Estrategias Empresariales Para Una Buena Gestión
Enviado por CGgerard • 17 de Abril de 2015 • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 174 Visitas
I. INTRODUCCIÓN
Las estrategias empresariales en la actualidad juegan un papel de suma importancia que tanto los empresarios como emprendedores deberían de tener como una de sus prioridades, para estar siempre un paso más adelante de la competencia, y no quedar replegado en el mercado.
En la actualidad la mayoría de las empresas tienen como prioridad conjuntamente con el cumplimiento de los objetivos que se plantea, lo que es el bienestar laboral de sus trabajadores, se le da importancia al talento humano que se maneja dentro de la empresa para obtener un buen clima laboral. Pero que significa una estrategia?, Como se puede emplear dentro del ámbito empresarial? La palabra estrategia etimológicamente proviene de la palabra griega STRATEGOS, está conformada por el prefijo STRATOS, que significa ejército y AG que significa dirigir; se concluye que esta palabra fue creada para el uso militar, pero con el tiempo y la globalización se ha ido empleando en todos los ámbitos y sobre todo en el empresarial.
Pero dicha palabra no tiene un significado exacto se puede definir como un plan ideado y elaborado con la finalidad de llegar a cumplir un objetivo a futuro, ya sea a largo, mediano o corto plazo, pero también puede ser definido como una táctica que puede ser utilizada para poder sacar ventaja ante un adversario, de igual manera como una perspectiva con un enfoque de manera integral para recopilar opiniones que influyan en la toma de decisiones.
Cada definición propuesta puede ser válida si se logra utilizar y desarrollar de manera correcta y en el momento adecuado, para que así pueda dar los frutos que se busca.
Este trabajo tiene como objetivo poder ampliar la visión e información sobre las estrategias empresariales para que puedan ser utilizadas de una forma correcta y así mejorar el estilo de dirección empresarial que se utiliza.
II. OPINIÓN
El Perú actualmente es conformado por un gran número de MYPES, las cuales en su mayoría están lideradas por personas emprendedoras las cuales no cuentan con conocimientos especializados en estrategias empresariales, es ahí donde radica la importancia de estas para que sean utilizadas y así el crecimiento del negocio sea notable.
Para poder realizar y poner en marcha una estrategia se tiene que empezar con la plantación y elección de objetivos, se tiene que tener bien clara la idea o proyecto que se desea llegar a alcanzar y desarrollar, es ahí donde entra a tallar la estrategia, a partir de ella se establece que pasos o protocolos ha de seguir para la obtención del objetivo y alcanzar con las metas de la organización.
Así BENGT KARLOF, estable una clara diferencia entre objetivo y estrategia, indicando que los objetivos nos indican a donde queremos llegar, mientras que las estrategias, es como vamos a llegar a alcanzar dichos objetivos.
III. ARGUMENTACIÓN
Cómo llegar al objetivo no es solo lo que pretende una estrategia, ya que esta se tendría que complementar en saber qué y cómo utilizar un recurso en específico , que acción tomar y con qué personas contar para la realización de la misma, así como saber controlar cualquier situación a presentarse con planes de contingencia. Los objetivos y estrategias formuladas no se mantendrían irán en un constante cambio y variación según amerite cada situación.
Se tiene que tener las capacidades y talentos para poder desarrollarlo de manera correcta, claro está que no existe una sola forma de poder manejarla, pues cada persona cuenta con un estilo, que al igual que el liderazgo se distinguen uno de otro.
Jean-Paul Sallenave (2002)La acción empresarial es incomprensible
...