Evaluación de Liderazgo como Herramienta para la Mejora Continua
Enviado por Perla Huerta • 11 de Abril de 2021 • Resumen • 1.950 Palabras (8 Páginas) • 118 Visitas
[pic 1]
Grupo LC62
Habilidades Directivas y Toma de Desiciones
Maestro Manelik Ramírez Acevedo
Actividad de Aprendizaje 1
Evaluación Teoría X y Teoría Y
Puebla, 30 de noviembre de 2020
Evaluación de Liderazgo como Herramienta para la Mejora Continua
La manera en que los empresarios o personal al mando de las compañías dirigen y ejercen su poder sobre sus subordinados siempre ha destacado con un papel fundamental para el éxtito de dichas organizaciones.
En la actualidad, los avances tecnológicos han contribuido al impacto determinante de las organizaciones y el estilo de liderazgo con el que se dirigen hacia su personal.
La comunicación en tiempo real ha facilitado el trato más ágil entre las diferentes estructuras de las empresas. En el mercado también se han generado cambios, de tal manera que prácticamente se han eliminado los tiempos de espera, los clientes ahora exigen soluciones inmediatas, y requieren poder hablar en el momento con la persona idónea. (Ortiz, El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas, 2008)
Esto desafía a los líderes a "conseguir de las personas una capacidad de empuje y una actitud proactiva que permita canalizar todas las energías creativas de la organización hacia la consecución de un proyecto común" (Norton, 1998).
Es importante que el lider reconozca el tipo de subrdinados con los que cuenta y el estilo de liderazgo que empatiza con su grupo de trabajo y de esta forma mejorar la productividad de sus colaboradores para la obtención del beneficio común.
Es primordial, para el entendimiento de las diversas teorías que enlistan los tipos de Liderazgo, entender a que se refiere dicha palabra. Se conoce como Liderazgo al “Proceso de influir en la persona para que participe con disposición y entusiasmo hacia el logro de las metas del Grupo” (Koontz, Weihrich, & Cannice, 2012).
En esta ocación abordaremos la teoría sugerida por Douglas Murray McGregor denominada La Teoría X y la Teoría Y. Está es una de las principales teorías de Liderazgo donde se estudia la relación del líder con sus seguidores y la importancia que tiene el comportamiento del lider como influencia para generar trabajadores positivos o negativos, es decir, la percepción que los líderes de equipos tengan sobre sus subordinados serán las que condicionen su estilo de dirección.
La importancia de esta teoría radica en la constante comparativa, dentro de la tarea de dirigir personas, entre los supuestos convencionales autoritarios y las nuevas corrientes de pensamiento accesibles y permisitivas.
En un extremo la dirección puede ser «dura» o «fuerte». Los métodos de la conducta directiva incluyen la coacción y la amenaza (frecuentemente disfrazada), la supervisión estrecha, fuerte control sobre la conducta. En el otro examen, la dirección puede ser «blanda» o «débil». Los métodos de la conducta directiva incluyen la permisividad, satisfacer las demandas de los trabajadores, conseguir la armonía. De esa forma conseguirán ser una dirección tratable y aceptable. Esta gama ha sido ampliamente investigada durante la mitad del siglo pasado y los directivos han aprendido algunas cosas de esta investigación. El enfoque «duro» presenta ciertas dificultades. La utilización de la fuerza alimenta la resistencia: restricción de la producción, antagonismo, sindicalismo militante, sabotaje sutil, pero efectivo, de los objetivos de la empresa Este enfoque «duro» es especialmente difícil durante los períodos de pleno empleo También existen dificultades en el enfoque «blando». Frecuentemente conduce a la abdicación de la dirección, a la armonía quizá, pero a una ejecución indolente. Los trabajadores se aprovechan del enfoque blando. Continuamente esperan más y más, pero dan cada vez menos. (McGregor, 1960)
A continuación se presentan una serie de ejemplificaciones de dicha teoría con sus respectivos análisis así como su posible aplicación al campo laboral.
Analísis de Evaluación Personal Basada en la Teoría X y Teoría Y
De acuerdo al instrumento de las propuestas de la Teoría X y la Teoría Y, mi persona tiende a liderar de una manera flexible la administración de personal; entendiendo la importacia de liderar al equipo con determinación y autoridad sin extremar y tomando en cuenta las necesidades del colaborador así como sus opiniones. Exite una tendencia a liderar de acuerdo a la Teoría X. Edad 30 años.Estudios universitarios, con experiencia nacional e internacional en la industía automotriz.
Analísis de Evaluaciones Basadas en la Teoría X y Teoría Y
Para el siguiente ejemplo, el instrumento nos arroja un claro ejemplo de liderazgo basado en las premisas defendidas por la Teoría X. Se analiza los resultados de una persona jubilada de 63 años con estudios básicos que fungió como Coordinador de personal operativo en un centro recreativo. Posturas en su mayoria tajantes, claramente enfocadas al envío preciso de una ordén que debe ser ejecutada y que puede ser o no premiada de acuerdo al nivel de satisfación con el que fue ejecutada.
En el siguiente ejemplo, el colaborador demostró inclinación a liderar con los presceptos de la Teoría Y. Se trata de una persona de 44 años con estudios universitarios; Gerente de Operaciones en una empresa Logística enfocada en la industría Automotriz. Total inclinacion a la inconformidad de las premisas presentadas y creyente de que el liderazgo es una habilidad adquirible con el paso del tiempo. Se muestra renuente a la negatividad y abierto a la adqisicion de conocimientos a través de la experiencia para poder evolicionar y mejorar.
Los siguientes muestreos arrojan los resultados de personas de 29 años, ambos con estudios de Maestría. Experiencia nacional e internacional en la industria automotríz. Ambos presentan perfiles flexibles en la utilización de ambas teorías para aplicar sus estilos de liderazgo, sin embargo, ninguno de ellos ha tenido personal a su cargo. Para ambas personas, una relacion positiva con sus subordinados y una comunicación completa es de vital importancia y no temen a tomar en cuenta las opiniones de sus colaboradores. Ambos tienen cierta tendencia a liderar con las premisas afirmadas en la Teoría X.
...