Estrategias y programas.
Enviado por abi.gu.08 • 17 de Mayo de 2016 • Tarea • 2.630 Palabras (11 Páginas) • 250 Visitas
PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS|
IMPLEMETACIÓN DE ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN UNA EMPRESA MANUFACTURERA. PELÍCULAS PLÁSTICAS.
TEMARIO
- INTRODUCCIÓN
- OBJETIVO
- MARCO TEÓRICO
- LA EMPRESA
- CULTURA ORGANIZACIONAL
- MISIÓN
4.1.2 VISIÓN
4.1.3 SERVICIO
4.1.4 RESPONABILIDAD SOCIAL
- PRODUCTOS
4.2.1 ALIMENTOS
4.2.2 BEBIDAS
4.2.3 LIMPIEZA
4.2.4 ESPECIALES
- PROBLEMÁTICA
- ESTRATEGIAS
- PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN
- IMPLEMENTACIÓN
- PROCESO
- RECURSOS
- COSTES
- RESULTADOS O INFORME
- CONCLUSIONES
- INTRODUCCIÓN
- OBJETIVO
El objetivo principal es implementar planes estratégicos y programas que permitan elevar la productividad en una compañía para garantizar el buen funcionamiento de la empresa así como su mejora continua.
Para lograr dicho objetivo, es necesario desarrollar un esquema de trabajo acorde al perfil y necesidades de la empresa, que permita incrementar la productividad de todos los procesos que se realizan dentro de dicho negocio, y que puedan permitir un aumento de la capacidad productiva de la empresa.
Luego de crear un esquema de trabajo, se vigilará correcta aplicación de las estrategias y programas previstos para dicho negocio, evaluando su funcionamiento y, de ser necesario, hacer cambios, puesto que nuestra meta es hacer crecer la empresa de la mejor forma posible.
- MARCO TEÓRICO
La productividad se entiende de diversas maneras: como cumplimiento de objetivos dentro del tiempo asignado, como rendimiento de las materias primas, o bien para la utilización de los recursos o la infraestructura para lograr las metas. Debido a esta variedad de interpretaciones, a veces se confunde la productividad con indicadores que son parte de ella, como el rendimiento, la eficiencia y la eficacia. Por eso consideramos separar cada concepto para entender mejor la esencia de la productividad.
Un país que promueva la cultura de la productividad en sus organizaciones verá acrecentado el nivel de vida de su población, cuando esta se acostumbra a un alto nivel de vida exige que sus miembros lo mantengan. Este efecto social produce un círculo virtuoso porque se realimenta del sistema y vuelve a promover las mejoras en la productividad.
Los efectos sociales de la productividad son la calidad de los servicios, la seguridad y el nivel de los salarios, por ejemplo: la calidad del agua depende de la cultura de limpieza e higiene que tienen los habitantes de una comunidad; el empleo depende de la educación o la capacitación y ésta, en buena medida, del presupuesto que se asigne a ella, pero éste a su vez, depende del ingreso que recibe el empleado; una empresa productiva debe pagar bien a sus empleados para conservarlos y ellos ser productivos para mantener su fuente de trabajo.
Eficiencia
Para simplificar el análisis de la productividad total de un proceso se divide la productividad en partes más simples, la eficiencia es una medida parcial de la productividad y se refiere al cociente de la cantidad producida entre la cantidad de un solo insumo manteniendo las demás constantes. En este caso se puede utilizar el valor de la producción y del insumo o hace el cálculo en las unidades absolutas. De esta manera se puede hablar de la eficiencia de la mano de obra si se divide la cantidad producida entre la cantidad de mano de obra utilizada, con el fin de obtenerla, manteniendo constantes los demás factores de la producción.
Eficacia
La eficacia es el porcentaje de cumplimiento de los objetivos asignados. El valor de un producto y del trabajo de una persona depende de su eficacia, es decir, depende de la confianza que se tiene en que tal persona o producto pueda cumplir con las expectativas que se le asignan.
En áreas de ingeniería y administración se llama eficacia a la medida que indica que tanto se ha alcanzado cada uno de los objetivos y se expresa como un cociente o porcentaje de alcance.
La eficacia es la razón de los resultados obtenidos entre los objetivos obtenidos.
Rendimiento
Otro término que se presta a la confusión es el rendimiento al asociarse con lo que se obtiene de unidad de materia prima que mide su eficiencia. El rendimiento se refiere exclusivamente al factor tiempo.
El rendimiento es otro caso particular de la productividad aplicado a la capacidad de producción industrial. Puede formularse de la siguiente manera: “El rendimiento es la medida de los resultados de producción durante cierta unidad de tiempo”.
El mejoramiento de la productividad de una empresa es una función y un resultado de la eficacia de la gestión, lo que equivale a decir de una buena administración. Es un objetivo y una responsabilidad primordial en la dirección aumentar la productividad y mantener su crecimiento. En realidad la creación de las condiciones para alcanzar un rendimiento más alto es la esencia de la gestión de la productividad.
Una estrategia correcta de mejoramiento de la productividad es la configuración de las decisiones en la empresa que terminan sus objetivos, procedimientos, políticas y planes principales para alcanzar las metas de mejoramiento de la productividad en largo plazo. Una buena estrategia de mejoramiento de la productividad debe, como mínimo:
- Elaborar una definición clara y fácilmente transmisible del concepto de mejoramiento de la productividad
- Explicar por qué el mejoramiento de la organización es importante.
- Evaluar la situación actual de la explotación y las razones de ella.
- Elaborar modelos óptimos
- Elaborar políticas y planes de mejoramiento.
El objetivo de incremento de la productividad debe siempre expresarse en función del mejoramiento de la organización en reconocimiento del éxito pasado y actual de las divisiones y filiales establecidas dentro de la organización. Algunos de los objetivos pueden ser amplios: por ejemplo, mejorar la productividad de la organización en un 8% en dos años, con objetivos detallados para dependencias individuales de la organización.
...