Estados De Derivados
Enviado por zixd • 26 de Enero de 2014 • 907 Palabras (4 Páginas) • 235 Visitas
MERCADO DE DERIVADOS
El mercado de valores es el conjunto de operaciones de compra y venta del dinero en sus más variadas formas, en otras palabras, es el mercado que moviliza los recursos desde el sector de los ahorradores hacia las actividades productivas (empresas, Gobierno, etc.) mediante la negociación de instrumentos financieros.
Los instrumentos o productos que ofrece este mercado son básicamente las acciones, los bonos y las divisas, los cuales se transan mediante plataformas electrónicas que ofrece la Bolsa de Valores de Colombia. Sin embargo la evolución del mercado colombiano, ha obligado a los agentes a crear otros instrumentos que les permitan cubrirse de los riesgos financieros asociados a las negociaciones que realizan diariamente. Estos instrumentos se conocen en el lenguaje financiero como “Derivados”, los cuales se han venido utilizando en los mercados más desarrollados en los últimos años.
Los productos derivados son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos denominados activos subyacentes. Los activos subyacentes pueden ser financieros (divisas, tasas, bonos, acciones, índices, etc.) o no financieros (commodities, energéticos, o cualquier bien comerciable). Es cierto que la definición es poco técnica, pero en realidad la clave Del asunto radica en entender la forma en que se deriva el precio y, cómo y cuándo se lleva a cabo el intercambio Del activo por su valor o precio en dinero.
Para dar un ejemplo, cuando vamos a la panadería, se realiza un intercambio entre el panadero y el comprador (pasteles por dinero), el cual se caracteriza por realizarse de inmediato. Este tipo de transacciones en el leguaje financiero se denominan operaciones de contado o spot. No obstante, un derivado es un “pacto” cuyos términos se fijan hoy pero, y aquí está la diferencia, la transacción se hace en una fecha futura. Esto sucede en la vida cotidiana cuando se manda hacer un pastel. El comprador hace un pacto con el Panadero que consiste en la compra de un pastel a $15.000 el cual será entregado en 2 semanas, de esta manera el Panadero tiene que cumplir con el pacto, así el precio del pastel (que en este caso viene siendo el activo subyacente) varíe en ese periodo de tiempo.
En este sentido, el objetivo de estos instrumentos es reducir el riesgo asociado a las fluctuaciones inesperadas del precio del activo subyacente, es decir, las variaciones del precio del pastel (en nuestro ejemplo), del café, del petróleo, de un titulo valor, de la inflación, etc., en una fecha futura.
Los contratos de derivados se celebran entre tres tipos de agentes: aquellos que quieren cubrirse del riesgo asociado al precio del activo subyacente, aquellos que buscan asumir ese riesgo sacándole ventaja a la volatilidad del precio y aquellos que arbitran en el mercado, obteniendo ganancias a partir de la diferencia de precios
...