Ensayo sobre la pofesionalización de las campañas
Enviado por Jonathan Rocha • 26 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 83 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
En la actualidad, México ha mostrado un crecimiento en su población, actualmente se cuenta con una población de 126,014,024 millones de habitantes los cuales un 25.7% lo representan jóvenes de 15 a 29 años (INEGI, 2020), un segmento de la población que representa un gran numero de votantes en México. Tan solo en 2019 el segmento de votantes de 18 años, supero su promedio de participación nacional por primera vez, donde el 67% de los jóvenes ejercieron su derecho al voto. (INE, 2019).
¿Qué podemos deducir de estos datos?, lo que en realidad observamos es que la participación de los jóvenes en las elecciones va en aumento exponencial, lo cual el mensaje de los partidos políticos durante sus campañas electorales debe cambiar, el mensaje que se transmite cada día debe transmitir confianza y decisión de cambio, ya que la juventud contemporánea ya no tiene miedo al cambio, al contrario, la principal fuerza de su movimiento es lograr un México diferente, desafortunadamente no saben cómo.
“Las campañas se ganan en tierra con votos y estrategia” Gisela Rubach, palabras de la consultora política mas reconocida de América Latina, la cual ha sido la encargada de coordinar mas de 300 campañas de las personalidades más influyentes en México. Y estas palabras son respaldadas bajo la voz de la experiencia quien ha observado el cambio en nuestro país, las tecnologías y la formación de los jóvenes bajo el seno del sistema educativo actual, ha provocado que los votantes guíen su decisión bajo criterios totalmente diferentes a los que hace unas décadas era relevantes.
Los jóvenes y las mujeres son parte del segmento de la población mas importante, y a donde el mensaje debe ir directamente dirigido. ¿Dónde están?, ¿Qué quieren?, ¿Qué los motiva?, son preguntas que constantemente se repiten entre estrategas al momento de iniciar la campaña electoral.
Actualmente en México se ha logrado presenciar una alarmante apatía entre los jóvenes, la cual repercute en su toma de decisión, de manera muy desinteresada los adolescentes basan su decisión en criterios superficiales que pueden repercutir en la dirección del país.
La dificultad que se presenta hoy en día para los partidos políticos es hacer llegar un mensaje rotundo, un mensaje que permita a los jóvenes confiar, un mensaje que cambie el chip de apatía por uno totalmente contrario al desinterés.
Es aquí donde los partidos políticos recurren a la ayuda de grandes consultorías que guiaran la campaña por el camino mas conveniente para llegar a cumplir los objetivos, lograr votos.
El primer paso es analizar hacia donde y a quienes ira dirigido el mensaje, una vez analizando que gran parte de los votantes son jóvenes, es importante analizar las estrategias para llegar a ellos. Durante el 2018, en las campañas electorales, el candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una propuesta que iba dirigida al segmento de la población, que durante años fue rechazado, excluido y discriminado, los jóvenes rechazados de las universidades, aquellos que veían su sueño frustrado y no encontraban salida alguna hacia su desesperación. El candidato Andrés Manuel, propuso lo siguiente; “Becar a los jóvenes rechazados de universidades públicas con un apoyo de 29 mil pesos anuales, es decir un salario mínimo mensual.” Una propuesta que para algunos sectores de la sociedad sonaba algo irracional y absurdo, apoyar al grupo social denominado coloquialmente como NINI’S. Sin embargo, no olvidemos la frase de Gisela Rubach, se gana con votos y estrategia, aquellos NINI’S no dejaban de ser un sector de la población capaz de ejercer su voto, es aquí, donde la estrategia entro en juego, AMLO baso su campaña en una filosofía de quitar a los ricos y dárselo a los pobres, quitar lujos de los altos mandos, invertir todo lo que anteriores mandatarios derrochaban y destinarlo en apoyos sociales, en un país donde hay 52.4 millones de personas pobres según el CONEVAL (2018), un poco mas de la mitad de la población para esos años, donde en cierto modo, este sector vulnerable de la población se sintió acogida y satisfecha porque al fin alguien comprendía la frustración de que el dinero en México se destinara solo a un sector de la sociedad privilegiada.
En 2018 gracias a estas estrategias, Andrés Manuel logra vencer en las elecciones con un rotundo 53% de los votos. Vimos que efectivamente, los jóvenes viven la cultura del placer momentáneo, donde se espera que el privilegio y los resultados se vean en corto tiempo, sin importar cuanto dure o que tan superficial sea el beneficio. Millones de jóvenes se han visto beneficiados de las becas federales, y aunque el desarrollo económico presenta un retroceso y no se logra predecir nada favorable, un gran porcentaje de votantes afirman que volvería a votar por AMLO.
Las campañas electorales son tomadas por profesionales dedicados a lograr que el personaje destinado a ser el próximo mandatario del país logre su cometido, las campañas políticas se han convertido en un negocio muy rentable para dichas consultorías profesionales.
Durante el documental, “Our Brand is Crisis” nos muestra como en ocasiones los mejores candidatos o las propuestas que obtendrían un mayor impacto positivo en el país no garantizan que el partido logre vencer, sino, aquel partido político que cuente con la mejor estrategia para lograr hacer llegar el mensaje a la población será el vencedor. Actualmente es común ver como decenas de candidatos a la gobernatura, son tendencia en redes sociales como alguna clase de “meme” o burla por sus actos o declaraciones, ejemplo crudo, Samuel García, candidato a la gobernatura de Nuevo León, quien actualmente se encuentra como tercero en las encuestas de popularidad, ¿Qué hizo?, una declaración donde relata su infancia y como considera que ha sufrido grandes traumas que lo han hecho simpatizar con la problemática de la sociedad hoy en día, dicha entrevista tomo gran popularidad que lo lanzo a grandes puestos en popularidad, no hay propuestas interesantes, no hay reformas innovadoras, únicamente satisface lo necesario para llegar a ser viral.
...