ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de desempeño


Enviado por   •  18 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿Cuáles son los usos más destacados de la información que proporciona la evaluación del desempeño?

Para comenzar a responder esta pregunta, es importante definir la evaluación del desempeño como una herramienta que sirve para demostrar el grado de cumplimiento de los objetivos de las personas en el desempeño de sus puestos de trabajo. Con este instrumento se puede medir la conducta de los trabajadores, el rendimiento y la productividad.

A continuación, se comentará cuáles son los usos más destacados de la información que proporciona la evaluación del desempeño:

    Vinculación de la persona al cargo. Cuando el trabajador se compromete con su empresa, significa que se ha implicado de tal forma que ha favorecido al éxito de su empresa.

    Entrenamiento. Es un proceso clave para desarrollar y promover las competencias de los empleados, además de favorecer el progreso de las destrezas de los mismos.

    Promociones. Es una estrategia por parte de la empresa para que el trabajador vea como está progresando profesionalmente dentro de la misma. Esto, es un punto a favor para que la empresa pueda atraer y retener al talento.

    Incentivos por el buen desempeño. La empresa los utiliza con el objetivo de motivar a sus trabajadores a ser más eficaces y aumentar su rendimiento.

    Mejoramiento de las relaciones humanas entre el superior y los subordinados. Construir entre los jefes y empleados un clima laboral sano desde el principio resulta ser una medida para evitar que el empleado pueda sufrir trastornos físicos y psicológicos (estrés, ansiedad, depresión).

    Auto perfeccionamiento del empleado. Es importante hacerles ver a los empleados que nadie es perfecto, que es normal que a veces se equivoquen en el trabajo, tomen decisiones incorrectas o que su comportamiento siempre no sea el más acertado.

    Informaciones básicas para la investigación de Recursos Humanos. Tiene como objetivo unir, acumular, conservar, combinar y aprobar los datos necesarios tanto para la organización como para sus actividades.

    Estimación del potencial de desarrollo de los empleados. Para las empresas que sus trabajadores prosperen en las destrezas y en las conductas que dicha empresa requiere en esos momentos, ayudará al logro de los objetivos planteados.

    Estímulo a la mayor productividad. Para contar con una mayor productividad en el trabajo, es importante tener un buen ambiente laboral. Los trabajadores se encuentran motivados y se logra una mayor productividad.

    Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa. Al conocer los objetivos que se persiguen en la empresa, se podrá saber si los trabajadores están realizando bien las tareas o no.

    Retroalimentación con la información del propio individuo evaluado. Este proceso de comunicación le permite al empresario entender e impulsar los puntos fuertes de su empleado y crear ciertas pautas para hacer frente a las debilidades del mismo.

    Otras decisiones de personal como transferencias, gastos, etc. Cuando se entiende de qué forma los gastos repercuten sobre la rentabilidad, se podrá tomar las decisiones necesarias al respecto.

2. ¿Cómo facilita la evaluación del personal las actividades de los procesos de la gestión de los RRHH? Explícalo, diferenciando las actividades dentro de cada proceso.

Como ya hemos podido ver en el tema 4, la evaluación del personal es un proceso de la Gestión de Recursos Humanos que mide el desempeño profesional de los empleados de una organización. Una buena evaluación de personal se usa como instrumento de supervisión y desarrollo de la plantilla.

A continuación se analizará las fases para la gestión un sistema de evaluación de desempeño.

En primer lugar, el diagnóstico. En esta fase se interpreta y se comprende la determinación de varios objetivos, los cuales vienen dados de la descripción de las necesidades de distintos sistemas de gestión de los Recursos Humanos, del análisis de la organización y por último, del nivel de capacidad que presenta dicho sujeto.

En segundo lugar, la fase del diseño. Una vez que se han planificado los aspectos que comprende el proceso de evaluación, es fundamental que se diseñe un sistema por el cual se llevará a cabo la evaluación.

Los objetivos que dicho sistema intenta alcanzar deberán de ser elegidos con solidez y jerarquización antes de comenzar con la fase siguiente. Estos objetivos de los que hablamos, se centran en el progreso, el apoyo y en la supervisión.

    Objetivos de progreso. Con la ayuda del sistema de evaluación del desempeño se pueden examinar las necesidades de mejora y proporcionar información al evaluado sobre las expectativas que se tienen de él.

    Objetivos de apoyo. Se aumenta positivamente la comunicación entre el jefe y colaborador, además se acuerdan responsabilidades de una forma más objetiva.

    Objetivos de supervisión. Intenta conservar un renovado inventario de recursos humanos y al mismo tiempo, contribuir a aprobar el sistema de selección.

En la fase del diseño es importante concretar a quien se le va a realizar la evaluación y quienes serán los responsables de realizársela.

Por consiguiente, nos centraremos en los criterios de la evaluación, los cuáles hacen referencia tanto a la uniformidad frente a:

    Uniformidad frente a heterogeneidad. Facilita un estudio semejante de resultados y proporciona la homogeneización normativa para toda la organización.

    Selección de criterios. Podemos encontrarnos con las características de la persona o rasgos de la personalidad, los aspectos de la prestación y del comportamiento y las responsabilidades y resultados.

Para finalizar con la fase del diseño, es necesario resaltar los métodos de evaluación que califican el modo en que el trabajador lleva a cabo sus tareas. Estos métodos pueden apoyarse en los resultados que se ha logrado antes de la evaluación o en el desempeño futuro.

La tercera fase es la implantación. La clave en esta fase es la estrategia que se utilice ya que, contar con una estrategia correcta implica transformar el plan estratégico en acciones y por consiguiente en resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (50 Kb) docx (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com