Estrategias de diseño de producto
Enviado por dilucora • 4 de Junio de 2017 • Informe • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
Informe de lectura “PRODUCT ATTACHMENT: DESIGN STRATEGIES TO STIMULATE THE EMOTIONAL BONDING TO PRODUCTS”
Palabras clave: Estrategia, diseño, apego, atracción, emoción, productos, consumidores.
La implementación de estrategias para generar el apego emocional producto-consumidor, es ahora unos de los pilares para el diseño, gran reto que se le asume hoy día a los diseñadores. Surge la pregunta de por qué la gente crea estas relaciones emocionales con ciertos productos y cómo los diseñadores pueden influenciar en generar dichos apegos.
En primera instancia se define claramente que es la atracción hacia un producto, a que se refiere y como se lleva a cabo. Uno de los principales motivos por el cual se genera un apego o un vínculo emocional a los productos es a través de la experiencia que este le brinda y lo que le hace sentir a la persona, viéndose como un sentimiento positivo. Esto hace que se genere una atracción con el producto y la persona lo quiera conservar, normalmente el apego emocional hacia un objeto se va dando con el paso del tiempo en la interacción de la persona con el mismo, ya que se va volviendo útil y significante para el dueño convirtiéndose en un objeto mas personal, aunque no siempre se da de esta forma, algunas veces no solo una buena experiencia con el uso del producto basta para que la persona se sienta totalmente atraído por él, por el contrario, algunos productos no necesariamente requieren tener un contacto físico con el individuo para que este se sienta atraído por él o generar emociones positivas en la persona, esto se consigue tanto con su eficacia en la funcionalidad, como en su apariencia y conformación material.
Esta estrategia de estimular el apego emocional a los productos, es solidaria con el medio ambiente y con la vida útil de los objetos, tratando de evitar que los usuarios quieran reemplazarlos rápidamente por unos simplemente más bonitos o por simple “moda”, ya que cuando una persona consigue un apego emocional y le da un valor personal al objeto, lo quiere conservar y se le es más difícil reemplazarlo por uno nuevo, así el otro cumpla la misma función no tendrá el valor significativo para el dueño.
Por otro lado, esta nueva estrategia abre un camino muy amplio para los diseñadores de poder explotar sus capacidades y brindar al usuario experiencias emocionales a través de sus diseños, pero para esto, el diseñador debe comprender y analizar muy bien que es lo que realmente el usuario necesita para cambiar y mejorar la experiencia centrada en una de las actividades de su día a día tan solo ofreciéndole un producto o un servicio, esto dependerá de la forma en que el diseñador se involucre en sus sentimientos, emociones, su contexto, cotidianidad, entre otros, para así poder provocar en el usuario un impacto emocional positivo.
La grandiosa herramienta para generar experiencias y emociones, también es utilizada por los diseñadores de las empresas para diferenciar sus productos de las otras compañías que ofrecen el mismo servicio, y así más rápido influenciar al consumidor a su compra. A lo largo del texto se exponen cuáles son estas estrategias, a que se refieren y cuáles son los beneficios de estas, que ya se han comprobado por medio de ciertos estudios realizados. Existen unos determinantes del porque las personas sienten apegos o se sienten atraídos por ciertos productos, estos son el placer, la autoexpresión o identidad única, la afiliación a un grupo específico y las memorias.
...