Estrategias Empresariales
Enviado por retador09 • 11 de Octubre de 2012 • 682 Palabras (3 Páginas) • 779 Visitas
BIMBO. ESTRATEGIA DE ÉXITO EMPRESARIAL
UNA EMPRESA SERÁ LO QUE SEA SU PERSONAL Y ÉSTE LO QUE SEAN SUS JEFES
LIDERAZGO
Líder es aquel que sueña, arriesga, innova. Es aquel que busca las situaciones: cuando no son suficientes para sus propósitos, las modifica y cuando no existen, las crea. El líder orienta, comunica, convence, entusiasma, ayuda a otros a identificar y a desear nuevos objetivos.
El liderazgo, tema ampliamente tratado y estudiado desde tiempos inmemoriales, adquiere en nuestra empresa un cariz especial. Sin líderes no podríamos lograr nuestro cometido. Lo medular en nuestra concepción del líder son los principios y la filosofía.
Para iniciar el análisis de este tema, conviene preguntarse qué sucede cuando no hay líderes en el ámbito mundial. La falta de un auténtico liderazgo es signo evidente, entre las muchas y complejas causas, de que los problemas comienzan a desbordar su capacidad para ser resueltos, o de que, en vez de disminuir, crecen y se agravan. La humanidad necesita forzosamente líderes que le ayuden, no sólo a alcanzar sus diversos objetivos sino, a menudo, a identificarlos y desearlos. Es triste reconocerlo, pero la mayor parte de los seres humanos transitan por la vida sin saber con precisión lo que quieren.
En su visionaria obra La rebelión de las masas Ortega y Gasset señala: "...La sociedad es siempre una unidad dinámica de dos factores, minorías y masas...". La diferencia entre ambas radica en que las minorías se caracterizan "por tener algún claro deseo o ideal", y en que las minorías "selectas" no las forma el petulante que se cree superior, sino el que se exige más que los demás.
Aceptando que existen minorías selectas, a quienes podríamos calificar de líderes actuales o potenciales, y mayorías más o menos conformes, el problema que hoy encaramos, a nivel mundial, es que escasea peligrosamente el número de líderes que puedan guiar al resto de la sociedad a su sano desarrollo.
Cuando los problemas nos desbordan, hay una causa indudable: la falta de liderazgo. Y hoy, en el mundo, los problemas nos están desbordando:
Ecológicos de grave trascendencia.
Energéticos.
Inflacionarios que anulan las aspiraciones de progreso de las mayorías.
Incomprensión entre las naciones y grupos étnicos.
Violencia.
Pérdida de valores y corrupción.
Explosión demográfica.
Desempleo y subempleo.
Excesiva desigualdad en la distribución del ingreso.
Extrema pobreza.
Cinturones de miseria.
Este último problema nos afecta y nos compete a los empresarios. México es un país cuyo balance de productividad es pobre... somos ineficientes y tenemos enraizada una cultura de ineficiencia. Algunos pretenden culpar de
...