Estrategias Protocolares Dentro De la Gestión Económica Empresarial
Enviado por Jorge Antonio Quezada • 4 de Junio de 2016 • Ensayo • 3.411 Palabras (14 Páginas) • 285 Visitas
ESTRATEGIAS PROTOCOLARES UTILIZADAS DENTRO DE LAS GESTIONES ECONOMICAS EMPRESARIALES
“Índice”
Pág.
Índice………………………………………………………………………………………2
Introducción….……………………………………………………………………………3–4
Marco Teórico…………………………………………………………………………….4
Método
- Banco Santander Santiago………………………………………………………4-8
- Emaresa S.A………………………………………………………………………8-12
Análisis……………………………………………………………………………………...12
Conclusión……………………………………………………………………………….....13
“Introducción”
Con el paso del tiempo los cambios tecnológicos que se han producido en el mundo han sido capaces de abarcar muchos ámbitos en el área de los negocios. Hoy en día podemos encontrar una infinidad de labores que generalmente se enmarcan en la pequeña y mediana empresa constituyéndose muchas veces como un negocio rentable. Producto de estos cambios y de las diversas actividades de negocios que existen, es que, las formas de realizarlos también han ido actualizándose. Actualmente nos encontramos a un clic de realizar las compras del supermercado, comprar algún regalo o artículo de interés que hayamos visto por televisión u encontrado en alguna propaganda, etc. A pesar de los cambios y lo rápido que avanza la tecnología hoy en día, aun podemos encontrar los negocios clásicos, es decir, aquel que se realiza de persona a persona, donde existe un vendedor y un cliente, en cual todas las armas de seducción sirven para ser capaces de atraer más clientes. Es en este punto donde nos detenemos a reflexionar y surgen interrogantes como ¿Cómo las empresas son capaces de atraer a sus clientes?, ¿Existen protocolos definidos en cuanto a la forma de captar nuevos clientes?, ¿Importa dentro de las empresas los lazos que se creen entre vendedor y cliente?, ¿Es importante para el cliente sentir cercanía hacia su ejecutivo de ventas? Distintas interrogantes que a la larga pueden marcar la diferencia entre escoger un producto u otro, sin embargo a esto debemos agregarle el efecto post venta, es decir, ¿Una vez realizado el negocio, importa la relación ejecutivo cliente?, ¿Las empresas poseen un protocolo de cobranza definido?, etc.
A lo largo de esta investigación pretendemos comprobar que las empresas utilizan protocolos definidos a la hora de vender y cobrar algún servicio que ellos presten. Esto dependerá básicamente de los protocolos de negociación y ventas que posea cada empresa como también los protocolos definidos para cobrar los servicios prestados. Intentaremos demostrar que tan conformes se sienten los ejecutivos de ventas con los protocolos impuestos por su empresa, como también que tan conformes se siente el cliente con los protocolos de venta y cobranza.
Para las empresas es de vital importancia posicionarse en el mercado de forma rápida y segura, por lo que parece fundamental poseer una estructura de negociación definida que permita atraer de manera eficaz y eficiente más clientes que le vayan entregando una sustentabilidad a la empresa.
Basados en esta teoría, es que centraremos nuestra investigación en realizar una comparación entre dos empresas totalmente distintas. A lo largo de esta investigación trabajaremos por un lado con el Banco Santander Santiago, específicamente enfocados a estudiar el área de factoring y leasing. Mientras que por otra parte se estudiara el protocolo de negocios llevado a cabo por Emaresa S.A empresa dedicada principalmente al abastecimiento de productos para grandes cadenas de locales comerciales como Homecenter Sodimac y Easy.
A continuación podrán observar el Marco Teórico de la investigación que hemos realizado, seguidos del Método y Análisis de esta finalizando con una conclusión personal respecto al protocolo de gestión económica.
“Marco Teórico”
El protocolo de gestión económica responde para nosotros a aquellas normas que rigen los actos de negocios específicamente en la venta y cobranza de los servicios prestados. A través de una comparación de dos empresas, intentaremos demostrar que tan importante es para ellas la aplicación del protocolo de gestión económica.
“Método”
- Banco Santander Santiago
Banco Santander Santiago es una empresa bancaria chilena, filial del Grupo Santander. Este nace en el año 2002 producto de la fusión de los bancos Santander y Santiago. Desde sus inicios Santander Santiago se ha posicionado en el mercado con una propuesta agresiva en cuanto a la publicidad. Su mayor fortaleza es la atracción de clientes mediante potentes campañas publicitarias que los han ayudado a ir ganando cada día más adeptos. Por otra parte sus empleados revisten una gran vocación de servicio al cliente lo que se ve reflejado con la obtención del premio de calidad a la gestión en el año 2006 y apareciendo constantemente en los primeros lugares en años posteriores.
Internamente Santander Santiago maneja un potente protocolo de motivación hacia sus trabajadores lo que lo ha llevado a mantenerse dentro de las veinte mejores empresas para trabajar en Chile durante cuatro años consecutivos.
El protocolo motivacional que maneja Santander apunta a desarrollar tres tips claramente definidos dentro de la empresa y son: Desarrollo de personas, Gestiones de liderazgo y Reconocimiento, potencialidades que no solo aplican dentro de la empresa sino que también muchas veces con sus clientes.
Los ejecutivos de Santander Santiago son constantemente preparados para enfrentar las relaciones con los potenciales clientes del banco, ya que, dentro de esta empresa es de vital importancia la relación que se logre crear entre ejecutivo cliente. Enfocados en el área de factoring y leasing es muy importante generar una relación de confianza con el cliente para lograr una mayor cercanía a la hora de hacer negocios. En este aspecto comúnmente los ejecutivos preparan los negocios en base a la confianza que puedan conseguir con los clientes, por lo que es muy común en este tipo de negociaciones realizar almuerzos, regalos, invitaciones a eventos de interés del cliente, etc. Siendo en todas estas actividades acompañado por su ejecutivo a fin de lograr una complicidad que marque la diferencia a la hora llegar a cerrar negocios importantes.
...