Ergonomia
Enviado por alberich1991 • 18 de Junio de 2015 • 2.082 Palabras (9 Páginas) • 216 Visitas
ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
La ergonomía podría ser el estudio de las relaciones entre el hombre y la máquina. Se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial con los progresos de la tecnología en las máquinas bélicas. Esta trabaja con aspectos psíquicos y psicológicos del hombre en relación con un puesto de trabajo, que utiliza como línea de asociación de sus intervenciones para el análisis de la actividad. Esta actividad se evalúa a través de las normas establecidas por la empresa.
La ergonomía y su ámbito de aplicación. Conceptos, objetivos y definiciones
Ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort.
La finalidad de la ergonomía es crear herramientas y otros objetos que serían más fáciles de utilizar por el ser humano. El objetivo de la ergonomía es la seguridad de los individuos y de los equipos de trabajo y la eficacia y el confort de los trabajadores en las situaciones de trabajo.
La labor de la ergonomía es primero determinar las capacidades del operario y después intentar construir un sistema de trabajo en el que se basen estas capacidades. Se estima que la ergonomía es la ciencia que ajusta el ambiente al hombre.
Ergonometria del puesto de trabajo
Nos determina las condiciones ambientales a las que los trabajadores están sometidos y si estas entrañan algún riesgo de accidente. Un estudio ergonómico del puesto requiere analizar las posturas del trabajo más convencionales para que el espacio no introduzca nuevos riesgos. Para establecer las dimensiones de este espacio se deben considerar los siguientes criterios: zonas del alcance optimas, altura del plano de trabajo, espacio reservado para las piernas, diseño antropométrico del asiento.
Criterios ergonómicos
Abarcaran todos los aspectos del trabajo que pueden repercutir igualmente sobre la calidad y cantidad de trabajo, sobre la salud física, mental y social de los trabajadores.
Prevención de la fatiga física
Los criterios encaminados hacia esta prevención establecen y controlan los músculos utilizados, de manera que se produzca el máximo ahorro de energía.
Prevención de la fatiga mental
Las principales recomendaciones para evitar la aparición de la fatiga en el puesto son la adecuada nutrición, el acondicionamiento del sistema para que los esfuerzos requeridos no superen los límites establecidos, mantener los factores ambientales dentro de los valores de confort, situar los elementos de mando y control dentro del campo eficaz de trabajo y procurar dotar a las tareas de un nivel de interés creciente.
Posiciones de trabajo
El trabajo requiere una postura determinada y el mantenimiento prolongado de una postura inadecuada exige al trabajador un esfuerzo adicional, además del de la tarea.
Emplazamiento. El tipo de construcción. La accesibilidad. El lugar de trabajo.
La ergonomía tiene que estudiar constantemente las cargas a las cuales se somete el hombre, como influyen sobre él y los limites biológicamente aceptables de esfuerzo para cada caso. Hay que diseñar las herramientas manuales conforme a las prescripciones de la ergonomía, de manera que se ajusten a la persona y a las tareas que esta habrá de analizar. De este modo, se evitan problemas de salud y se mantiene la productividad del trabajador.
Concepción y diseño del puesto de trabajo
El diseño del puesto de trabajo tiene por objetivo configurar equipos y espacios que faciliten la ejecución de las tareas. Las dimensiones del puesto de trabajo deberán calcularse de tal manera que los trabajadores dispongan de la suficiente libertad de movimientos para sus actividades, teniendo en cuenta la presencia de todo el equipo y material. Para diseñar bien un puesto de trabajo debe recurrirse a la antropometría.
Antropometría
Estudia y mide las dimensiones físicas y funcionales del cuerpo humano. En el campo de la salud y seguridad en el trabajo y de la ergonomía, los sistemas antropométricos se relacionan principalmente con la estructura, composición y constitución corporal y con las dimensiones del cuerpo humano en relación con las dimensiones del lugar de trabajo, las maquinas, el entorno industrial y la ropa.
Existe la antropometría estética y la dinámica. La estética mide al cuerpo mientras este se encuentra fijo en una posición, lo que permite medir el esqueleto entre puntos anatómicos específicos. La dinámica o funcional corresponde a la que mide el cuerpo en movimiento, se reconoce que el alcance real de una persona con el brazo no corresponde solo a la longitud del mismo brazo, sino al alcance adicional proporcionado por el movimiento del hombro y del tronco cuando se realiza una tarea. El instrumento antropométrico más utilizado es el antropómetro y consiste en una varilla rígida de 2 metros de largo con dos escalas de medición que permiten determinar las dimensiones corporales, como la altura de los puntos de referencia desde el suelo o el asiento, las dimensiones transversales, como las anchuras.
Diseño del puesto de trabajo de oficina
El trabajo de oficina se caracteriza por una falta de movimiento físico y, si se realiza ante una pantalla de ordenador, puede durar a veces horas, con lo que el trabajador adopta una postura contraída con los consecuentes dolores de espalda, fatiga visual, cansancio, etc. (dimensiones adecuadas del puesto de trabajo, postura adecuada, exigencias ambientales).
Métodos de evaluación de las condiciones de trabajo
La carga de trabajo es el conjunto de requerimientos psicofísicos (actividad física y mental) a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. La consecuencia de una excesiva carga de trabajo es la fatiga, es decir, la disminución de la capacidad física y mental de un trabajador después de haber realizado una actividad durante un periodo. La carga de trabajo se evalúa mediante el consumo de energía (carga física), la carga mental y el estudio ergonómico.
Carga mental:
La carga mental es un esfuerzo de carácter cognoscitivo, que viene determinado por la cantidad y por el tipo de información que demanda el puesto.
Los factores que determinan la carga mental son:
Factores externos: calidad de la información recibida y el tiempo disponible.
Factores internos: características personales del trabajador.
Una excesiva carga mental sucede cuando se debe de tener un alto nive de concentración en alguna tarea a realizar, aparece una fatiga inicial caracterizada por una disminución de la atención, una lentitud
...