Estados Contables de Garbarino S.A.I.C.
Enviado por Frann Cordobaa • 1 de Noviembre de 2024 • Monografía • 15.398 Palabras (62 Páginas) • 9 Visitas
[pic 1] Estados Contables de Garbarino S.A.I.C. e I. por el ejercicio finalizado el 31 de octubre de 2009, presentados en forma comparativa con el ejercicio anterior, juntamente con el Informe de los Auditores Independientes e Informe de la Comisión Fiscalizadora |
MEMORIA
(Información no examinada y no cubierta por el Informe de los Auditores Independientes)
A los Señores Accionistas de
GARBARINO S.A.I.C. e l.:
Ponemos a vuestra consideración la presente Memoria, el Balance General, el Estado de Resultados, el Estado de Evolución del Patrimonio Neto y el Estado de Flujo de Efectivo, Notas y Anexos, correspondientes al ejercicio económico Nº 51 finalizado el 31 de octubre de 2009, y los Estados Contables Consolidados con las empresas controladas Compumundo S.A., Digital Fueguina S.A. y Tecnosur S.A. al 31 de octubre de 2009 y sus Notas y Anexos expuestos como información complementaria confeccionados de acuerdo con las normas de valuación y exposición dispuestas por las Resoluciones Técnicas de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas aprobadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con lo establecido por la Ley de Sociedades Comerciales y disposiciones de la Comisión Nacional de Valores.
- Contexto
Durante el ejercicio finalizado, el mundo y la Argentina han transitado momentos especiales con un impacto directo en las economías de los países y de los mercados. Sin embargo, las economías latinoamericanas sufrieron tal vez menos que los países centrales los efectos de la crisis financiera iniciada en 2008.
Para Argentina particularmente, los economistas estiman que la caída del PBI para el año calendario 2009 será cercana al 3% en tanto que a su vez estiman que el consumo privado habrá caído en una medida menor para situarse en una tasa de caída cercana al 1,2%. Como dato positivo, han vuelto a crecer los depósitos del sector privado en bancos como así también las reservas.
Todo lo explicado, junto a ciertas restricciones en la oferta de crédito de los mercados, contribuyó a que el comercio de productos electrodomésticos haya enfrentado un año particularmente desafiante al momento de poder crecer en ventas y sostener la rentabilidad. Un entorno en el cual no todos los participantes del mercado han podido sostener los niveles de inventario necesarios para el éxito empresario o el nivel de financiamiento para a su vez poder brindar crédito a los consumidores.
Las promociones bancarias y de las tarjetas de crédito han permitido, a quienes comercian artículos electrodomésticos, recuperar los niveles de consumo pero han significado a su vez costos adicionales para ellos, como también lo han sido los efectos de la inflación y los aumentos salariales para una industria donde la evolución tecnológica propone día a día la baja de precios de los productos y la necesidad de incrementar el volumen operado para cubrir aquellos costos adicionales mencionados para no ver todos ellos impactando en forma directa y negativa en la rentabilidad.
- Evolución de la Empresa
Durante el ejercicio finalizado el 31 de octubre de 2009, la Empresa ha inaugurado dos nuevas sucursales:
Región | Sucursal | |
Gran Buenos Aires | Florencio Varela | |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Dot - Shopping |
- 2 -
Así se ha continuado con la política de crecimiento hacia aquellos mercados del país donde las condiciones estimulan el consumo. Asimismo, durante el ejercicio se procedió al cierre de tres sucursales pequeñas y con problemas de rentabilidad. Esta reingeniería comercial se realizó dentro de un plan que previó cómo lograr que el mercado antes cubierto por esas sucursales sea ahora abastecido por otras sucursales de la Empresa cercanas a las mismas. Las mencionadas sucursales se ubicaban: una en la ciudad de Río Cuarto, otra en la ciudad de Rosario y la restante en el Gran Buenos Aires.
En el mes de octubre de 2009 la Empresa contó con 4.214 colaboradores, operando 74 sucursales comerciales a las cuales se agregan otras 4 sucursales especiales dedicadas a las ventas empresarias, otras ventas a Clientes diferenciados y ventas telefónicas o realizadas a través de su web site.
Un temprano diagnóstico realizado por la Empresa durante el segundo semestre del ejercicio anterior y el compromiso para tomar las decisiones necesarias para acotar los impactos del contexto no favorable de aquellos tiempos por venir, junto con el éxito en la ejecución de esas tareas, han permitido obtener los resultados presentados en los estados contables adjuntos. La continuidad en la implementación de aquellas prácticas que permitieran día a día mejorar el servicio al Cliente y la satisfacción en la experiencia de compra, han reportado en la disminución en los tiempos de atención en nuestras cajas y en la entrega de los productos a los Clientes como así también en una agilidad en el manejo de los inventarios que permitió simultáneamente la reducción de los niveles de inmovilización pero habiendo optimizado los niveles mínimos en cuanto a quiebre de inventarios y permitiendo a la Compañía contar con productos aún en períodos de escasez en el mercado.
También se ha continuado con el permanente análisis y la búsqueda de eficiencias en la asignación de dotaciones en las sucursales, la revisión del gasto operativo y en el caso de sucursales menores cuya proyección de negocios no arrojaba una ecuación adecuada, como es práctica en la empresa, se decidió proceder a cerrarlas para mantener una estructura operativa comercial sana.
Finalmente, en cuanto a la evolución del negocio, debe comentarse que la Compañía ha desarrollado durante el ejercicio nuevas alternativas de financiación para su capital de trabajo, habiendo desarrollado un Programa Global de Valores Representativos de Deuda de Corto Plazo para la emisión de obligaciones negociables simples por un monto nominal total de hasta $ 60 millones, que fue autorizado por la Comisión Nacional de Valores con fecha 30 de octubre de 2009. Las condiciones generales del referido Programa han sido incluidas en el prospecto autorizado por la Comisión Nacional de Valores y aprobado por la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires el 13 de noviembre de 2009. En consecuencia, el próximo ejercicio se inicia contando con esta herramienta.
...