ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Contra Negocio


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA CONTRA NEGOCIO

La ética es un conjunto de normas morales que rigen la conducta humana, el concepto de lo que es ético en el campo de los negocios varía de un lugar a otro.

Un negocio es una forma de obtener dinero a cambio de un producto o servicio, esta es la definición general de lo que es un negocio, lo que nos lleva a pensar que el fin de cualquier empresa es el de obtener el máximo lucro posible, pero no a cualquier costo, el cuanto estamos dispuestos a dar por conseguirlo y si el ser éticos o no serlo será el parteaguas para llegar a nuestro fin es una de las situaciones más comunes hoy en día.

La ética empresarial trata de determinar lo que es correcto, honesto y justo en las decisiones y acciones que ocurren en una empresa y que afectan tanto a uno mismo como a los otros, podemos pensar que en los negocios la ética no va de la mano precisamente, sin embargo en la actualidad las empresas se esmeran para tenerla.

La primera posición acerca de si en realidad existe la responsabilidad empresarial es de Milton Friedman, quien afirma que la única responsabilidad social que tiene una empresa es aumentar sus utilidades, siempre y cuando sea en libre competencia y sin fraudes.

La segunda posición es del Dr. Kenneth H. Blanchard, quien afirma que las empresas más exitosas son también las más éticas, y que el logro de los máximos rendimientos no debería ser la más alta prioridad de las empresas.

Algunos casos en donde aplica la ética son la asignación de proyectos por soborno, evitación de la licitación, evasión de impuestos, publicidad mentirosa, sobornos para compras de materias primas, mordidas para evitar multas. La ética, además, define a una gran parte de nuestra personalidad, es la que determina nuestra conducta, principios y valores morales.

A lo largo del tiempo se ha comprobado que la ética en las organizaciones debe resultar de un balance entre las utilidades económicas y las obligaciones sociales de la empresa, y nunca puede alcanzarse a costa del incumplimiento para con los clientes, proveedores, distribuidores o al resto de sus congéneres. En general si aplicamos la ética, disfrutaremos de tranquilidad. La ética en los negocios debe tratar de eliminar aspectos como la explotación de los niños, y respetar los salarios dignos de las personas de la empresa.

Por lo tanto, como conclusión podemos decir que la ética aborda todas las esferas del actuar humano, los códigos de ética existen para las diversas profesiones, por lo tanto, el ser empresario también requiere de un código ético y de esta forma, acercarnos más a los valores que hemos perdido en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com