Estrucura organizacional de Google
Enviado por manuelana2017 • 8 de Abril de 2017 • Monografía • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
El siguiente caso trata de sintetizar los aspectos más destacados en la estructura organización de Google. La intención no es descubrir su organigrama y funcionamiento interno, sino la de llegar a una serie de conclusiones que permitan explicar porque se ha convertido en una de las empresas más innovadoras de la actualidad.
Google se presenta como una Organización 2.0, basada en equipos de trabajo y redes informales de comunicación que hace que el flujo de información sea horizontal. Para lograr este fin en una organización de este tamaño (+ de 33.000 empleados), la compañía ha puesto en marcha una serie de mecanismos para que este flujo sea continuo y eficaz.
Voy a tratar de resumir los mecanismos que hacen de Google una organización colaborativa:
Organización basada en equipos
Desde que Larry Page asumió la reorganización de Google, ha situado a los directivos encargados de los grupos directamente bajo su supervisión, eliminando las capas administrativas que se cree entorpecían el desarrollo de productos.
Los equipos, las responsabilidades y los papeles de cada trabajador fluyen y cambian sin parar.
Comunicación horizontal e informal
La comunicación en Google fluye constantemente. Los directivos y empleados tienen una comunicación abierta lo que hace que esa información llegue de primera mano. Se insiste para que los empleados y gerentes se comuniquen directamente entre ellos, en lugar de a través de canales más formales. Los ejecutivos trabajan en estrecha colaboración con los empleados y otros departamentos de forma cruzada. La comunicación abierta de Google contribuye a la estructura organizativa y su política de ideas es una de las características más importantes de gestión. Se le da al personal la sensación de que contribuyen a los objetivos y estrategias de la compañía.
Aprendizaje continuo
"El aprendizaje continuo es la única ventaja sostenible en un mundo de constante cambio" Charles Jennings.
Google sigue la regla para el aprendizaje continuo “70-20-10”. Charles Jennings explica su modelo/regla en que alrededor del 70 por ciento del aprendizaje tiene lugar en el trabajo, a través de la resolución de problemas y a través de asignaciones especiales y otras actividades del día a día.
Otro 20 por ciento se produce a través del reflejo o réplica en el conocimiento de los demás en el lugar de trabajo, de aprendizaje informal, de orientación y tutoría, y de apoyo y orientación de los gerentes y colegas.
Sólo el 10 por ciento se produce a través del aprendizaje formal, ya sea en el aula, taller, o más recientemente mediante e-learning.
Para que este modelo tenga éxito el componente comunicativo del que se ha hecho mención con anterioridad debe ser una constante en la organización.
Liderazgo
En lugar de fijar metas para ellos, la gestión de Google ayuda a sus empleados a cumplir con los objetivos que los empleados mismos se fijan. La compañía considera a sus directivos como líderes que facilitan la inspiración y la autonomía de los trabajadores. Todos los empleados exponen y evalúan los objetivos trimestralmente. Aunque la dirección de Google hace sugerencias, los empleados utilizan indicadores que se eligen a sí mismos para medir su progreso hacia sus metas. Los supervisores actúan como administradores para asegurar que los empleados cumplan con sus propios objetivos, pero los empleados los ven como líderes debido a que los empleados se han fijado los puntos de referencia.
El liderazgo de la compañía permite a los empleados cambiar los parámetros de sus puestos de trabajo cuando sea necesario. Son alentados a ser sus propios líderes, evaluar sus puestos de trabajo y proponer mejores formas de hacer su trabajo. Los líderes de Google quieren que sus empleados "piensen en voz alta", y mantengan debates abiertos sobre sus objetivos y planes para el logro. La estructura promueve la transparencia de las empresas porque los empleados son capaces de dar testimonio y contribuir a la función de liderazgo. Como resultado, casi todos los empleados tienen acceso a casi cualquier reunión de gestión. La administración de Google se da cuenta de que cada empleado tiene una participación en la empresa y en los empleados, a su vez sienten la responsabilidad por el resultado de los proyectos de la compañía.
...