Estados Financieros
Enviado por gym141010 • 20 de Mayo de 2013 • 27.615 Palabras (111 Páginas) • 403 Visitas
Universidad Autónoma del Estado de México
C.U UAEM TEXCOCO
LIC. CONTADURIA
CONTABILIDAD DE SOCIEDADES
“ANTOLOGÍA”
PROFESORA:
Arzate Banda Viridiana
ALUMNOS:
Aguilar Lizardi Jorge Armando
Bustamante López Alejandra
García Sánchez Ilse Denise
Gutiérrez Adame Ma. Lidice
Hernández Pérez Arquímedes César
Islas Castañeda Denisse
Morales Víctor Sehidy Nataly
Pérez Gonzalez Giovanni
Rodríguez sosa Wendy Tania
Trejo Suarez Christian Noel
INDICE
Introduccion………………………………………………………………………….
Fusión de sociedades……………………………………………………………..
Escisión de Sociedades……………………………………………………………
Disolución y Liquidación de sociedades………………………………………..
Ley de Concursos Mercantiles…………………………………………………….
Consolidación Bancaria………………………………………………………………
Conclusión………………………………………………………………………………..
Bibliografia
INTRODUCCION
Fusión
De sociedades
FUSION DE SOCIEDADES
Concepto
La fusión es el efecto de unirse a varias sociedades en una sola entidad jurídicamente independiente.
El concepto de fusión implica la disolución de una o varias sociedades jurídicamente independientes, con la subsistencia de una o nacimiento de otra nueva que absorbe todos los derechos y obligaciones de las sociedades fusionadas. Lo anterior implica la unión de propiedad y dirección común.
Robert L. Mantilla Molina en su libro de Derecho Mercantil, trata a la fusión como un caso especial de la disolución de las sociedades mediante la cual una sociedad se extingue por la transmisión total de su patrimonio a otra sociedad preexistente, o que se constituye con las aportaciones de los patrimonios de dos o más sociedades que en ella se fusionan.
En el primer caso, se habla de incorporación de la sociedad que desaparece en la que subsiste, o de absorción en ésta de aquella; en el segundo, de fusión pura de varias sociedades, que se extinguen para crear una nueva. A esta forma se llama fusión por integración.
Las empresas se disuelven sin liquidarse al fusionarse para constituir una nueva o cuando se incorpora a una ya existente.
La Ley General de Sociedades Mercantiles no define el concepto de fusión.
Razones para que las empresas decidan fusionarse
Desde el punto de vista de la empresa que se fusiona y desaparece, existen principalmente tres tipos de consideraciones que pueden ser la base para tomar la decisión de ser absorbidas, ellas son las que se refieren a la administración, a la inversión y a los impuestos.
Las consideraciones administrativas son variadas, pero pueden señalarse como principales problemas una dirección débil, disputas internas, muerte o retiro del personal clave, etc. Esto ocurre con más frecuencia entre las empresas familia, las cuales, por su estilo de mando y estructura de dirección, se derrumban cuando faltan las personas clave para no contar con una continuidad y vida propia.
Las consideraciones relativas a la inversión son muy variadas, las más frecuentes se deben a que en apariencia la mejor opción es la venta del negocio para obtener un precio óptimo por considerar que su valor ha llegado al máximo y la alternativa seria incrementar la inversión para una mayor diversificación, teniendo aparejada esta decisión el riesgo del éxito. Otra consideración importante es el caso del accionista cuyos recursos están ligados a una empresa que no tiene cotizadas sus acciones en Bolsa, es decir, que carece de mercado para su inversión y tiene riesgos reales para sus herederos por una venta forzada después de su fallecimiento.
También las fusiones se originan para alcanzar una alta competencia y productividad cuando se efectúan inversiones verticales o complementarias en la producción y operación con alta especialización y alianzas estratégicas para buscar nuevos desarrollos, tecnología de punta, franquicias o incrementar el capital con nuevos accionistas para mejorar la estructura financiera y poder ser competitivos en mercados internacionales.
En un sentido amplio las fusiones son básicamente una forma de expansión de los negocios y, por lo tanto, desde el punto de vista de la compañía adquirente, pueden tener como objetivo la ampliación de la capacidad en líneas de productos o de una integración hacia atrás en busca de materias primas básicas, o bien hacia adelante, para incrementar el grado de elaboración de los productos finales o diversificación de actividades actuales. Su objetivo también puede ser eliminar competencia o tal vez incrementar los rendimientos por reducción de costos o mejoras en la habilidad o eficiencia de operación, tanto fabril y administrativa, como de impuestos.
Por último en las fusiones generalmente se reducen los gastos fijos porque se elimina personal y gastos que están duplicados.
Proceso de realización de las fusiones
Las fusiones se van concibiendo, comúnmente, por cualquiera de las empresas que participan en la fusión y que ven en ella alguna o algunas ventajas que se obtendrán de tal hecho.
El procedimiento más frecuente es que una de las empresas compre en efectivo la mayoría de las acciones de la otra, con un máximo que no afecte el número mínimo de accionistas que ordena la ley según la clase de sociedad de que se trate, para que posteriormente sea incorporada o absorbida en la fusión.
Casi siempre, la empresa que va a ser absorbida sigue sus operaciones normales en la etapa inicial de la fusión, estableciéndose únicamente una relación de compañía tenedora y compañía subsidiaria. Esta relación puede continuar por tiempo indefinido hasta que la fusión tenga lugar.
Las acciones del capital minoritario generalmente se adquieren en efectivo, a un precio arbitrario, cuando éstas no están cotizadas en la Bolsa. Cuando existe en el mercado un precio por acción, se simplifica su adquisición.
Otro procedimiento es ofrecer acciones de la compañía adquiriente como pago de las acciones que se quieren comprar, en una proporción que sea atractiva; en
...