Estructura de la economía Argentina
Enviado por Mel De Rosa • 22 de Abril de 2020 • Trabajo • 1.261 Palabras (6 Páginas) • 141 Visitas
ECONOMÍA ARGENTINA
TEMA: ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA ARGENTINA
INTRODUCCIÓN:
Para empezar a hablar de la Estructura Económica Argentina debemos entender el significado de la palabra ‘estructura’. El concepto procede del latín structura, hace mención a la disposición y el orden de las partes dentro de un todo en donde aquí las ‘partes’ son los sectores y el ’todo’ es la economía. La estructura es la distribución de las partes de un cuerpo, en este caso la economía argentina, aunque también puede usarse en un sentido abstracto.
El enfoque estructural en la economía tiene como fundamento la imperfecta movilidad de los factores productivos, incluyendo las rutinas del funcionamiento. De acuerdo con la estructura argentina que sea analizada hay mayor o menor cantidad de empleo.
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA:
La economía tiene una cierta cantidad de elementos o categorías, pero solo analizaremos las básicas: trabajo, recurso natural y capital.
Dentro de trabajo hay una clasificación entre calificado y no calificado. La cantidad de trabajo tiene, a su vez, un sustrato que es la población de la cuál surgen las personas que están en condición de trabajar (PEA) y los que no lo están. Hoy en Argentina, sobre el total de la población, a PEA está conformada por el 9,3% desempleado, el 23,4 % subocupados y ocupados en busca de trabajo y el 26,6% son sobreocupados.
El recurso natural implica la agotación natural en el que solo tiene sentido económico siempre y cuando aparezca en él la tecnología. Recurso natural hay de dos tipos: renovables, que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos como por ejemplo la radiación solar o la energía hidroeléctrica; y no renovables, que no puede ser producido, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo como por ejemplo la gasolina o el gas natural. En Argentina contamos con recursos naturales renovables como la energía solar; la energía eólica, principalmente en la Patagonia de nuestro país; la energía geotérmica; la energía hidráulica, poco utilizada frente a la magnitud del recurso; la energía biomasa, pero al tener más ventajas que desventajas desde el punto de vista económico no resulta satisfactorio para las características del país. Los recursos naturales no renovables en Argentina son: el carbón, principalmente en la Patagonia; la energía biogás, con una ventaja de reducción de costos de importación y de protección ambiental; la energía del petróleo; el gas natural, es el recurso más importante de nuestro país.
El capital en este caso no es monetario, el capital aquí es un conjunto de bienes para reproducir más bienes. El bien de capital puede ser de origen físico (fruto de la naturaleza humana), biológico o heterogéneo.
PARTES DE LA ESTRUCTURA (APARATO PRODUCTIVO):
El aparato productivo dentro de una unidad productiva es el conjunto de unidades económicas que operan en el marco de una de una economía en un tiempo determinado. Tiene tres divisiones: el sector primario, el sector secundario y el sector terciario.
El sector primario es transformación de recurso natural a materia prima. Tiene una composición dada por mucho recurso natural, mucho trabajo no calificado, poco trabajo calificado y poco capital (capital de bien biológico). En Argentina el sector primario se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, y ocupa el 6% de la población activa y representa alrededor de 6% del PIB argentino. Dentro de la agricultura los productos producidos son el trigo, el maíz, el sorgo, la caña de azúcar y la soja, a nivel mundial es el primer exportador de productos derivados de la soja y el tercer productor; la cosecha satisface tanto a la demanda interna como a la externa. La ganadería en Argentina está orientada principalmente por el ganado vacuno, seguidos por el ovino, porcino, aves, equinos y caprinos. En la silvicultura las maderas de mayor importancia económica argentina son el roble, la araucaria, el pino y el ciprés. Por último, la pesca en Argentina no es explotada en su totalidad, la demanda principal es de merluza, calamar, langostino y anchoa. Argentina exporta principalmente carne y derivados de productor cárnicos, piensos, cereales, petróleo y sus derivados como grasas y aceites; y sus principales países compradores son: Brasil, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Italia y Japón.
El sector secundario, sector industrial, es transformación de materia prima a través de medios químicos, físicos o biológicos en producto final. Tiene una composición dada por poco recurso natural, poco trabajo no calificado, mucho trabajo calificado y mucho capital (capital de bien físico). En Argentina el sector secundario se dedica a la industria, construcción y minería; ocupa el 29% de la población activa y contribuye a un 28% del PIB. Dentro de la industria la preparación industrial de los alimentos y la molinería constituyen las principales industrias del país; también en las filiales de automóviles, los bienes de consumo durable, el sector textil, las actividades químicas, petroquímicas y metalúrgicas.
...