Eslovaquia
Enviado por leydisandoval • 9 de Marzo de 2014 • 372 Palabras (2 Páginas) • 193 Visitas
Eslovaquia perteneció durante once siglos al Imperio Húngaro, hasta final de la I Guerra Mundial. En1918 pasó a formar parte con Chequia de un nuevo Estado denominado Checoslovaquia. A partir de 1948 estuvo bajo la influencia del régimen socialista de la antigua Unión Soviética, hasta que en 1968, Alexander Dubcek, primer secretario del Partido Comunista Checoslovaco, de origen eslovaco, introdujo el “socialismo de rostro humano” en la llamada Primavera de Praga, pero los soviéticos ocuparon militarmente las principales ciudades y mantuvieron el control durante veinte años más. En 1989 finalmente a través de una transición pacífica, conocida como la Revolución de Terciopelo, Checoslovaquia, se separó en dos nuevos Estados, la República Checa y Eslovaquia, que nacieron el primero de enero de 1993.
Actualmente Eslovaquia es un pequeño país en Europa Central, limita al suroeste con Austria, al noroeste con la República Checa, al norte con Polonia, al este con Ucrania y al sur con Hungría. Tiene una población de 5.389.180 habitantes y su capital Bratislava tiene 425.155 personas. Bratislava es el centro económico y cultural de este país, y se encuentra a tan solo 60 km de Viena. Adicionalmente, hace parte de la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004, y a partir de enero de 2009 adoptó el euro como su moneda oficial.
Sin duda, Eslovaquia ha sabido manejar la difícil transición desde un sistema de economía de planificación centralizada a uno de economía moderna de mercado. Para el 2001 el gobierno eslovaco mostraba importantes avances en la estabilización de la macroeconomía y la implementación de reformas estructurales. Se han dado gran numero de privatizaciones , el sistema bancario está casi en su totalidad en manos de la banca extranjera, y los niveles de inversión extranjera han crecido. El mayor socio comercial de Eslovaquia es Alemania al ser el principal país donde se exporta (27%) y de donde se importa (24,7), seguido de Republica Checa.
En esta medida, Eslovaquia se encuentra en una etapa de crecimiento, por lo que se le llama el “tigre de los Cárpatos”. El crecimiento económico de Eslovaquia superó las expectativas en los primeros años de la década del 2000, a pesar de la recesión existente en algunos de sus mercados de exportación más relevantes.
...