Estrategia y el impacto del uso del internet en pequeñas y microempresas/negocios
Enviado por Pedro Góngora Martínez • 14 de Septiembre de 2022 • Tarea • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 66 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
ETAPA 1 - Contextualización del problema[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
En el presente trabajo va a explorar la estrategia y el impacto del uso del internet en pequeñas y microempresas/negocios. Y el desaprovechamiento y la renuencia de ciertos sectores para adoptar el internet como parte de su estrategia de marketing y plan de negocios, el impacto que tendrá a futuro el no adoptar el internet para la comercialización de sus productos o servicios y porque México sufre y esta atrasado en conectividad y acceso a internet y a la poca adopción del lado del cliente y del vendedor/empresa.
De este trabajo se desprende la importancia que cobra para una empresa, y en especial para una del sector Pymes, poseer una estrategia de presencia en Internet bien estudiada y estructurada, para poder ofrecer y aprovechar los canales de distribución/ventas que el mismo medio ofrece.
Antecedentes del problema[pic 8][pic 9][pic 10]
De acuerdo con la CEPAL en su reporte de las oportunidades de la digitalización en América Latina frente a la COVID-19 “a partir de la aplicación de las primeras medidas sanitarias, sumadas al temor por el contagio, comenzaron a acumularse las evidencias anecdóticas que daban cuenta de la importancia de las tecnologías digitales para contrarrestar el aislamiento, difundir medidas profilácticas y facilitar el funcionamiento de sistemas económicos”.
En el presente, la utilización de las telecomunicaciones es muy importante para soportar el accionar económico y social de hoy en día, ya que “durante la pandemia mundial, las tecnologías digitales se han convertido en un habilitador fundamental de la conectividad que facilita la continuidad de la vida cotidiana y conecta a las personas más que nunca”, Las pequeñas y medianas empresas enfrentaron retos importantes durante la contingencia, adaptarse a la situación y a la problemática que los afectaba no era tarea fácil. Las Pymes en México, en un reporte del IFT “Tercera encuesta 2021 de usuarios de telecomunicaciones de Pymes” mencionaron contratar el servicio de Internet fijo paso de 71.7% a 73.6% respecto a 2020, solamente el 34.5% cuenta con acceso a banca en línea, solo el 31.5% cuenta con acceso a la nube, solo el 28.3% cuenta con una app para dar atención al cliente y solo el 57% cuenta con una página de Internet con dominio empresarial y/o redes sociales.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, México cuenta con una población de 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72.0% de la población de seis años o más y las principales actividades que realizan los usuarios de Internet en 2020 son comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%).
En México la penetración del internet y de dispositivos digitales es muy amplia y donde Pymes tienen poca presencia o nula para aprovechar esos canales digitales en su beneficio.
Problematización
De acuerdo con la ENDUTIH 2020, al contar con un publico potencial de 84.1 millones de clientes con acceso a algún medio digital, las Pymes no pueden quedarse estancadas en no contar con presencia online, independientemente del giro del negocio, tener presencia online puede ayudar a comercializar tu marca, darle valor, crear fidelidad y lealtad de los clientes y crear nuevos canales de venta.
El problema que enfrentan las Pymes es que no solo compiten con otros negocios de la misma zona geográfica, sino compiten con negocios de otros países y con empresas multinacionales como Amazon y Mercadolibre donde empresas de otros estados o países pueden vender sus productos y ser competitivos. El no entrar a aprovechar los medios digitales que estén a la mano pueden llevar a que nuestra empresa o producto pierda valor respecto a otros, que pierda el alcance geográfico y que estes fuera del SEO de los buscadores para que la gente conozca tu marca y sea conocida. Además, que de que se pierde imagen de marca al no estar presente y la posibilidad de perder socios comerciales y de tener nuevos proveedores que te hagan competitivo. Las empresas en otros países usan al internet como el primer medio de contacto para ubicar tu empresa y en base a eso toman acciones, el no contar con presencia online dificulta que seas encontrado y que se relacionen contigo para crear lazos comerciales. Al ser un país donde el turismo es muy importante, los turistas están acostumbrados a usar las tecnologías para interactuar con Pymes, y al no contar con esa misma experiencia en nuestro país, siempre existe ese temor de ocupar o solicitar algún servicio por la seguridad y confianza que les brinda usar un medio digital para obtenerlo. Además las Pymes no pueden esperar a que una empresa extranjera venga a traer nueva tecnología ya que eso los hace depender de otra compañía en lugar de crear su propia infraestructura. Tener presencia para comercializar y dar a conocer tu marca o empresa ya es un requisito, el mercado va cambiando día a día e invertir en tu imagen digital y en todo lo que involucre marketing digital puede ayudar a mejorar tu presencia y a darte a conocer a futuros clientes o negocios.
...