Evaluacion De Desempeño
Enviado por yovana20 • 17 de Septiembre de 2013 • 839 Palabras (4 Páginas) • 198 Visitas
EVALUACION DE DESEMPEÑO
Es un proceso dinámico (Ya que siempre se evalúa con cierta continuidad) que consiste en la apreciación del desempeño presente y futuro de un individuo en un cargo determinado. Son medios o herramientas para obtener datos e información que puedan registrarse y procesarse para la toma de decisión, que busquen mejorar e incrementar el desempeño humano dentro de la organización.
Desempeño Humano
El desempeño de un cargo varia de un cargo a otro y de una persona a otra.
El valor de las recompensas y la percepción de que las recompensas dependen del esfuerzo, a su vez estas dependen de las habilidades y capacidades del individuo.
Mejora del rendimiento humano
Existen dos formas o métodos de analizar el desempeño del hombre en el trabajo.
El primero consiste en la gestión informal diaria del desempeño de los trabajadores.
Esta consiste en evaluar mediante un control a base de apreciación y percepciones diarias, estos los desarrollan los supervisores o jefes de área.
Los supervisores que gestionan el rendimiento tienen en común cuatro características:
1. Investigan las causas de los problemas de rendimiento:
El rendimiento puede ser causado por muchos factores:
• La motivación del individuo: Depende de los estímulos (Premios) que recibe el hombre “Aumenta” como también los castigos “Disminuyen”.
• Factores situacionales: Son todos aquellos factores intrínsicos de la organización que pueden influir tanto negativamente o positivamente en el rendimiento (Calidad del supervisor, materiales, ambientales)
• La cantidad de trabajo: Es la cantidad de esfuerzo que se aplica a una tarea y depende tanto del cargo. También dependen del individuo que realiza un esfuerzo mayor para subir su desempeño y lograr mayor productividad y eficiencia en su trabajo.
2. Centrar la atención en las causas del problema:
Una vez que el supervisor y el trabajador logren estudiar las causas del problema del rendimiento, el siguiente paso es tomar las medidas adecuadas para controlarlas.
3. Delegar en los trabajadores para llegar a una mejora del rendimiento:
Una gestión eficaz requiere que se deleguen responsabilidades en los trabajadores para mejorar su rendimiento.
Si se delega responsabilidades a un cargo, se le entrega autonomía de gestión.
4. Orientar la comunicación hacia el rendimiento:
La comunicación entre el supervisor y el trabajador es esencial para la gestión eficaz del rendimiento. Lo que se comunique y como se comunique puede determinar un aumento o disminución del rendimiento.
El segundo método de analizar el desempeño del hombre en el trabajo, es a través de un sistema formal de evaluación que consiste en la evaluación de desempeño.
Comisión de evaluación
En algunas organizaciones la evaluación del desempeño se asigna a una comisión especialmente asignada para este fin.
La auto-evaluación
Algunas organizaciones utilizan
...