Equipos De Trabajo
Enviado por noccarempo • 15 de Junio de 2013 • 365 Palabras (2 Páginas) • 303 Visitas
1. Equipos de trabajo
1.1 Definición
Es importante definir equipos de trabajo para facilitar la comprensión del tema, como lo indica Franco & Velásquez (2000):
Es un número de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito común, con metas de desempeño y con una propuesta con la que se consideran mutuamente responsables.
Es decir, se entiende que el trabajo en equipo es una modalidad para coordinar las actividades (para efecto del tema se entiende que se refiere a las actividades laborales), de un grupo de personas que giran en torno a un conjunto de metas por alcanzar. Por ejemplo, una meta puede ser reducir el número de defectos de calidad en la producción de un producto.
En este sentido, el equipo de trabajo se caracteriza por una comunicación entre sus integrantes basada en la confianza y el apoyo muto. En conjunto, el equipo es capaz de dar mayores aportaciones que traen como efecto un resultado de mayor impacto. Sin embargo, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (2000) plantea dos advertencias: “Una: no necesariamente todo equipo de trabajo supone trabajo en equipo; Dos: no todos los miembros del equipo tienen las mismas características ni actúan de la misma manera”.
La primera definición afirma que los equipos de trabajo operan efectivamente como un equipo. Aún y cuando los integrantes se encuentren en el mismo espacio geográfico, trabajen en el mismo programa o departamento, no es suficiente para concluir que se trabaja en equipo. Más bien, se puede decir que representa simplemente a un conjunto de personas, ya que carecen de un compromiso común.
En el caso de la segunda, es necesario considerar que los equipos están integrados por personas con características propias y diferentes a la de los demás. Por consecuencia, no todos los integrantes del equipo tienen el mismo grado de compromiso e intereses, de tal suerte, que el equipo no tendrá un buen desempeño por tener "buenos integrantes", sino por lograr que todos en conjunto puedan desarrollar un vínculo que supere las individualidades de cada quien, por lo que en el equipo consolidado, el todo es más que la sumatoria de las partes; su resultado es distinto a la simple sumatoria del aporte de cada miembro.
...