ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN LA EDUCACIÓN
Enviado por gloriaurbina • 9 de Julio de 2011 • 2.862 Palabras (12 Páginas) • 1.323 Visitas
ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS
Estrategias de organización y operación de las tutorías.
Propuesta
Autores:
Mtra. María Elena Argáez Castilla, correo: elena.argaez@uady.mx
Mtra. Gloria Elizabeth Urbina Rodríguez, correo: urbina_gloria@hotmail.com
Mtra. Laura Sánchez Leal, correo: sleal@uady.mx
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
COMITÉ PROMOTOR DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS: DIFUSIÓN
1. INTRODUCCIÓN.
La ANUIES en México, describe la tutoría como un proceso de acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo del proceso formativo para mejorar el rendimiento, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social. Asimismo, señala como algunos de sus objetivos: el contribuir a elevar la calidad del proceso formativo, la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, contribuir al abatimiento de la deserción, contribuir al mejoramiento de las circunstancias o condiciones del aprendizaje de los alumnos y permitir que las IES cumplan con la misión y objetivos para los cuales fueron creadas.
Los Programas de Tutorías de acuerdo a lo referido por ANUIES (2000), tienen su origen en diversos países donde las Universidades buscaban dar al alumno una atención más personalizada, con el fin de lograr una mejor calidad en el proceso educativo. Entre ellas encontramos las universidades anglosajonas, las cuales en sesiones de atención personalizada buscaban la profundidad de los conocimientos. En estas universidades los estudiantes asisten a cursos, estudian en bibliotecas, escriben, participan en seminarios y discuten trabajos con su tutor.
Como ejemplos podemos mencionar los Sistemas de Tutorías de la Universidad de Oxford, el Massachussets Institute of Technology (MIT), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España, y la Open University, en el Reino Unido.
En nuestro país, los programas de tutorías parecen remontarse a los años cuarenta en la Universidad Autónoma de México (UNAM) donde surgen por primera vez a nivel de posgrado; para los años 60 se reconoce que la calidad de un programa de posgrado depende de la excelencia de sus tutores rigurosamente seleccionados por su producción científica.
Es hasta 1980 que la tutoría alcanza un rango legal en la Facultad de Química de la UNAM al incorporarse al Reglamento General de Estudios de Posgrado. El enfoque de tutorías en el nivel de licenciatura, es de reciente aparición y surge aisladamente en las Instituciones de Educación Superior Mexicanas. Fue la Universidad Nacional Autónoma de México quien lo inició dentro del Sistema de Universidad Abierta (SUA) el cual tiene sus antecedentes en la Open University de Inglaterra y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España (Programas Institucionales de Tutorías, 2000).
En 1991, la UNAM contaba ya con la figura del tutor cuyo objetivo era mostrar el modelo profesional.
Actualmente, una de las instituciones en la que el programa de tutoría está siendo implementado con gran éxito (regido por los lineamientos generales de la ANUIES), es la Universidad Autónoma de Yucatán, misma en la que se desarrolla la propuesta de difusión que se dará a conocer en el presente trabajo.
2.- JUSTIFICACIÓN.
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), consciente de la responsabilidad que la sociedad ha depositado en ella para la formación de grupos que contribuyan a la organización y conducción de las actividades sociales y de la prestación de servicios profesionales, así como la preservación, generación y difusión del conocimiento, planteó en el 2002 un cambio en su modelo educativo, esto con el objetivo de centrarse en la formación integral y humanística de sus estudiantes. El nuevo modelo enfatiza la necesidad del diseño y establecimiento de un Sistema Institucional de Tutoría (SIT) que contribuya al mismo.
Es en este contexto que la Dirección General de Desarrollo Académico, a través de la Subdirección de Innovación y Administración Educativa, inicia, en noviembre del año 2001, los trabajos relacionados con la implementación y puesta en marcha del SIT, para los estudiantes de las diversas licenciaturas de su oferta educativa. Y es en el año 2002 que se genera la propuesta “Elementos para el Ejercicio de la Tutoría en la Universidad Autónoma de Yucatán” (Documento Base del Sistema Institucional de Tutorías UADY, 2008).
El sistema tutorial se presenta como un proceso educativo que permite la personalización de la educación de los estudiantes, a quienes considera actores de su propio proceso formativo, así como la adaptación de éstos a su ambiente familiar y el fortalecimiento de sus habilidades de estudio (SIT, UADY, 2003).
El funcionamiento de este Sistema pretende que cada una de las Dependencias de Educación Superior (DES) de la UADY, pueda establecer su propio programa tutorial y que éste se ajuste a sus propias necesidades, dentro del marco general establecido en su propuesta. Lo anterior, con el fin de contribuir a mejorar los índices de trayectoria escolar de sus dependencias, que en el 2001 eran dispares y oscilaban en tasas de retención de primero a segundo año del 45% al 100%, así como tasas de titulación por cohorte de entre 4.6% y 97% para los programas de licenciatura, arrojando que el 49.6% de los programas educativos tienen tasas generales de titulación superiores al 70% (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, 2001).
Igualmente, ante la necesidad de un organismo que se hiciera cargo de la planeación, organización y evaluación del SIT, la Dirección General de Desarrollo Académico (DGDA) en conjunto con la Coordinación General de Educación Superior (CGES) y a través del SIT, crean en el año 2004 la estructura de lo que sería la Comisión Promotora del Sistema Institucional de Tutorías, hoy Comité Promotor del Sistema Institucional de Tutorías (CoPSIT), que se logró consolidar en julio del 2008 y se encuentra integrado por personal operativo del proyecto adscrito a la CGES, perteneciente a la DGDA, y representantes de cada una de las 15 facultades que integran la universidad. Este comité tiene entre sus funciones mantener actualizada la propuesta del SIT, proporcionar asesoría para el diseño e implementación del programa en las facultades, diseñar y ofertar talleres de formación para tutores y coordinadores, dar seguimiento y evaluación a los planes de acción tutorial, promover la vinculación con otras áreas de
...