¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!
Enviado por felipevillarroel • 22 de Mayo de 2013 • 412 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
La política económica de Venezuela está siendo muy criticada a nivel internacional, ya que afecta incluso a los potenciales socios del MERCOSUR latinoamericano.
Las estatizaciones llevadas adelante por el gobierno venezolano han motivado una creciente inquietud en el Mercado latinoamericano. Desde sus comienzos, el mandato de Hugo Chávez se ha caracterizado por una observación permanente de las empresas de capitales extranjeros y la estatización de muchos emprendimientos en territorio venezolano. Si bien en sus orígenes se justificó el proceso argumentando que era necesario preservar los recursos naturales y proyectar nuevas oportunidades de exploración de mercados; en la actualidad el mecanismo de estatización excede los objetivos planteados en el discurso original.
Los recursos energéticos, el petróleo, tierras y consorcios Norteamericanos y Europeos fueron los primeros negocios estatizados por Venezuela. El discurso oficial argumentaba una desconfianza en los manejos de capitales de determinados grupos empresariales y una baja distribución de riquezas de empresas provenientes de EEUU y Europa.
Inquietud
En el procedimiento de estatización reciente, Chávez ha creado en la región una inestabilidad económica creciente que afecta a los países que integran el MERCOSUR. Las inversiones proyectadas por los países emergentes vecinos de Venezuela se han congelado después de las últimas maniobras económicas llevadas adelante en suelo venezolano. La privatización de la Metalúrgica argentina, Techint, ha motivado que los países de la región observen con gran desconfianza las posibilidades de inversión en el país de Hugo Chávez. Si bien en un principio las empresas afectadas se encontraban en el rubro de las norteamericanas y europeas, en esta oportunidad, se privatizaron empresas de un país considerado aliado estratégico en el contexto internacional y donde se intercambian numerosos movimientos de inversión.
Brasil y otros países del Mercado Común del Sur, consultaron inmediatamente sobre las causas de estatización. Chávez afirmo que eran capitales de desconfianza y necesitaban ser recuperados para la nación, pero que las inversiones brasileras no serían tocadas, ya que tenían plena confianza en la influencia del gobierno brasileño. Estas declaraciones motivaron un pedido de explicaciones desde Argentina y la intervención de la presidencia de ese país en las negociaciones de capitales de Techint.
Protestas
Las protestas de organismos oficiales en Argentina han paralizado las inversiones en territorio venezolano. La Unión Industrial Argentina, y distintas organizaciones en Argentina manifestaron el profundo rechazo a la estatización de la metalúrgica. Además se ha planteado un nuevo esquema donde uno de los principales aliados de Venezuela se encuentra sin poder dar explicaciones reales de la política que está llevando adelante el presidente Hugo Chávez
...