Etica y su Introducción
Enviado por anaelsasg • 23 de Agosto de 2017 • Ensayo • 3.399 Palabras (14 Páginas) • 225 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
De diversión a una nueva adicción
I. Introducción
Es muy cierto que las redes sociales hoy en día sirven como medio de comunicación entre las personas y son muy útiles para mantener contacto con amigos, familiares y conocidos alrededor del mundo, pero todo en exceso es malo. El uso irresponsable de las redes sociales de los jóvenes mexicanos en los últimos dos años ha causado preocupantes adicciones a las mismas ocasionando daños en la salud por falta de un límite al uso del internet. Es increíble como la primera cosa que hacemos por la mañana es checar nuestro celular para revisar si recibimos un mensaje o una notificación de alguna aplicación mientras dormíamos.
El objetivo del ensayo es Informar y concientizar sobre los efectos negativos del mal uso de las redes sociales en los jóvenes de México y las consecuencias que causa el uso excesivo del internet con los mismos resultados que las adicciones a las drogas e invitar a los usuarios de redes sociales en México a moderar su uso para evitar caer en una severa adicción a las redes sociales y así prevenir los daños que se han estado presentando para la juventud mexicana por motivo del uso irresponsable de las redes sociales y del tiempo que se pasa en su uso.
Diferentes fuentes como lo son artículos de internet, datos del INEGI y diversas opiniones de los usuarios de las diferentes redes sociales en México plantean que desde hace dos años el uso del internet y las redes sociales ha incrementado impresionantemente y a pesar de que su fin último es ayudar a la comunicación entre las personas como también el de servir como medio para expresarse ha llevado a consecuencias negativas por el uso irresponsable de ellas.
Me atrevo a afirmar que la falta de responsabilidad en el uso de las redes sociales en los últimos dos años ha ocasionado en los adolescentes mexicanos una preocupante adicción a las mismas provocando daños severos a la salud tanto física como mental causando efectos tan graves como los de las adicciones a diferentes drogas.
Es responsabilidad nuestra no dejar que los efectos negativos de las redes sociales afectar nuestras relaciones entre amigos y nuestra calidad de vida por estar pendientes solamente del tiempo que pasamos navegando en internet y haciendo uso de las redes sociales implementando medidas para combatir las diferentes consecuencias ocasionadas por la adicción a las redes sociales.
II. ¿Qué es una adicción?
Una adicción es no poder dejar de hacer o consumir algo, aun cuando se quiere dejar de hacerlo por tener la tentación constante presente. Una adicción puede hacer que la necesidad por hacer algo a lo que se es adicto sea más importante que incluso comer o dormir y remplaza todas las demás cosas que una persona solía disfrutar antes de volverse una persona adicta.
Una persona adicta es capaz de hacer cualquier cosa con tal de seguir haciendo el acto al cual tiene la adicción, en este caso a las redes sociales. Las adicciones pueden cambiar como funciona nuestro cerebro, ocasionar problemas como cambio de humor, pérdida de memoria, cambiar la manera de pensar y se puede tener problemas para la toma de decisiones. Una adicción es una enfermada al igual que la diabetes o el cáncer que debe de ser tratada adecuadamente y tomarse con la misma severidad que cualquier otra enfermedad.[1] Una adicción puede afectar a cualquier persona sin importar su edad, género o clase social pero generalmente comienza cuando la persona es joven.
Los síntomas de cualquier adicción suelen ser muy similares y pueden incluir el deseo intenso de realizar la actividad, abandono de otras actividades, deterioro de la calidad de vida de la persona afectada, negación, cambios de conducta, entre otros y pueden aparecer todos juntos o de manera progresiva dependiendo del nivel de adicción. Hablando de la adicción a las redes sociales se puede decir que algunos síntomas que se presentan específicamente en este tipo de adicción son el uso excesivo de aparatos electrónicos, déficit de atención, insomnio, cambios de humor y la sensación de haber escuchado el sonido de una notificación cuando no fue así.
Me parece impresionante como antes los niños disfrutaban de salir a la calle y jugar a diferentes cosas que no implicaban aparatos electrónicos y solían divertirse con las cosas más sencillas y ahora cada vez veo a niños más pequeños con una tableta, un celular o un videojuego en mano y lo único que quieren hacer todo el día es estar pegados a s aparato y es como se divierten ahora y no quieren ni salir a la calle porque no contarían con conexión a internet para seguir jugando en aplicaciones de su aparato.
Voy a restaurantes y en vez de ver a las personas conviviendo y platicando entre sí, disfrutando de una comida en familia o amigos veo personas sentadas con un plato enfrente de ellos y con su vista fija en su celular. Me ha pasado que estoy comiendo y usando el celular, me preguntan algo y no escucho por estar mandando un mensaje, viendo perfiles sociales o simplemente actualizando las páginas para ver que de nuevo aparece. Es increíble la situación a la que hemos llegado por tener la necesidad de recibir notificaciones.
Al ser yo la que está distraída ni siquiera lo noto, pero al ser yo quien pregunta algo y no me hacen caso por estar en un celular me parece una falta de respeto al igual que cuando yo lo hago para las personas que están tratando de establecer una conversación y la respuesta que reciben es un simple silencio porque ni siquiera se les ha puesto atención.
Muchas personas podrán pensar que el uso de las redes sociales no es una adicción, que es una costumbre incluso mantener el celular en la mano a donde quiera que uno va, hasta al baño. Claramente ese es un síntoma de una adicción, la necesidad de hacer algo, aunque uno no quiera seguir haciéndolo. La adicción a las redes sociales está presente en nosotros mismos, aunque no lo queramos notar o analizar y necesita de atención inmediata.
No podemos seguir esclavizados de un celular, de una red social, de una aplicación de mensajería instantánea, se deben de tomar medidas necesarias para actuar contra esta adicción que no solamente afecta a jóvenes sino también a niños, adultos y personas de la tercera edad. Si, aunque suene imposible.
III. Uso excesivo de las redes sociales
Con la tecnología tan avanzada que tenemos hoy en día la comunicación y la interacción entre las personas y la sociedad ha cambiado considerablemente a lo largo de los años. Prácticamente la mayor parte de la sociedad a nivel mundial tiene acceso a Internet y como consecuencia a las tan famosas redes sociales en Internet. El fin de las redes sociales es el proveer un espacio para que los individuos puedan comunicarse y compartir un punto de interés común de contenidos diversos que llevan así a diferentes formas de comunicación lo que facilita el contacto entre personas alrededor del mundo.
...