Estrategia Competitiva para la Gestión
Enviado por Nelson Eduardo Manríquez Manríquez • 4 de Mayo de 2022 • Examen • 2.123 Palabras (9 Páginas) • 70 Visitas
[pic 1]
Evaluación Test Lectura Unidad II
Nelson Eduardo Manríquez Manríquez
Estrategia Competitiva para la Gestión
UNIACC
28 de mar. de 22
Desarrollo
Análisis FODA
[pic 2]
El análisis FODA es un tipo de diagrama que se utiliza para estudiar los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas en una situación determinada.
Cada empresa tiene sus puntos fuertes y débiles, pero ninguna organización puede ignorar su entorno, por ello es fundamental analizar las oportunidades y amenazas que abundan en el mercado.
El análisis FODA son siglas que representan el estudio de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, de una empresa un mercado, o sencillamente a una persona, este acróstico es aplicado a cualquier situación, en el cual, se necesite un análisis o estudio.
El objetivo es orientar sobre cuáles son las fortalezas de la empresa, sea en cuanto, a los recursos que posee, la calidad del mismo, etc. Asimismo, externamente puede estudiar las amenazas que puedan existir como en el ámbito político o social.
Cabe señalar que, el FODA es una herramienta fundamental en la administración y en el proceso de planificación, de hecho, con este estudio se beneficiará de un plan de negocios, pudiendo dar fuerza a la sigla de oportunidad, logrando, además, la situación real en la que se encuentra la empresa o proyecto, y poder planificar alguna estrategia a futuro.
¿Cuál es el valor del análisis FODA? ¿Cómo contribuye a la tarea de ir formulando una estrategia de negocio?
El análisis FODA, nos proporciona un marco analítico directo que permite evaluar un negocio desde todos los ángulos, ya que analiza las fortalezas y debilidades internas de’ una empresa, así como las oportunidades y amenazas externas.[pic 3]
Las fortalezas y debilidades podrían estar relacionadas con flujos de efectivo, ubicación geográfica, marcas registradas o asociadas, cultura de la empresa, redes de distribución, etc., sus oportunidades y amenazas podrían involucrar factores tales como tendencias del mercado, nuevas tecnologías, regulaciones legales o demografía. Al evaluar estas áreas, se puede descubrir dónde se puede tener una ventaja competitiva y dónde se necesita mejorar.
Al realizar este análisis, podemos comprender rápidamente los aspectos más importantes de una empresa e identificar los factores que afectan a la industria en su conjunto. Ej.: Se puede comprender mejor a los competidores, socios o clientes; evaluar nuevas posibilidades de asociación con otras empresas, evaluar una empresa como un posible proveedor, mantenerse al día con la estrategia de negocios, las perspectivas y los nuevos desarrollos de una empresa, conocer las debilidades de su competidor, etc.
Para definir una estrategia de negocio, es necesario saber donde se está ahora y donde se quiere estar después, se debe crear la estrategia de negocio para lograr los objetivos de la empresa, ésta estrategia es como un mapa con el cual nos guiaremos para llegar a destino, por este motivo el análisis FODA contribuye de manera fundamental a esta tarea y es uno de los pasos primordiales que se debe realizar antes de crear la estrategia de negocio, ya que nos ayuda a comprender nuestro negocio y el entorno en que nos encontramos.
¿Por qué las compañías rivales no incurren en los mismos costos al producir los mismos productos?
En la actualidad el mercado está lleno de oportunidades de negocio; es cuestión de saber verlas a tiempo y elaborar un plan para materializarlas. Este proceso está ligado, por lo general, a la competitividad empresarial, que no es otra cosa que la capacidad de cualquier empresa para disputarse los nichos en un mercado determinado.
La competitividad empresarial es un término que se define como la capacidad de un negocio para producir y vender, productos y servicios, que cumplan con la calidad de los mercados, al mismo precio o con precios más bajos, y maximizando los rendimientos de los recursos consumidos para producirlos.
Existen variados factores que influyen en la competitividad, por ejemplo: políticas de Responsabilidad Social Empresarial, precisión en su planificación, el capital humanos (laboral, talento de las personas), el clima laboral, la marca de la empresa, las redes de comunicación, el posicionamiento en el mercado, las estrategias de productos y servicios, la estabilidad financiera, el rendimiento del negocio en comparación con sus competidores o los factores del entorno político, social y financiero son algunos de los más destacables.
Debido a la intensidad de la rivalidad actual en la industria y en los negocios, las empresas se esfuerzan por generar ventajas competitivas, por ello al buscar una ventaja sobre sus rivales, la empresa puede elegir entre varios movimientos competitivos, cambiar de precios, mejorar la diferenciación del producto, utilizar creativamente canales de distribución, explotar las relaciones con los proveedores, entre otros.[pic 4]
Si varias empresas producen el mismo producto no tienen el mismo costo de producción, por ejemplo, debido al volumen de producción, ya que el costo unitario de un producto se puede reducir al aumentar el volumen de producción, durante un período de tiempo concreto y definido; también cuando se cambia de proveedor, ya que puede generar costos adicionales a la producción, o por el contrario, disminuirlos. Estos costos los asume el comprador, al que se le proporciona unos productos o servicios equivalentes, pero en general, más competitivos.
También, las cadenas de valor de los proveedores, (que crean y aportan los abastecimientos esenciales a la propia cadena de valor de la empresa) afecta también que el costo de producción sea distinto para varias empresas. Los proveedores incurren en costos al producir y despachar los suministros que requiere la cadena de valor de la empresa. El costo y la calidad de esos suministros influyen en los costos de la empresa y/o en sus capacidades de diferenciación. Por otro lado, las cadenas de valor de los canales, (mecanismos de entrega de los productos de la empresa al cliente) también influyen en los costos, ya que los costos y los márgenes de los distribuidores son parte del precio que paga el usuario final.
A través de un ejemplo, indiqué ¿por qué es útil la definición de escenarios en la formulación de una estrategia?
Las empresas deben afrontar y reflexionar sobre el rumbo que deben tomar, trazar líneas de acción primordiales y tener claro las relaciones de causa y efecto, esto ayuda, ante determinados vaivenes del entorno, a que se pueda aplicar lo que se ha planeado con conocimiento de causa. Por ello, en entornos tan vulnerables como el actual, el análisis de escenarios se convierte en un socio indispensable para la dirección estratégica.
...