Estrategias artesanales del sector cervecero en España
Enviado por panadere • 23 de Julio de 2017 • Tarea • 686 Palabras (3 Páginas) • 111 Visitas
Conclusiones
El objeto del trabajo presentado es realizar un análisis estratégico del sector cervecero en España con el objetivo de observar la situación actual del sector y
su evolución en los últimos años, sí como determinar sus principales características y los factores que influyen en éste.
En primer lugar se puede determinar que el sector de la cerveza en España tiene una gran importancia económica, empresarial y social.
Se han visto los magníficos datos que presenta el sector europeo en general y sobretodo el sector en España, y la tendencia creciente que está experimentando éste en los últimos años después del declive vivido en los años más duros de la crisis. Estos datos económicos posicionan al sector español de la cerveza entre los más potentes a nivel
España es el cuarto país que más cantidad de cerveza produce y consume en Europa, ambas cantidades con pronósticos de crecimiento y expectativas de fortalecer el sector, ya que se ha visto como el número de productoras de cerveza tanto industriales como artesanas aumenta año tras año. También destaca en el sector español el predominio del consumo a través del canal de la hostelería, hecho que sucede solo en pocos países europeos, y que tiene como resultado un gran impacto económico en el país.
En términos de comercio exterior, se ha visto como España destina un volumen
reducido de producción al exterior, por lo que la mayoría de la cerveza producida es para consumo nacional.
Todos estos resultados los consiguen las compañías cerveceras españolas en un entorno caracterizado por una fiscalidad sobre la cerveza que perjudica al sector en ciertos aspectos y por una situación económica aún en la fase inicial de recuperación. Además la sociedad está experimentando unos cambios continuos en tendencias y preocupaciones, que obligan al sector a una rápida adaptación.
Mediante los distintos modelos empleados se ha visto como las empresas del sector se pueden clasificar en dos grupos estratégicos que son necesarios explicar de forma distinguida ya que, actuando en el mismo sector, poseen características muy distintas.
Un grupo sería el de las grandes compañías cerveceras o grupos cerveceros que lo constituyen un número reducido de compañías pero que abarcan casi toda la cuota de mercado y producción. Además se caracterizan por poseer una amplia gama de marcas y tipos de cerveza, así como otros productos distintos, y la posesión de grandes recursos y experiencia en el sector les permite un fácil acceso al consumidor y a cualquier parte del país.
Todas estas características podrían considerarse las fortalezas de este grupo, ya que es por estas por lo que obtienen buenos resultados. No obstante se han visto una serie de oportunidades que están siendo aprovechadas o que deberían serlo como son los buenos datos de turismo y consumo nacional, así como el auge de la cerveza artesanal. Prueba de esto son las recientes fusiones o adquisiciones de pequeñas fábricas de cerveza artesanal que permiten aumentar el abanico de variedades de las grandes compañías y que intentan introducirse en el grupo de la cervecería artesanal.
...