Entorno economico
Enviado por Elena211989 • 23 de Abril de 2013 • Ensayo • 2.364 Palabras (10 Páginas) • 338 Visitas
ENTORNO ECONOMICO
PRODUCTO INTERNO BRUTO
Producto Interno Bruto (PIB): $2.282 billones (2011 est.)
$2.222 billones (2010 est.)
$2.067 billones (2009 est.)
note: data are in 2011 US dollars
Definición: Esta variable da el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado.
El producto interno bruto PIB de Brasil tiene una tendencia creciente en los últimos 10 años. En el 2009 el PIB decreció en -0,2% con relación al 2008, debido a la crisis económica mundial, a partir de ese momento quedó cerrado el acceso a los mercados financieros internacionales. En el 2010 el PIB creció en un 7,5% que es la mayor tasa de crecimiento desde 1985. En el 2011 creció en el 2,7%, se desacelera el consumo de las familias pero se compensa en parte por un recuperación de las inversiones gracias a la expansión de las importaciones y la producción interna de máquinas y equipamientos.
como un cambio de tendencia en la evolución de la Formación Bruta de Capital.
Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real: 2,7% (2011 est.)
7,5% (2010 est.)
-0,6% (2009 est.)
Definición: Esta variable da el crecimiento anual del PIB ajustado por la inflación y expresado como un porcentaje.
Fuerza laboral: 104,7 millones (2011 est.)
Definición: Esta variable contiene la fuerza de trabajo total.
La fuerza laborar en Brasil es fluctuante, pero en los últimos años ha tenido una tendencia creciente. En el 2009 la fuerza laboral fue de 101,7 millones. Para el 2010 la fuerza laboral creció a 103,6 millones y fueron creados más de 2 millones de empleos formales. En el 2011 creció a 104,7 millones gracias al crecimiento económico de los últimos años.
TASA DE DESEMPLEO
Tasa de desempleo: 6% (2011 est.)
6,7% (2010 est.)
Definición: Esta variable incluye el porcentaje de la fuerza laboral que está sin empleo. Sustancial subempleo es a veces indicado.
El desempleo en Brasil tiene una tendencia descendente en los últimos años. En el 2009 el desempleo se ubica en el 8,1%. En el 2010 el desempleo bajo al 7% y se crearon más de 2 millones de empleos formales. En el 2011 el desempleo bajo al 6% siendo la cifra más baja en los últimos años.
TASA DE INFLACIÓN
Tasa de inflación (precios al consumidor): 6,5% (2011 est.)
5% (2010 est.)
Definición: Esta variable suministra el cambio porcentual anual de los precios al consumidor comparados con los precios al consumidor del año anterior.
La inflación en Brasil ha sido fluctuante, pero ha mantenido una inflación baja de un solo digito. En el 2009 la inflación fue del 4,9%, este resultado fue consecuencia de la crisis económica. Así, en los alimentos, la reducción de la demanda global elevó la oferta en el mercado interno de productos de consumo básico de las familias, lo que derrumbó sus precios. La inflación para el 2010 fue del 4,9% como consecuencia de la fuerte expansión de la demanda doméstica y el incremento de los precios internacionales de las commodities. En el 2011 la inflación fue de 6,6% provocando la reducción de ventas del comercio minorista, menor consumo de energía, desaceleración de la actividad industrial, o reducción del ritmo del crecimiento del crédito.
http://www.brasil.gov.br/para/prensa/comunicados-de-prensa/noviembre/brasil-anuncia-tres-nuevas-iniciativas-para-avanzar-en-politicas-de-cambio-climatico-y-reducir-la-huella-de-carbono-nacional/print
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/br.html
http://datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.CO2E.PC
ENTORNO AMBIENTAL
EMISIONES DE CO2 (TONELADAS MÉTRICAS PER CÁPITA)
Las emisiones de dióxido de carbono son las que provienen de la quema de combustibles fósiles y de la fabricación del cemento. Incluyen el dióxido de carbono producido durante el consumo de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de la quema de gas.
Las emisiones de dióxido de carbono provenientes del consumo de energía:
453,9 millones de toneladas (2010 est)
Se caracteriza por grandes y bien desarrollados los sectores agrícola, minero, manufacturero y de servicios, supera la economía de Brasil que de todos los demás países de América del Sur, y Brasil está ampliando su presencia en los mercados mundiales. Desde 2003, Brasil ha ido mejorando su estabilidad macroeconómica, la creación de reservas de divisas y la reducción de su perfil de deuda al desplazar la carga de su deuda denominada en reales hacia los instrumentos y se mantiene en el país. En 2008, Brasil se convirtió en acreedor externo neto y dos agencias de calificaciones otorgadas el grado de inversión para su deuda. Después de un fuerte crecimiento en 2007 y 2008, el inicio de la crisis financiera global afectó a Brasil en 2008. Brasil registró dos trimestres de recesión, ya que la demanda mundial de productos básicos basados en las exportaciones brasileñas se redujo y el crédito externo se secó. Sin embargo, Brasil fue uno de los primeros mercados emergentes para comenzar una recuperación. En 2010, la confianza de los consumidores e inversores revivido y el crecimiento del PIB alcanzó el 7,5%, la mayor tasa de crecimiento en los últimos 25 años. Aumento de la inflación llevó a las autoridades a tomar medidas para enfriar la economía, estas acciones y el deterioro de la situación económica internacional se desaceleró el crecimiento a 2,7% en 2011 y 1,5% en 2012. A pesar de un crecimiento más lento, en 2011 Brasil superó al Reino Unido como séptima economía más grande del mundo en términos de PIB. El desempleo está en niveles históricamente bajos y el nivel tradicionalmente alto de Brasil de la desigualdad de ingresos ha disminuido para cada uno de los últimos 14 años. Históricamente altas tasas de interés de Brasil se han convertido en un destino atractivo para los inversores extranjeros. Las grandes entradas de capital en los últimos años han contribuido a la apreciación de la moneda, perjudicando la competitividad de la industria brasileña y que llevó al gobierno a intervenir en los mercados de divisas y aumentar los impuestos a algunas entradas de capital extranjero. La presidenta Dilma Rousseff ha mantenido el compromiso de la administración anterior a la meta de inflación del banco central, un tipo de cambio flotante, y la moderación fiscal. En un esfuerzo por impulsar el crecimiento, en 2012 el gobierno implementó asomewhat de política monetaria más expansiva que ha fracasado en estimular
...