Entidades Financieras
Enviado por TabrisAmitiel • 3 de Abril de 2015 • 958 Palabras (4 Páginas) • 147 Visitas
No todas las entidades financieras son iguales ni responden a los mismos objetivos. A continuación explicamos qué tipo de entidades existen, a qué se dedican y en qué se diferencian:
Bancos Centrales: instituciones que ejercen como autoridad monetaria y como tal son las encargadas de la emisión de dinero legal y de diseñar y ejecutar la política monetaria del país. Son entidades de carácter público y tienen como objetivo dos funciones importantes: preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios.
En esta categoría se enclavan el Banco de España (banco central nacional y supervisor del sistema bancario español) y el Banco Central Europeo (encargado de manejar la política monetaria de los 17 estados miembros de la zona euro).
Bancos: son instituciones privadas (muchos de ellos cotizan en bolsa) y su labor principal es la concesión de préstamos y la recepción de depósitos. Están regidos por la Ley de Sociedades Anónimas. Existen multitud de tipos de bancos:
• Comerciales: realizan solo operaciones comerciales ( préstamos, depósitos, créditos, etc…)
• De Inversión: ofrecen productos de inversión tanto a empresas como a particulares.
• Corporativos: orientan su negocio a clientes que son empresas.
• Hipotecarios: su actividad se centra, exclusivamente, en la concesión de hipotecas para comprar o rehabilitar una vivienda.
• De Tesorería: este tipo de entidades dan soporte a operaciones entre empresas que requieren una importante aportación de capital.
En España, además de los bancos nacionales operan también entidades extranjeras que se dividen en dos tipos:
• Entidades extranjeras de países de la Unión Europea: a partir del principio de licencia única o pasaporte comunitario, las entidades de cualquier país de la Unión Europea pueden realizar en España actividades bancarias desde el mismo momento en el que el Banco de España recibe una comunicación de la autoridad supervisora del país de origen. Todas estas entidades están obligadas a pertenecer a un fondo de garantía de depósitos. La garantía común cubre 100.000 euros por depositante.
• Entidades extranjeras de países que no pertenecen a la Unión Europea: estas entidades no se benefician del pasaporte comunitario y por lo tanto, para operar en España, necesitan autorización previa. Además, deben obligatoriamente adscribirse al Fondo de Garantía de Depósitos español, en caso de que en su país no exista un sistema de cobertura o si la misma es inferior a los 100.000 euros.
Cajas de Ahorro: al igual que los bancos, la actividad de las cajas de ahorro consiste en la captación de fondos y recursos y en la concesión de préstamos. Sin embargo, guardan importantes diferencias respecto a los bancos:
• No tienen ánimo de lucro y su naturaleza jurídica corresponde a la de las fundaciones.
• No pagan impuestos pero, a cambio, tienen la obligación de distribuir al menos un tercio de sus beneficios a obras sociales. Esta finalidad social se canaliza a través de lo que se denomina Obra Social.
Las cajas de ahorro han sido, sin duda, las más damnificadas por la crisis. La mayoría han traspasado sus activos financieros a entidades bancarias creadas para tal efecto
...