ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala Salarial


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 3

Los métodos o formas más comunes para hacer la valuación de puestos son:

Métodos cualitativos Método de jerarquización o comparación simple

Método de clasificación de cargos o de categorías

Método de comparación de pares

Métodos cuantitativos Método de puntuación de factores o de evaluación de puntos

Método hay

Método de comparación de factores

Métodos cualitativos

Son aquellos que toman la descripción del puesto como un todo. Estos métodos permiten el establecimiento de una ordenación de puestos de trabajo ya sea individual o grupal dentro de unas categorías predeterminadas, pero sin valorar las diferencias numéricas entre cada uno de ellos; éstos se fundamentan en un juicio o estimación general de todas las características del puesto; para ello se consideran factores comunes y básicos al conjunto de puestos tales como: educación y experiencia para su desempeño, complejidad de las funciones, niveles de responsabilidad y esfuerzo.

Método de jerarquización o comparación simple (job ranking): trata de ordenar jerárquicamente, los distintos puestos considerando la importancia de cada uno desde una perspectiva global.

Método de comparación de pares: Clasifica a los empleados mediante una tabla de todos los pares posibles de individuos, para cada característica, con el propósito de indicar al mejor empleado de esos pares.

Ayuda a que el método de clasificación sea más eficaz; se establece una característica y cada subordinado se compara con el resto de los subordinados por pares, indicando quien es el mejor de ese par (con + 0 -) identificando quien es el mejor empleado de todos los evaluados.

Método de clasificación de cargos o de categorías (job clasification): ordena los puestos en diferentes categorías que han sido establecidas con anterioridad

Mediante la aplicación de este método podemos conocer el orden de los puestos según la importancia que otorgamos a cada uno, pero no podemos cuantificar las diferencias relativas existentes entre ellos. Para llegar a ese objetivo deberíamos recurrir a métodos cuantitativos.

Métodos cuantitativos

Consideran el puesto de trabajo de acuerdo con las características y requisitos esenciales denominados factores que son valorados por separado, de manera que sumando los puntos de los distintos factores compensables se obtiene una puntuación de trabajo.

La puntuación de cada factor determina con qué nivel de intensidad se da cada uno de ellos. La suma de estas puntuaciones por factor o característica da lugar a una puntuación total o valor del puesto que, al relacionarlo con los valores de los demás puestos permite una ordenación, de acuerdo con los factores o características esenciales y comunes que los constituyen.

Método de puntuación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com