ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica profesional. Ford


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2023  •  Ensayo  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

1.- Realice un análisis de la situación y establecimiento de los hechos que habrían ayudado a Ford en la deliberación y análisis ético.

Para competir en el mercado automotriz de la época, Ford necesitaba diseñar un auto que fuera más pequeño y económico.

Para analizar el dilema ético planteado se debe, primeramente, establecer los hechos ocurridos de forma objetiva, de modo de recabar información que será utilizada en la toma de decisiones posterior. Los hechos ocurridos se resumen a continuación:

  • En los ´70, el plazo de diseño que normalmente duraba del orden de 3 a 4 años fue reducido por la compañía Ford a 25 meses. Esto hizo que no se realizaran todas las pruebas de seguridad antes de lanzarlo al mercado.
  • Cuando se empezó a comercializar el auto modelo “Pinto”, por su bajo costo, tuvo grandes ventas y ganancias, mientras que la compañía Ford descubría la peligrosa falla que presentaba el modelo.
  • La falla era que el tanque de combustible estaba muy cerca del parachoques trasero y al colisionar con él por detrás, dejaba caer el combustible lo que terminaba en una gran explosión.
  • La familia del primer fallecido en una explosión por colisión trasera puso una demanda que obligó a Ford a indemnizar al afectado.
  • La compañía hizo los cálculos y pese a que la automotora tenía conciencia del riesgo que suponía el vehículo, no lo sacó del mercado y siguió con su comercialización dadas las altas ganancias que le estaba generando v/s lo que debía pagar de existir demanda por cada caso que emergiera.
  • Años más tarde, un fallo de la corte judicial de Estados Unidos obligó a la empresa a pagar una multa por negligencia de 128 millones de dólares y a cambiar el diseño del auto por uno más seguro.

Análisis ético:

Para comenzar, hay que mencionar que en la época no existía un control de calidad que obligara a las automotoras a presentar un análisis de riesgo o de seguridad de sus productos, por lo que, al no haber un protocolo de acción establecido, la salida al mercado de los vehículos quedaba a criterio de esta automotora. Esto indica, que se ponía en juego la responsabilidad social, y aquí no se prioriza la seguridad de los automovilistas ni el entorno, dejando de lado el cuidado medioambiental y la protección de la población.

De haber existido una valoración de los principios morales irrenunciables que estaban en juego en la situación, se estaría en frente a un modelo de principios deontológicos en la toma de decisiones. Sin embargo, la empresa, al darse cuenta del fallo con el producto, consideró las alternativas posibles e hizo una valoración hipotética de las consecuencias de cada alternativa, lo que indica un modelo consecuencialista, comunitarista y teleológico. No obstante, no hubo una valoración ética ni responsable de las secuelas que esto traería, como indica el tercer paso de este modelo. Solamente tomaron la decisión en base al costo-beneficio sin considerar los valores y principios éticos. No vieron que su producto satisfacía una necesidad real del consumidor, pero por la falla presentada, habría más productos que consumidores, más ofertas que demandas, por lo que, a la larga, ni su conciencia, ni sus bolsillos estarían en paz.

2.- ¿Ford actúo de manera socialmente responsable? Justifique su respuesta.

En la década de 1970, la empresa automovilística Ford lanzó al mercado el modelo Ford Pinto, un coche que presentaba un grave defecto de diseño que podía provocar explosiones e incendios en caso de un choque trasero.

La responsabilidad social empresarial implica considerar no solo los beneficios económicos a corto plazo para la empresa y sus accionistas, sino también el impacto que las decisiones corporativas tienen en la sociedad en general. La responsabilidad social empresarial contribuye a mejorar la reputación, la confianza y la lealtad de los clientes, así como a reducir los riesgos legales y ambientales.

Ford tomó una decisión consciente de sacrificar la seguridad de los consumidores de tal forma de maximizar sus ganancias y minimizar costos, Ford sabía que el diseño defectuoso del modelo Pinto tenía el potencial de causar lesiones graves e incluso la muerte en caso de un choque trasero. De hecho, se estimó que el defecto podría causar entre 180 y 1800 muertes al año. Sin embargo, decidió no abordar este problema debido a cálculos de costo- beneficio, el análisis de riesgo de Ford sugirió que sería más barato pagar las posibles indemnizaciones por lesiones o muertes que podrían ocurrir como resultado del defecto de diseño, en lugar de llevar a cabo las modificaciones necesarias en los vehículos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (198 Kb) docx (98 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com