Ensayo sobre los Despidos
Enviado por luluberto • 27 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.568 Palabras (11 Páginas) • 1.594 Visitas
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
RELACIONES LABORALES Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
[pic 1]
ENSAYO
“DESPIDOS”
Gaudy Celeny Dubón Turcios
Carné: 1128-04-1727
Tutor: Licenciado M.A. Alfredo Paz Subillaga
Guatemala, agosto de 2012
INDICE
Introducción …………………………………………………………………………...…. 1
Desarrollo del Ensayo
Despidos ……………………………………………………………………………...….. 2
Conclusión ……………………………………………………………………………….. 8
Recomendación ………………………………………………………………….……… 9
Bibliografía ……………………………………………………………………..……….. 10
INTRODUCCIÓN
Una de las prácticas más comunes que en muchas organizaciones se lleva a cabo no es precisamente la contratación, ya que en Guatemala las cifras de desempleo aumentan constantemente, por lo que definitivamente lo más practicado en las organizaciones son los despidos.
El despido es un instrumento de evaluación, el cual puede ser practicado tanto por la empresa como por el empleado, debido a que se trata de culminar una relación laboral con la cual una de las dos partes no se siente satisfecha.
El despido puede ser de dos formas, justificado o injustificado. Como se sabe el despido justificado corresponde a la sanción que el patrono ejecuta al encontrar razones agraviantes por parte del empleado y sobretodo que sean demostrables, para que ameriten la culminación del contrato de trabajo. Por otro lado, el despido injustificado, puede definirse como la manera en que el patrono despide a un trabajador sin ninguna causa, lo que significa que el patrón no tiene ninguna razón para despedir a sus empleados, pero debe hacerlo.
DESPIDOS
Para comenzar debe haber una relación de trabajo, un contrato de trabajo o un vínculo jurídico laboral (articulo 18 del Código de Trabajo) en donde se establecen condiciones y acuerdos con respecto a un salario, prestaciones, beneficios, servicios solicitados, etc., todo esto para que luego exista la figura del despido.
En Guatemala existe un derecho tutelar para el trabajador que lo protege de la otra parte en juego en la relación laboral, que es el patrono. A pesar de que existe libre despido inclusive sin causa justa, este sistema es poco ortodoxo, ya que el trabajador no tendría garantía de un trabajo seguro en el futuro. Otra forma es el despido regulado y donde el patrono debe llevar cierto proceso para poder despedir al trabajador y que garanticen los derechos del trabajador. Por último, tenemos una figura que es la inmovilidad laboral que se aplica muchas veces a individuos que están asociados o que pertenecen a una institución sindical o a funcionarios públicos; aunque últimamente este tipo de relación tiende a desaparecer.
El despido, entendido como tal consiste en el acto consciente, unilateral y atenuante del empresario para dar por terminado un contrato de trabajo o una relación laboral. En todo caso esto implica pues el ejercicio de un derecho y en el caso particular del despido sólo por parte del contratante, empresario o patrono. La característica principal es que es una decisión unilateral ya que si fuera de ambas partes (trabajador-patrono) sería casi como una renuncia. De igual forma hay autores que definen el despido más como una tipificación de una renuncia de ambas partes a la relación laboral.
Muchas veces y en la práctica común en nuestro país es despedir personas cuando se incrementa el salario mínimo y es que como señala el autor Augusto Valenzuela Herrera, existe una política de salarios mínimos, lo que incide en que el patrono prefiera contratar mano de obra no calificada y pagando así el salario mínimo y despidiendo personal que no le sea indispensable y que gane más de dicho salario. Una de las exigencias de los patronos es que se pague por productividad pero el mensaje es confuso, ya que el trabajador si trabajara así debería de ganar dos o más veces el salario mínimo, más sin embargo no manejan sus cuentas claras y prefieren que la responsabilidad del salario mínimo quede en manos del gobierno a quien presionan para que igual no suma en un margen real los salarios mínimos que por cierto casi es la mitad de la Canasta Básica Vital.
Otra variante de ésta situación es el despido por “reorganización” que en esencia viene siendo el mismo de los salarios mínimos, ya que el empresario debido a la oferta de mano de obra barata y de bajo costo, contrata y contrata hasta que llega un límite en que ha capacitado en cierta medida a esa mano de obra y empieza a remplazar elementos que no son claves en el proceso de producción pero que sin embargo ganan más que las personas nuevas que ha contratado. Esto es una práctica común y generalizada entre empresarios que no tienen una visión de largo plazo en sus empresas y que buscan ahorrar costos en el presente y se convierte en una violación a los derechos de los trabajadores en forma sutil y bien planificada.
En Guatemala particularmente, se da mucho el despido por diversas situaciones y muchas veces no se cumple que sea de forma justificada. La mayoría de empresas que vulnera los derechos de los trabajadores y que ha quedado demostrado una y otra vez son las maquilas, instituciones que operan al amparo de La Ley de Zonas Francas, Decreto 65-89 y que brinda una serie de beneficios fiscales y que contiene algunas lagunas que permiten que se violen los derechos de los trabajadores y se eximan de pagar prestaciones al personal en los primeros 5 años, aduciendo pérdidas y otra personalidad jurídica. Y aunque la Superintendencia de Administración Tributaria tiene la obligación de ley de realizar auditorías a una empresa que declare pérdidas por dos o más períodos impositivos dentro del quinquenio muchas veces no se realiza. Otra cuestión es el poco apoyo que reciben los empleados al denunciar un abuso por parte de un patrono, ya que son muy pocos los inspectores de trabajo y el sueldo que devengan muchas veces es motivo para que cedan a presiones y no ejerzan el control respectivo. Al final dicha ley ha permitido muchos abusos de la parte laboral y no ha tenido el impacto de fomento industrial para lo cual fue creada.
...