Esayo sobre el posicionamiento
Enviado por Carlos H. Rincón • 13 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.155 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
[pic 1][pic 2]
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EL POSICIONAMIENTO”
RINCÓN GARCÍA CARLOS HIRAM
COMUNICACIÓN INTEGRAL
PROFA. MARIBEL RIVERO
2RM4
7/01/2015
Introducción
Una de las premisas del texto escrito por Al Ries y Jack Trout, exhibe que se ha hablado que muchos de los problemas de las empresas se han dado debido a la falta de comunicación. Los autores señalan que el verdadero problema se debe a la comunicación. No es que falte comunicación, es que existe un exceso de esta. Con el crecimiento de la tecnología en las últimas décadas, vino de la mano el crecimiento de los medio de comunicación, lo cual trajo consigo una sobre explotación de emisores de mensajes buscando comunicarse con su consumidor. El texto hace referencia que como consumidores estamos dispuestos a escuchar cierta capacidad de mensajes, y cuando esta cantidad llega al máximo, nuestra mente se bloquea y no recibe el mensaje que se quiere hacer llegar. Es muy importante entender que, existiendo un gran número de personas queriendo comunicar un mensaje, a través de distintas maneras, de formas, va a ser realmente difícil para una empresa establecer una comunicación interactiva, a la cual el consumidor responda de manera positiva. Uno de los puntos importantes que menciona e texto, es enviar un mensaje “sobresimplificado”, desde un punto de vista del consumidor, puedo decir que: hemos llegado a un punto en donde estamos hartos de recibir mensajes largos, que solo se le da vueltas a un punto , que llega a ser vano, con palabras que ya se han dicho en mensajes anteriores, que se hacen promesas que ya fueron hechas, que no se nota ningún cambio, a mi parecer, puedo decir que la originalidad se ha perdido, la creatividad es solo una palabra que ha perdido su contexto. El terrible aumento de comunicación (o intentos de comunicación) han realizado un congestionamiento de mensajes en nuestra mente que hacen que rechacemos estos, lo cual hace que pierda sentido el esfuerzo de toda empresa que intente enviar un mensaje y espera una respuesta.
En estos tiempos, cualquier persona, empresa, organización, etc. Puede realizar un esfuerzo para difundir un mensaje, sin la necesidad de haber estudiado alguna carrera relacionada con el tema. Pero la pregunta es ¿Lograrán su objetivo? ¿Las estrategias que utilizan son las correctas? ¿No será que, lejos de establecer un posicionamiento, están causando un descontento con su público objetivo? Este texto deja mucho que reflexionar a través de los distintos casos prácticos, a través de las distintas estrategias de las cuales se escribe, muchas veces podemos creer que el tema “posicionamiento” está dirigido solo a empresas que buscan un lucro, pero se debería echar un vistazo si se podría emplear a organizaciones no lucrativas (caso de las organizaciones religiosas), o incluso en una mismo. ¿Será que nosotros también podemos alcanzar un cierto posicionamiento en calidad de individuos? De ser así ¿Cómo hacerlo?
Sin duda el libro puede aclarar de manera concreta cada uno de las preguntas que he planteado, y despeja muchas dudas acerca de realizar un posicionamiento eficaz, eficiente, de calidad. Qué lejos de realizar mensajes de manera desmesurada, y con falta de prudencia, de creatividad y estilo. Se tienen que realizar estrategias que vayan de acuerdo a cada caso. Desde algo tan simple como el nombre, hasta una expansión de línea de productos.
Desarrollo
Las estrategias pasadas ya no funcionan en el mercado actual, hay demasiados productos, compañías y "ruidos". ( Al Ries y Jack Trout, 2001)
Una de las razones por las cuales me encuentro estudiando Mercadotecnia, es porque me encuentro convencido que en el Marketing no existen “formulas del éxito” no existen una serie de pasos (como tal) no es una simple receta de cocina, en la cual se sigues cuidadosamente lo que dice, y logras tus objetivos. Es apasionante que conforme pasa el tiempo, la mercadotecnia se ve obligada a modificarse, a crear nuevas estrategias para poder posicionarse en un mercado determinado, las estrategias utilizadas en el pasado no son opción. Tiene que estar presente la creatividad, el razonamiento, creo fielmente que el mundo es de quien piensa. El texto habla acerca de una sociedad sobrecomunicada, que es por esa razón, que se necesita un nuevo enfoque en el ámbito publicitario y mercadológico. Dando solución a esta problemático, los autores escriben que la manera de llegar a una sociedad sobrecomunicada, a través de mensajes sobresimplificados, afilados, concretos, enfocándose más a pensar en la perspectiva del receptor que del emisor o del mismo producto.
El libro habla acerca de la saturación de medios de comunicación, así como la cantidad de productos que se han inventado para satisfacer las necesidades del consumidor. Son causa de una saturación de mensajes que el cerebro humano se niega a recibir. Esto se debe a que el tema de “comunicación”, no necesariamente le interesa a los comunicólogos. Hoy en día es muy común que cualquier profesional busque realizar su propia publicidad, y lograr un posicionamiento por su cuenta.
Una manera efectiva de lograr penetrar una mente, es “llegar primero” en lo personal me pareció muy original la manera de fundamentarse a través de una analogía: preguntándose ¿quién fue el segundo astronauta en pisar la luna?
Los autores declaran que ya no es necesario tener un buen producto y un plan adecuado, debido al ruido en el mercado. Hacen un recuento de las distintas etapas que ha tenido la comunicación, las cuales son:
- La era de los productos
- La era de la imagen
- La era del posicionamiento
A través del tiempo la comunicación ha sufrido distintas trasformaciones: al principio se buscaba hablar del producto, después no solo se trataba del producto, se trababa de la reputación de quien vendía el producto, ahora no solo se trata de buscar la estrategia más creativa o darle innovaciones al producto, ahora se debe buscar una posición en la mente del cliente, no solo la propia, sino la de la competencia.
Los autores manejan un concepto peculiar llamado “escalas mentales”, y hace alusión a como el hombre recibe un mensaje de acuerdo a su estado de ánimo, si el mensaje no se empata con el ánimo del consumidor, este le rechaza
El consumidor, es un ser emocional y no racional. Si así no fuera, la publicidad no tendría sentido ( Al Ries y Jack Trout, 2001)
Haciendo frente a este fenómeno, las personas han aprendido a ordenar las marcas en la mente. Esto lo relaciono con un concepto que aprendí hace algunos años, llamado “Top of mind”. Los autores escriben que, si una marca quiere una participación en el mercado, esta debe desalojar a su competencia del Top of mind, o bien relacionar la suya con la posición que ha logrado la marca líder.
...