Estrategias Financieras
Enviado por Rikardo Peréz • 17 de Abril de 2023 • Ensayo • 1.418 Palabras (6 Páginas) • 84 Visitas
[pic 1]
Estrategias Financieras
[pic 2][pic 3]
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
Unidad Santo Tomás
Estudiante: Téllez Villalobos Israel
Boleta: 20190A0169
Unidad de aprendizaje: Administración Financiera de Empresas
Unidad: 5 Actividad: 22 Estrategias Financieras
Profesora: Pérez Badillo Jemina Alejandra
Fecha: 13 de enero de 2023
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el proceso de internacionalización de la economía mundial está propiciando un desarrollo sólido y sostenido del sistema y mercado financiero y de los activos financieros que operan en él. De manera similar, la estrategia financiera es una decisión financiera en planificación y control de alto nivel; es fundamental para la vida de la empresa y la decisión de lograr recursos y metas a largo plazo, y debe ser consistente con la estrategia general determinada a partir del proceso de planificación estratégica de la organización. Por lo tanto, cada estrategia debe tener una impronta única para que pueda respaldar la realización de la estrategia general y respaldar su misión y objetivos estratégicos.
Sin embargo, no importa qué estrategia general adopte la empresa, la estrategia financiera debe cubrir una serie de áreas clave que surgen del análisis estratégico. Estos aspectos claves responden a las estrategias y / o políticas que deben regir el desempeño de la empresa desde una perspectiva financiera. Estas estrategias se pueden agrupar, en función de los efectos a largo y corto plazo que se persigan. Suelen representar la rentabilidad y nivel de beneficio del análisis de la inversión. Análisis de activo circulante, liquidez y solvencia. Fondos rotativos, análisis del balance económico y financiero.
Primero, cuando hablamos de estrategias financieras, imaginemos que estamos hablando del aumento de su capacidad de producción. Esto se puede lograr agregando nuevas instalaciones o aumentando la escala de las instalaciones existentes, pero esto no es necesario. También se puede lograr (o incluso idealmente) aumentando la productividad y la eficiencia de la empresa
Digamos que en segundo lugar la estrategia no es una opción para la empresa. Actualmente, el mercado está en constante evolución, trayendo desafíos y oportunidades a la empresa. Muchos de estos desafíos están relacionados con la globalización y la búsqueda de la escala adecuada para atender un mercado cada vez más competitivo. En este caso, ante la competencia y los desafíos externos, el crecimiento y la estrategia son cuestiones de supervivencia.
Ante esta circunstancia, explicaré algunos ejemplos en cuanto estrategias financieras externas e internas que pueden adoptar las empresas:
ESTRATEGIAS FINANCIERAS INTERNAS
Es la estrategia de especialización, la empresa ha aumentado su inversión en productos existentes, los ha mejorado y ha ampliado las ventas en los mercados actuales y nuevo, también se analizan la estructura financiera y nivel general de endeudamiento, con análisis de las distintas fuentes de financiación incluyendo autofinanciación y política de retención y/o reparto de utilidades.
Generalmente, cuando una empresa propone una estrategia ofensiva o de reposicionamiento, a veces incluso una estrategia defensiva, es probable que la decisión financiera apunte al crecimiento.
1.- Estrategia de especialización.
La empresa sigue vendiendo el mismo producto, o similares, pero busca aumentar su demanda.
2.- Penetración de mercados
La empresa intenta vender más productos en sus mercados actuales, ya sea captando consumidores de la competencia o aumentando la frecuencia de compra de sus compradores habituales. Suele conseguirse aplicando estrategias de marketing como la mejora de la calidad del producto, campañas de publicidad y promoción, políticas de precios, etc.
3.- Desarrollo del mercado
La empresa intenta vender sus productos actuales en nuevos mercados, ya sea en nuevas áreas geográficas o buscando segmentos del mercado a los que inicialmente no iba dirigido el producto.
4.- Estrategia de diversificación
Se producen productos diferentes a consumidores a los que normalmente no se les vende (nuevos mercados). Dentro de ella diferenciamos:
a) Diversificación horizontal o relacionada. Cuando aun siendo diferentes productos, hay algún tipo de conexión entre ellos, por lo que estamos dentro del mismo sector. Por ejemplo, el principal producto de Apple empezó siendo el ordenador Mac. Pero después llegó el Ipod, Iphone, Ipad etc.
b) Diversificación heterogénea o no relacionada. No hay absolutamente ninguna relación entre los productos y los mercados nuevos y los antiguos. Por ejemplo, Nokia inicialmente era una empresa papelera y hoy es conocida por la venta de móviles. Mitsubishi produce desde aire acondicionado hasta automóviles.
c) Diversificación vertical. Ocurre cuando la empresa quiere llevar a cabo más fases en la cadena de valor (proveedor-fabricación-distribuidor). De esta manera lo que desea la empresa es controlar todas las fases del proceso para no depender de otros.
...