Etapas de desarrollo del sector del café en Сolombia
Enviado por llalvaz • 23 de Febrero de 2014 • Trabajo • 884 Palabras (4 Páginas) • 223 Visitas
Dando un recorrido por las diferentes etapas por las que ha pasado el sector cafetero en Colombia en donde los largos años de bonanza y éxito económico parecían interminables, y se evidenciaba un país prospero, lleno de desarrollo económico, y confiados en que la situación seguiría siendo igual se olvidó dar atención a la inversión y a la innovación en el desarrollo de políticas que ayudaran a sostenerse y a incursionar en nuevos mercados.
Por tal motivo los cafeteros colombianos han tenido que pasar por múltiples dificultades, han soportado la constante revaluación del peso, la reaparición de plagas que han atentado a los cultivos, el bajo precio en el que se cotiza el grano en el exterior, los altos costos de producción, los altísimos precios de los insumos y además de eso la violencia que ha enfrentado el país durante los últimos años.
Esta crisis es generalizada en todos los sectores del agro colombiano, pero es más notorio en la caficultura, al ser el producto agrario de mas producción en el país del cual una gran mayoría de familias campesinas deben su sustento y forma de vida, sin desconocer que también es fuente de empleo para un sin número de colombianos que encuentran en este sector de la economía su fuente de empleo.
El café fue durante muchísimo tiempo el caballito de batalla de nuestros gobernantes de turno, ya que era nuestro principal producto de exportación, por lo cual todos lo cuidaban y lo protegían, hasta que el país conoció las maravillas de los recursos minerales (carbón, petróleo, oro y los diferentes metales) , enfocando todos sus esfuerzos en este sector y dejando a la agricultura en un segundo plano, casi a la deriva. Teniendo los cafeteros como su único medio para comercializar al “Comité de cafeteros” y sus buenos oficios.
Los cuales como hemos podido de notar en los paros del año pasado no han sido muy eficaces al notar el descontento generalizado de este sector. Con los precios del mercado y la cotización internacional, el café es un negocio sin futuro al cual el costo – beneficio no equipara. Un cálculo ha groso modo dice que para producir una carga de café (125 kilos) el costo es de aproximadamente $550.000 pesos (insumos, trabajadores, transporte etc) y a la hora de su venta se ha llegado al punto de tan solo recibir $430.000, lo cual va en detrimento de este sector y lo hace inviable. Pero siendo un sector tan grande y del cual dependen tantos colombianos que se puede hacer, que sustitutos se pueden dar para todas estas familias que viven del café. Por el momento el gobierno solo apunta a luchar contra la revaluación del peso y a dar un auxilio económico para que los caficultores sigan en sus fincas y no salgan a las vías públicas a causar caos y desordenes.
Vamos a hacer un pequeño análisis de la dinámica del café en los últimos años.
En el año 2009 la caficultura colombiana atravesó por una de
...