Evidencia de aprendizaje: La comunicación efectiva del líder en la organización
Enviado por Fernanda Guerra • 27 de Febrero de 2019 • Trabajo • 2.122 Palabras (9 Páginas) • 803 Visitas
UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO
María Fernanda Guerra
Proceso Administrativo v2
Evidencia de aprendizaje:
La comunicación efectiva del líder en la organización
17 de febrero de 2019.
Prof. Pierina del Refugio Nuño
Ejercicio 1
Identifica tres conflictos que puedan surgir en la empresa: un problema de comunicación, otro de manejo de conflictos y el tercero del proceso de la etapa de control; también debes realizar una propuesta de solución de cada uno con base en los temas desarrollados en la Unidad 3.
Conflicto de comunicación - La primera falta de comunicación que identificó, es un hecho generalizado con todos los empleados del Colegio, los subordinados no identifican quien es su jefe directo, esto demuestra que la comunicación no fluye de un modo adecuado desde el director general hacia los líderes de área, y de ellos a los subordinados que tienen cada quien a su cargo.
Recibir órdenes de tres jefes diferentes confunde a los subordinados. No existe un área o personal encargado de la resolución de conflictos en el Colegio.
Propongo crear un área de Recursos Humanos, o como el artículo de comofuncionaque.com menciona, también es posible alcanzar el mismo nivel de eficiencia y gestión organizativa a través de funciones de recursos humanos externalizadas. Esto con el fin de cubrir la relación estrecha entre el empresario y el empleado a través de la satisfacción del trabajo, el compromiso del empleado y la resolución de conflictos en el lugar de trabajo. (Raquel Graña, 2015).
Además este departamento proporcionará entrenamiento de liderazgo y desarrollo profesional que apoye inicialmente el desempeño del Director General y sus jefes de área, logrando identificar las habilidades gerenciales que cada uno de ellos tiene y lograr un desempeño mucho más eficiente.
Manejo de conflictos - Como se menciona en el punto anterior, no existe un área o representante encargado del manejo de conflictos y de las inquietudes del personal.
Debido a que los empleados no tienen funciones especificas, han surgido conflictos leves, pues en su mayoría, se sienten mal retribuidos económicamente y hay una constante rotación de personal. Algunas quejas son:
Los profesores extranjeros reciben mejor trato que los nacionales, les pagan más y se les da preferencia en el horario, dado que ellos seleccionan el horario de acuerdo a sus necesidades. Los auxiliares administrativos han tenido conflictos porque no saben cabalmente qué funciones deben desempeñar, no se respeta su horario de trabajo y constantemente deben apoyar en funciones que no les corresponden, además sienten que tienen tres jefes: el jefe de servicios escolares, el jefe administrativo y el propietario, quienes les dan órdenes indistintamente.
Los empleados de intendencia y cafetería también comparten funciones. Es aquí́ donde se presentan más conflictos en relación al personal, entre los problemas más marcados está la impuntualidad, los rumores informales y que en la cafetería es evidente la falta de higiene en los productos elaborados para su venta.
Todos estos conflictos que a pesar de no ser muy serios, generan un ambiente de competencia negativa, desigualdad y falta de compromiso. Ninguno de los dos jefes de área, o el director general aparentemente se hace cargo de la resolución de estos. Ninguno de los tres ha demostrado tener la capacidad de liderazgo suficiente para dar resoluciones definitivas y demostrar los roles que tienen dentro de la escuela. La autoridad que deberían tener en sus respectivas áreas, no está clara, ninguno ha trabajado y construido las habilidades adecuadas para controlar sus áreas a cargo, existen deficiencias técnicas en los procesamientos de alimentos, sus habilidades humanas no reflejan ningún acercamiento, comunicación o motivación asertiva hacia sus correspondientes subordinados.
Es necesario que el líder a cargo del Colegio, tenga la preparación suficiente para mantener un ambiente motivado, pues de ello depende el buen desempeño de todas las áreas funcionales. Identificar el tipo de líder que es el director general y los jefes de área sería de gran ayuda, esto puede hacerse por medio de análisis de estilos de liderazgo como el Cuestionario de Estilo y Efectividad del Liderazgo (CEEL), como el blog http://elpsicoasesor.com/ lo propone, (este cuestionario está diseñado para medir los estilos de dirección determinados en base a los estudios de las universidades de Ohio State y Michigan), con ello podrán identificar fortalezas y debilidades que los lleven a trabajar en beneficio del Colegio, de ellos mismos y sus subordinados, con ello podrán tener un mejor control de sus empleados y por ende mejorará el ambiente laboral en general y deberán disminuir los conflictos.
Además será importante hacer dinámicas de integración para que todos los empleados aprendan a convivir, apoyarse y tener un ambiente sano dentro de la empresa, por medio de un eficiente trabajo en equipo.
Etapa de control - Es el proceso que consiste en supervisar las actividades para garantizar que se realicen según lo planeado y corregir cualquier desviación significativa. Todos los gerentes deben participar en la función de control, aunque sus unidades se estén desempeñando además según lo planeado (Robbins & Coulter, p.458).
El control es importante porque es el vínculo final en las funciones de la gerencia. Es la única forma que tienen los gerentes para saber si los objetivos organizacionales se están cumpliendo, y si no, las razones por las que no se están logrando. El valor de la función de control radica en su relación con la planeación, el empowerment y la protección de los centros de trabajo.
En la Escuela Dos Mundos será labor de los líderes hacer un análisis del desempeño, inquietudes de los empleados, sugerencias internas y externas, etc., con la finalidad de identificar fortalezas y debilidades que tienen para estructurar nuevos planes, métodos y herramientas de trabajo.
Otra razón por la que es importante el control es el empowerment (otorgamiento de poder a los empleados). Muchos gerentes se niegan a conferir poder a sus empleados porque temen que éstos cometan algún error por el cual el gerente deba responsabilizarse. Por lo tanto, muchos gerentes se sienten tentados a hacer las cosas por sí mismos y evitan el empowerment. Sin embargo, esta renuencia se reduce si los gerentes desarrollan un sistema de control eficaz que proporcione información y retroalimentación sobre el desempeño de los empleados (Robbins & Coulter, p.459).
...