Mejora Continua Herramientas Estadísticas para medir la Calidad
Enviado por Karlos Vasquez Campos • 7 de Agosto de 2015 • Tarea • 11.087 Palabras (45 Páginas) • 261 Visitas
Contenido
Introducción
Objetivos
Conceptos del Kaizen
Principales Sistemas del Kaizen
Los Enemigos de Kaizen
Metodologías de las 5s y 9s
Herramientas Estadísticas para medir la Calidad
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Introducción
La mejora continua, si se quiere, es una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio. Se de forma directa en empresas u organizaciones con la necesidad constante de minimizar costos de producción obteniendo la misma o mejor calidad del producto, porque como sabemos, los recursos económicos son limitados y en un mundo cada vez más competitivo a nivel de costos, es necesario para una empresa manufacturera tener algún sistema que le permita mejorar y optimizar continuamente. El presente trabajo hace énfasis en la mejora continua basándose en el sistema del Kaizen, el cual se enfoca en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva. El Kaizen surgió en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a sí misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos. En el presente trabajo se busca desarrollar los principales conceptos y metodologías del sistema Kaizen, además de desarrollar también sus principales sistemas de producción, las herramientas estadísticas para medir los niveles de dicha producción y los enemigos que se oponen al mejoramiento continuo.
Objetivos
Objetivo General
- Desarrollar como grupo de trabajo los conocimientos de mejora continua haciendo énfasis en la filosofía del Kaizen y destacando su importancia tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito personal.
Objetivos Específicos
- Desarrollar los conocimientos sobre los principales conceptos del método Kaizen.
- Desarrollar los conocimientos sobre los principales sistemas del Kaizen.
- Desarrollar los conocimientos sobre los principales enemigos del método Kaizen.
- Desarrollar los conocimientos sobre las metodologías del sistema Kaizen.
- Desarrollar los conocimientos sobre las herramientas estadísticas para medir la calidad.
Conceptos del Kaizen
Origen del Método Kaizen
La Mejora Continua Kaizen tiene su origen en dos ingenieros norteamericanos, Edward Deming visionario en su tiempo del sistema de calidad y de su aplicación práctica y Joseph M. Juran experimentado administrador del sistema. Ambos fueron invitados a unos seminarios de empresas, en diferentes épocas (1950 y 1954) por el Japón de la postguerra, con el objeto de captar nuevos conocimientos para luchar con la nefasta industria de la época. Deming y Juran fueron pues los precursores del sistema Kaizen, mejora continua, literalmente traducido del japonés "cambio y bondad". Mejoramiento progresivo.
Los enseñanzas de Deming y Juran tuvieron su mejor alumno en otro ingeniero, japonés, Kaouro Ishikawa. Los tres ingenieros dieron el impulso a un nuevo sistema de gestión de la calidad, a una nueva filosofía. La aplicación del sistema de mejora continua Kaizen en el entramado japonés se considera el origen de lo que se ha dado por llamar el milagro japonés. Unos conocimientos que fueron importados de Norteamérica, y que posteriormente se convierte en una filosofía de gestión exportada por Japón al resto del mundo.
El sistema de mejora continua Kaizen es el precursor de la norma ISO (International Organitation for Standardization). La filosofía de la mejora continua Kaizen es admitir que todo proceso es mejorable, todas las organizaciones necesitan mejorar. Así se consigue la calidad total, detectando los errores por fallos en los procesos, mejorando desde el origen y no detectándolos a posteriori a través de inspecciones del producto final.
El sistema Kaizen se basa en que en toda organización siempre hay algo que mejorar, no permite procesos ociosos, todo es mejorable y hay que perseguir la mejora total, para ello cuenta con la implicación de todas las personas de la organización. Todos los estamentos de la empresa tienen que estar implicados en el sistema, incluida la gerencia. Las mejores ideas, las mejores propuestas de mejoras parten de los trabajadores.
Filosofía del Kaizen
La filosofía del Kaizen asume que debemos centrarnos en el mejoramiento continuo en todos los aspectos de nuestra vida, tanto como en el aspecto personal como en el laboral deben ser dirigidos a un cambio bueno.
La filosofía kaizen en el ámbito empresarial tiene como objetivo la mejora de los procesos de producción a través de la eliminación de las siete grandes causas de desperdicio: la sobreproducción, inventario, defectos, sobreprocesos, esperas y movimientos innecesarios.
El mejoramiento continuo es una filosofía que trasciende a todos los aspectos de la vida, no solo al plano empresarial, ya que de por sí, los hombres tienen una necesidad de evolucionar hacia el autoperfeccionamiento. Esta base filosófica hace que la mejora continua se convierta en una “cultura para ser mejores” .
Además, Kaizen, al contrario de otras “filosofías empresariales”, no se trata de realizar grandes cambios, más bien se enfoca en realizar mejoras pequeñas pero continuadas en todas las actividades, es una cuestión paso a paso y no de grandes revolcones.
Para desarrollar la filosofía kaizen, la principal herramienta de trabajo es lo que se conoce como ciclo Deming (o ciclo PDCA) que indica una sucesión de pasos lógicos para abordar cualquier problema. Para describir el ciclo completo, este consiste en una secuencia lógica de cuatro pasos, los cuales son repetidos y que se deben de llevar a cabo secuencialmente. Estos pasos como ya se mencionó son: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Donde:
...