Entidades Financieras
Enviado por danielaalems • 27 de Mayo de 2014 • 560 Palabras (3 Páginas) • 258 Visitas
-Entidades Financieras
Se podría definir como aquellas encargadas de facilitar la financiación a los que necesitan recursos, sean jurídicas o naturales. Su actividad principal consiste en obtener fondos de unos clientes y conceder financiación a otros, generando con ello unos beneficios que se complementan con las comisiones cobradas por otra serie de servicios de intermediación financiera y actividades afines. Es sinónimo de “entidad de crédito”, que es la denominación que reciben estas sociedades en la legislación española.
Para la normativa de protección del consumidor, las entidades financieras abarcan a tres tipos de empresas que prestan servicios a sus usuarios:
-Las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorro, etc.)
Se entiende por "entidad de crédito" toda sociedad que tenga como actividad típica y habitual recibir fondos del público, en forma de depósito, préstamo, cesión temporal de activos financieros u otras análogas, que llevan aparejada la obligación de su restitución, aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos u operaciones de análoga naturaleza (Redactado por Ley 26/1998 de 29 VII).
Las entidades de crédito son las que cumplen los requisitos para ejercer la actividad bancaria:
• Revestir la forma de sociedad anónima constituida por el procedimiento de fundación simultánea y la duración indefinida.
• Tener un capital social inicial no inferior a 18 millones de euros, desembolsado íntegramente en efectivo y representado por acciones nominativas.
• Limitar estatutariamente el objeto social a las actividades propias de una entidad de crédito.
• Que los accionistas titulares de participaciones significativas sean considerados idóneos.
• No reservar a los fundadores ventaja o remuneración especial alguna.
• Contar con un Consejo de Administración formado por no menos de cinco miembros. Todos ellos serán personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, debiendo poseer, al menos la mayoría, conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones. Tal honorabilidad, conocimientos y experiencia deberán concurrir también en los directores generales o asimilados de la entidad, así como en las personas físicas que representen a las personas jurídicas que sean consejeros.
• Contar con una buena organización administrativa y contable, así como con procedimientos de control interno adecuados que garanticen la gestión sana y producente de la entidad. En especial, el Consejo de Administración deberá establecer normas de funcionamiento y procedimientos adecuados para facilitar que todos sus miembros puedan cumplir en todo momento sus obligaciones y asumir las responsabilidades que les correspondan de acuerdo con las normas de ordenación y disciplina de las entidades de crédito, la Ley de Sociedades Anónimas, u otras disposiciones
...