Evidencia 2 - Presentación Comportamiento del mercado internacional
Enviado por alexanderale01 • 19 de Julio de 2021 • Trabajo • 3.057 Palabras (13 Páginas) • 86 Visitas
[pic 1]
TECNÓLOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA
Ficha: 2282004
Fase análisis: Evidencia 2. Presentación “Comportamiento del mercado internacional”
Actividad individual
Presentado por:
DIEGO ALEXANDER ANDRADE TAMAYO
C.C. 1.075.272.647
Presentado a Tutor(a):
YEIMY LORENA CARO TAFUR
Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
2021
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Turbulencias en los mercados financieros
Los mercados financieros son un espacio que puede ser físico o digital, en el cual se realizan intercambios de activos financieros entre los agentes económicos y en el cual también se establecen los precios de estos activos y, por ende, las turbulencias en los mercados financieros son cuando dichos activos aumentan o disminuyen su precio como consecuencia de distintos factores económicos. Cabe resaltar que los principales mercados internacionales suelen comportarse de manera similar, por lo que un alza o una baja importante en alguno de ellos, generalmente provoca un efecto o turbulencia similar en los demás.
- Globalización de la economía.
La globalización de la economía es la integración de las economías nacionales con las economías internacionales a través de distintos mecanismos entre los que se destacan el comercio de bienes y servicios, los movimientos de dinero entre países en busca de la rentabilidad financiera o para la creación de empresas en el sector productivo, los flujos internacionales de trabajadores y de personas en general al igual que los flujos en el campo de la tecnología. El proceso de globalización de la economía mundial ha permitido que los países se preocupen por entrar en los mercados internacionales, promoviendo la expansión del comercio, de las operaciones transnacionales de las empresas, y la integración de los mercados financieros, en un gran mercado de alcance global. El desarrollo adquirido por el campo de la tecnología y de la información, ha estrechado los vínculos entre los países y ha generado profundos cambios en las reglas fundamentales del juego económico.
- Tratados de libre comercio.
Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad. Los tratados son regulados por la OMC – Organización Mundial de Comercio, quien vela para que se cumplan las normas y regulaciones propuestas en el tratado y que éste a su vez esté fundamentando en las leyes de comercio internacional.
- Régimen cambiario.
El régimen cambiario es el esquema bajo el cual se compra y se vende una moneda extrajera a cambio de la moneda nacional. Es el conjunto de políticas o normas que regulan los diferentes aspectos en los cambios internacionales, los cuales podemos entenderlos como las transacciones con el exterior las cuales impliquen pago o transferencias de divisas o títulos representativos de dichas divisas. En el régimen cambiario de Colombia está dividido en divisas: Mercado cambiario y mercado libre.
Mercado cambiario: Esta conformado por la totalidad de las divisas que deben ser canalizadas obligatoriamente por el conducto de los intermediaros financieros autorizados en Colombia, denominados Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC), o a través de cuentas corrientes de compensación en el exterior, debidamente autorizadas y registradas en el Banco de la República.
Las siguientes operaciones de cambio deben canalizarse obligatoriamente a través del mercado cambiario:
- Las divisas producto del intercambio, compra y venta, de bienes tangibles entre Colombia y el resto del mundo, importaciones o exportaciones, respectivamente.
- Las divisas producto de endeudamiento externo, créditos bancarios de empresas colombianas contratadas con bancos del exterior, con bancos en Colombia, o créditos que otorgan bancos colombianos a empresas del exterior.
- Las inversiones internacionales hacia y desde Colombia; inversiones que son realizadas por empresas colombianas en el exterior, o inversiones de empresas del exterior en Colombia.
- Las operaciones de derivados, compra o venta de Forward, entre otros.
- Avales y garantías en moneda extranjera.
Mercado libre: Esta conformado por el total de divisas generadas por operaciones que no están obligadas a ser canalizadas, negociadas a través del mercado cambiario.
- Pago de fletes y de seguros.
- Gastos de embarque.
- Turismo, entre otros.
- Tasas de cambio.
La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Para el caso de Colombia, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera. En nuestro caso, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Al igual que con el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda: cuando la oferta es mayor que la demanda (hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores), la tasa de cambio baja; por el contrario, cuando la oferta es menor que la demanda (escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube. Existen 2 tipos de tasas de cambio: El real y el nominal.
- El real, que se define como la relación en la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país, por los de otro.
- El nominal, que es la relación en la que una persona puede intercambiar la moneda de un país, por la de otro. Este último es el que se usa con más frecuencia.}
- Moneda de pago.
Es un riesgo inherente al flujo de pagos, se debe tener en cuenta la moneda de pago, ya que hay algunas monedas que no son negociables internacionalmente. Para el caso de Colombia, es conveniente conocer cuáles son las divisas acepadas y negociadas por el Banco Central, como, por ejemplo: el dólar, el euro, el dólar canadiense, la libra, el yen, entre otras.
Otra manera de instrumentar los pagos es a través de instrumentos de pago bancarios, donde la responsabilidad de pago recae en diferentes niveles de una entidad financiera.
...