Estrategias de financiamiento para emprendedores
Enviado por Hector Ulises • 24 de Febrero de 2022 • Documentos de Investigación • 3.036 Palabras (13 Páginas) • 73 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Estrategias de financiamiento para emprendedores
INTRODUCCION
El objetivo de un financiamiento es impulsar el desarrollo y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) para potencializar las capacidades productivas y económicas, los emprendedores es aquel que descubre una oportunidad, toma los riesgos económicos y emocionales, y empieza un negocio propio con el fin de obtener ganancias.
El emprendedor se caracteriza por saber identificar y tomar las oportunidades que se le presentan, tener confianza en sí mismo, ser competente, valiente y disciplinado.
En estos últimos años han surgido estrategias innovadoras de financiamiento para emprendimientos llamados “startups”, estos negocios deben de tener la capacidad de adquirir usuarios de manera exponencial, con medios de distribución que le permitan llegar a un número mayor de usuarios y de clientes, así como una venta que no sea lineal.
En la actualidad para solicitar un financiamiento se requieren particularidades para conseguir financiamiento, con condiciones y/o diferentes características que definen a cada empresa y es así como los inversionistas decidan otorgarles el financiamiento.
- Investiga cuál es la situación actual del financiamiento en México. Recomiendo consultar INEGI (INEGI, 2019) y OCDE (OCDE, 2018), e investigación propia. Justificar con las referencias consultadas.
En la estadística del 2018 de INEGI se tenían registradas un total de 273,909 empresas de las cuales 102,155 son PYMES y 141,826 son Micro empresas entre las dos representan el 89% del total México. La distribución del marco por gran sector y tamaña de empresa de acuerdo con las estadísticas de 2018.
En el 2017 los factores que mas afectaron su crecimiento a las empresas fueron:
Situación económica del país, Inseguridad y criminalidad, falta de apoyos del gobierno, competencia intensa o desleal, falta de financiamiento, bajo poder adquisitivo de los clientes, costo del financiamiento, excesivos trámites burocráticos estos fueron los principales factores.
[pic 4]
El porcentaje de empresas PYMES y micro empresas que solicitaron financiamiento en 2017 fue del 26.7% que representan la pequeñas empresas y las micro empresa 18.10% y el porcentaje que representaron las PYMES y las Micro empresas que tuvieron financiamiento en 2018 fue de
25.7% PEQUEÑA
14.6 MICRO EMPRESA
Las principales fuentes de financiamiento en el 2018 para estas empresas fueron Banca comercial, Proveedores, familiares o amigos, Institución financiera no bancaria y otras.
En el 2018 los principales motivos por el cual les fue rechazado un crédito a las PYMES fue por que no pudieron comprobar ingresos, no tenían ninguna garantia o aval, su historial crediticio era malo o tenían sobreendeudamiento, tenían baja capacidad de pago.
En el caso de las microempresas mayormente fue por que no contaban con un historial crediticio.
Una de las razones que expusieron las PYMES y Micro empresas fue que buscaron un crédito pero no encontró financiamiento y por tal motivo no volvieron a solicitar un crédito.
Las empresas que obtuvieron o que se les otorgo un financiamiento bancario en 2017 fue porque ya eran clientes de la Institución bancaria que se los otorgo.
En 2018 el principal limitante el porque no se solicitaron un financiamiento fue debido a que el interés financiero es muy alto y otro de los factores es porque muy engorros el solicitarlo debido que se requieren demasiados requisitos.
Las razones por las que las empresas han considerado solicitar algún crédito es por que requieren expandir el negocio, invertir en capital fijo o tecnología, pagar deudas y un porcentaje pequeño lo solicita para afrontar pérdidas de ejercicios anteriores.
En 2017 más del 50% de las PYMES y Micro empresas uso sus recursos propios para solventar sus operaciones.
En México el rendimiento sobre los activos, los diferenciales y las tasas de interés son altos en comparación con los países de la OCDE, lo que podría reflejar una débil competencia. Los altos costos financieros para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) entorpecen la inversión y el crecimiento de la productividad.
La concentración bancaria es alta, aun comparada con la de otros mercados emergentes. Los tres mayores bancos tienen más de 50% del total de los activos bancarios y el diferencial (ajustado al riesgo) entre las tasas de créditos y depósitos es alto si se compara internacionalmente.
La competencia es reducida debido a los grandes obstáculos para entrar, el riesgo de colusión y la poca disponibilidad y calidad de la información a los consumidores (COFECE, 2014).
Reforzar la competencia en el sector financiero es prioritario y el plan estratégico de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para hacerlo tendría que ponerse en marcha sin demora (COFECE, 2018).
El presupuesto de 2019 también asigna aproximadamente 6 000 millones de pesos a un programa de crédito que ofrece préstamos sin intereses a microempresas.
La ley Fintech de 2018 también ayudará a promover la innovación y la competencia, a la par de -proteger a los consumidores y la estabilidad financiera (OECD, 2018). Sin embargo, hay preocupación acerca de los posibles obstáculos al ingreso contenidos en la regulación secundaria inicial. Las consideraciones sobre la competencia deben ser tomadas muy en cuenta en el desarrollo de los siguientes tramos de la regulación secundaria, y el marco regulatorio de la ley Fintech deberá ser supervisado y revisado en el futuro (OECD, 2018).
- Recientemente han surgido estrategias innovadoras de financiamiento para emprendimientos llamados “startups”, comenta cuáles son las particularidades de este tipo de empresas para conseguir financiamiento, es decir, que condiciones o características definen a estas empresas para que los inversionistas decidan otorgarles el financiamiento. Investiguen un caso de empresa mexicana con estas características que haya conseguido financiamiento y comenten que tipo de financiamiento recibió y cómo lo consiguió. Justificar con las referencias consultadas.
Start up significa: montar, poner, fundar, arrancar o establecer. La adaptación al mundo de los negocios se define como montar un negocio o emprender.
Start up es una empresa incipiente, de recién formación (no mayor a 2 años), que se apoya principalmente en la tecnología, pero, sobre todo, que muestra un alto nivel de proyección, es decir se ve en dicha compañía un potencial para convertirse en una gran empresa o negocio.
Las Start up son especialmente atractivas para los inversionistas y para las grandes firmas internacionales, son ideas de negocio innovadoras que requieren poca inversión y que ofrecen un crecimiento exponencialmente muy alto.
...