Estadística PBL 1
Enviado por AlexWR2 • 22 de Enero de 2014 • 444 Palabras (2 Páginas) • 268 Visitas
La crisis pego más fuertemente en las economías más desarrolladas que en las emergentes. Como ejemplo de lo mencionado me gustaría representarlo con la deuda soberana de las naciones en desarrollo, al principio aumentó menos que la prima de la deuda de los emisores corporativos de USA. Podría ser que por está razón el gobierno mexicano inicialmente no percibía sino un “efecto marginal” de la crisis de USA.
La crisis podía pegarle a México por dos vías:
1) Economía Financiera
2) Economía Real
La Financiera iba a suceder si las instituciones financieras que operan en México tomarán pérdidas por haber comprado papel en hipotecas “Sub Prime”
La exposición de los bancos que operan en nuestro país respecto al riesgo del mercado “Sub Prime” es nulo. (BM 2008:34). Debido a que estos bancos manejan amplios márgenes de tasas de interés en los créditos que otorgan.
Otras de las ventajas según el BM es que varios bancos están controlados por grupos financieros internacionales. La tasa de interés implícita en dólares en los swaps peso/dólar a 24 horas que la banca mexicana emplea como proxy para contratar financiamiento en dólares ha sufrido algunas perturbaciones, el BM considera que el contagio financiero no ha sido importante.
El BM (2008:37-40) sintetiza el impacto de la crisis de la “sub prime” durante 2007 en los siguientes puntos:
1. El PIB y los componentes internos y externos de la demanda agregada se desaceleraron con respecto al año anterior al inicio de la crisis de la “sub prime”.
2. El consumo siguió siendo el principal elemento del PIB real, aunque sufrió una disminución, mientras la inversión pública y privada se incrementó más que el PIB gracias a los ingresos mayores de la exportación de petróleo.
3. El gasto público también creció más que en 2006, alentado por la bonanza petrolera.
4. Debido a la desaceleración del crecimiento de la economía de Estados Unidos, las exportaciones no petroleras crecieron menos que en 2006.
5. Las exportaciones de petróleo se elevaron hasta un nivel sin precedente gracias a los precios favorables de la mezcla mexicana. No obstante, la balanza petrolera fue deficitaria.
6. El ingreso de dólares por concepto de remesas disminuyó notablemente sobre todo debido a la crisis en la industria de la construcción de Estados Unidos.
7. La cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 0.6 por ciento del PIB.
8. Pero las perspectivas para México, según el BM, son halagüeñas porque en enero- marzo de 2008 el PIB presentó un crecimiento moderado de 2.6 por ciento, la cuenta de capitales registró un superávit de 9 mil millones de dólares, el financiamiento externo a Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo continúa y la reserva internacional neta del BM aumentó
...