ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Meracdos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En países en vías de desarrollo como el nuestro, es importante tener en cuenta que la escasez de los recursos nos obliga a ser innovadores, creativos y austeros, siendo imperativo el trabajo basado en proyectos y aun mas importante el poseer elementos para la evaluación de factibilidad y viabilidad de proyectos de desarrollo que permitan mayor seguridad a la inversión de recursos económicos, tecnológicos, materiales y humanos para la solución de las problemáticas sociales y empresariales de una manera eficiente y eficaz. Pero este es solo un momento de evaluación, ya que también se deben hacer seguimiento y control de la ejecución del proyecto, así como la evaluación del impacto, resultado y logro de los objetivos propuestos.

En el sector empresarial, donde los factores económicos han golpeado la estabilidad de las organizaciones y donde los resultados y la rentabilidad de los proyectos, en un buen porcentaje de los casos no se pueden cuantificar, se hace necesario tener criterios claros del resultado y el impacto que se pretende generar con las acciones, es por esto que conocer la elaboración, así como la evaluación de proyectos de desarrollo, es de vital importancia como especialistas en el área, para permitir la asesoría a las altas directivas en la toma de decisiones sobre inversión y la evaluación del impacto de la gestión de proyecto.

Ensayo Estudio de Mercado

Análisis de Mercado

En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Para definir el mercado en el sentido más específico, hay que relacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada.

En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.

Los mercados pueden clasificarse principalmente en base a las características de los compradores y en base a la naturaleza de los productos.

Un mercado es un sistema (a veces también un lugar) donde las personas negocian e intercambian bienes y servicios. Los mercados se rigen por unas leyes económicas que, de la misma manera que las leyes de la física, se pueden estudiar científicamente y pueden ayudar a prever la evolución y el comportamiento de un mercado, las más importantes y conocidas son la oferta y la demanda.

Realizar un estudio de mercado significa cómo saber antes de que suceda que un producto, marca, o negocio sea éxito o fracaso.

Existen factores ajenos a la voluntad del emprendedor/a o empresario/a que pueden hacer que un estudio de mercado se separe de la realidad con lo que finalmente sucede. Resulta imprescindible para cualquier iniciativa, por humilde que sea, analizar de modo "científico" o "experimental”, qué posibilidades de éxito o fracaso tenemos antes de que esto suceda.

La importancia del estudio de mercado es proveer un marco teórico que permita:

 Explicar el comportamiento de los mercados vinculados al proyecto de inversión.

 Evaluar el efecto del proyecto en el equilibrio de los mercados que afecta.

 Facilitar la valoración de los beneficios y costos del proyecto.

Estudio de Mercado y Competencia

El entendimiento de los clientes y sus necesidades constituye la base para un negocio exitoso. Solamente serán sus compradores los clientes a quienes se convenza de que están obteniendo un valor mayor al adquirir los productos del proyecto en lugar de los de sus competidores.

Este estudio corresponde dos enfoques, una cualitativa en el cual se analizan variables macro que pueden afectar el proyecto positiva o negativamente, variables económicas, políticas, medioambientales, socios demográficos y tecnológicos. El segundo enfoque es cuantitativo, donde con herramientas de recolección de datos se busca definir el tamaño del mercado potencial, los precios y algunas características que tienes que ver con el proyecto.

Tanto el tamaño del mercado potencial del negocio como sus expectativas de crecimiento constituyen dos de los motores de la viabilidad de un proyecto empresarial y deben estar incluidos explícitamente.

Tamaño del mercado

Los datos obtenidos al dimensionar la oferta y demanda permiten determinar el tamaño actual y futuro del mercado.

Se debe tener en cuenta la competencia y su capacidad ociosa, así como los futuros competidores y las nuevas tecnologías.

El tamaño de mercado constituye la población total a la que te diriges en específico.

¿Cuales son los objetivos de un estudio de mercado?

Un estudio de mercado debe servir para:

 Tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo.

 El estudio va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente.

 Indicará qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio.

 Proporciona información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.

 Cuando el estudio se hace como un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.

 Un estudio de mercado debe exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.

Medir el número de individuos, empresas u otras entidades económicas que presentan una demanda que justifica la puesta en marcha de un determinado programa de producción de productos o servicios en un periodo determinado y el precio que los consumidores están dispuestos a pagar.

Conocer el ambiente en el que introducirá la nueva empresa y prever a que se enfrenta y los resultados que posiblemente se obtendrán.

Tener los conocimientos para poder tomar la decisión de seguir adelante o no.

Este responde a preguntas como ¿Qué producir?, ¿para quien?,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com