ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Administracion.


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

Evolución de la escuela clásica.

Definición.

Doctrina clásica que defendió la libertad de producción y la libertad del mercado, con conceptos fundamentales de la escuela fisiocracia, adoptados por la economía clásica, llamada también escuela liberal.

Orígenes.

La iniciación de la escuela clásica parte de la aparición de la famosa obra de Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”, publicada en 1776, está catalogada como el compendio de enseñanzas económicas mejor organizado y como una obra filosófica amplísima, en la cual se examina con gran visión, los problemas del ser humano y de la sociedad.

Antecedentes.

La Escuela Clásica llamada también Escuela Liberal, le siguió al sistema fisiocratico, acogiendo conceptos como libertad de producción y libertad del mercado, tiene sus antecedentes en las investigaciones, ideas y tesis de sus representantes más destacados, dentro de las distintas etapas del desarrollo y la evolución de la escuela. Una serie de economistas destacados complementaron sus teorías con concepciones constructivas y aportes de gran significado. Por eso surgió una ideología dispersa y a veces contradictoria, que con frecuencia hace dudar de la unidad interna del sistema. Sin embargo, esta es una apreciación equivocada porque todos sus principios se fueron abriendo paso con mucha claridad y consistencia.

Ubicación Espacial.

Estas escuelas se encuentran ubicadas en Inglaterra, Francia y Alemania.

Aplicabilidad de sus Ideas.

Cada uno de los representantes de estas escuelas aportaron en sus escritos con sus más importantes obras:

• Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”.

• Jeremías Bentham “Defensa de la Usura”.

• David Ricardo “Principios de Economía Política”.

• John Stuart Mill “Sistema de Lógica”

• Juan Bautista Say “Tratado de Economía Política”.

• Thomas R. Malthus “Ensayo sobre el principio de la población”.

• Federico Bastiat “Armonías Económicas”, “Ensayos sobre Economía Política”.

• Johann H. Von Thuenen “El estado Aislado en Relación con la Economía Agrícola y Política”.

• Friedrich W. von Herman “Investigaciones de la Economía Política”.

La Evolución

El nacimiento del capitalismo industrial originó el desarrollo de la Economía política. La obra de Adam Smith, Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones inicia el tratamiento científico de los hechos económicos y abrir lo que se conoce como escuela clásica.

Ésta pretende ofrecer una representación abstracta de un sistema económico. La escuela clásica significó la entrada de la economía en el campo de las ciencias.

A partir de entonces se desarrollan a lo largo de la historia diferentes escuelas de pensamiento económico, siendo las más relevantes:

• El paradigma clásico de Smith, Ricardo, Malthus y Mill.

• La revolución marxista.

• Los neoclásicos

• La contribución de Keynes.

• Las nuevas aportaciones (a partir de 1970).

• Shumpeter.

Evolución del Proceso Administrativo.

Los fenómenos de globalización de la economía, desarrollo tecnológico y competitividad de las organizaciones, cada vez más acentuados y arraigados al ámbito de los negocios, han exigido una visión más amplia sobre los objetivos empresariales y han llevado a la adopción de nuevos enfoques en la gestión administrativa. Este artículo analiza los ejes prioritarios de decisión gerencial dentro del contexto empresarial actual y su relación con las metodologías contemporáneas surgidas como apoyo al proceso administrativo, dirigiéndole hacia la creación de valor como principio rector para garantizar el éxito y continuidad del negocio.

Administración por objetivos.

La administración por objetivos, también conocida como APO, es una forma de administrar una empresa que consiste en que los subordinados de forma conjunta con la dirección deciden los objetivos que se van a perseguir en determinada línea de producción, unidad administrativa, sucursal, etc.

Estos objetivos se constituirán en medidas de desempeño que se evaluarán de forma periódica. Dicha evaluación representará la toma de medidas correctivas así como también otorgará recompensas con base a los logros conseguidos.

Algo realmente importante de la Administración por Objetivos es que se parte de objetivos generales que se van desglosando a través de toda la organización hasta hacerlos específicos para cada sección o departamento e incluso llegando a establecer objetivos personales para cada uno de los involucrados en la empresa.

De ahí que la participación de los empleados en la definición de los objetivos es vital para su implicación en el logro de los mismos.

Características de la administración por objetivos

1. Establecimiento de objetivos ubicados en el tiempo y en la organización de forma conjunta.

2. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición.

3. Los objetivos de todos los departamentos tienen una interrelación en el sentido que buscan el logro de un objetivo general.

4. Se definen planes a corto y mediano plazo, tácticos y operacionales, poniendo especialmente atención en la evaluación de los resultados

5. Ante esta evaluación, surge una retroalimentación que debe ser utilizada para revisar los planes y ajustarlos como se considere apropiado para el logro de los objetivos generales.

6. Una característica clave de la APO es la participación de la dirección, pero no sólo en dar órdenes, sino en todo el proceso.

7. Se debe apoyar de forma permanente al personal, principalmente en las etapas iniciales de la instauración de una Administración por Objetivos.

¿Cómo saber si la administración por objetivos puede ser instaurada en su empresa?

La APO es una forma de administrar participativa, por tanto se debe tener en cuenta que en su empresa la administración por objetivos seguramente fracasaría si:

La alta gerencia no participa.

• Cree que la APO es una receta milagrosa para salvar cualquier problema.

• No se sigue el proceso adecuado para instaurar el sistema de administración por objetivos. Hacerlo de forma acelerada llevará al fracaso.

• Pretende aplicar la APO en un área de su empresa, y no hacerlo de forma global.

• Dejar que la administración por objetivos sea asunto sólo de los niveles operativos.

• Se olvida de controlar los resultados y se desestima la retroalimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com