Evolucion De Los Precios De La Carne
Enviado por jesus.penaloza • 8 de Mayo de 2013 • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 506 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO
Dr. JESUS MARIA SEMPRUM
PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS
UNIDAD CURRICULAR TECNOLOGIA DE CARNICOS
EVOLUCION DE LOS PRECIOS DE LA CARNE EN VENEZUELA
ENSAYO
AUTOR
JESUS O. PEÑALOZA C.
SANTA BARBARA DEL ZULIA 3 DE ABRIL DE 2013
EVOLUCION DE LOS PRECIOS DE LA CARNE EN PIE Y CANAL EN VENEZUELA
El comportamiento del sector primario de la cadena cárnica bovina está condicionado por una baja eficiencia productiva, una alta mortalidad del nacimiento al servicio o al sacrificio, y una tasa de extracción para sacrificio baja y en descenso. A pesar de que la matanza nacional se ha incrementado desde el 2011 como consecuencia del invierno, la deficiencia del rebaño local para atender la demanda de carne es palpable en el mercado.
En un ambiente de volatilidad en el marco regulador e institucional, respaldado por un fuerte incremento del gasto público, producto del aumento generoso y sostenido del ingreso petrolero y la voracidad fiscal; como resultado de la transferencia directa del gasto público a la población mediante diversos programas sociales el ingreso familiar aumentó en términos reales lo que generó aumento de la demanda de productos cárnicos con amplias demandas potenciales. Las modificaciones a la Ley del Trabajo (LOPCYMAT), los aumentos recurrentes al salario mínimo y la homologación del salario mínimo rural, la modificación a la Ley de Alimentación, la Ley de Seguridad Social y la inamovilidad laboral, aumentaron el costo y riesgos de la mano de obra. (Ordoñez, 2007)
La producción primaria de bovinos está representada por el beneficio más la variación del inventario. Durante el lapso 1998-2009 se observó una fluctuante pero decreciente tendencia en la producción nacional de carne de res. La producción reportada en las estadísticas oficiales hasta el 2008 incluye como parte de la producción nacional el beneficio de bovinos importados en pie. Mientras que para el año 2009 y 2010 no hay aun estadísticas oficiales disponibles. (Ordoñez, 2009)
Los animales beneficiados entre el año 2006 y el 2010 fueron el resultado de decisiones económicas tomadas mientras se aplicaba la ley de tierra y sus tres consecutivas reformas, se regularon los precios, se eliminó la clasificación de la canal, se realizaron importaciones exoneradas del pago de arancel, favorecidas con dólares preferenciales, se desbordó la inseguridad personal y jurídica, se multiplicaron los deberes formales; mientras que el subsidio a los fertilizantes y al combustible no revisten significación en sistemas extensivos de ganadería bovina y la reducción en las tasas de interés en préstamos a excesivamente corto plazo solo beneficia a la ceba. Todo ello se conjugó en un cuadro de desinversión, caída de la productividad, desconfianza, escasez de insumos, repuestos y servicios, costo creciente de los deberse formales y regulaciones administrativas y de la nómina que afectaron la producción, la rentabilidad, y las decisiones sucesivas de reinversión, crecimiento y diversificación. (Ordoñez, 2010)
A partir del año 2004, como resultado del aumento del gasto público y el incremento consecuente de la demanda que presionó sobre los precios al consumidor, se promovieron las importaciones de carne que pasaron de 746 TM en el 2003 a 68.500 TM en el 2004 y así sucesivamente hasta las 136.000 TM en el 2006 para alcanzar un máximo de 345.000 TM durante el año 2008, provocando una notoria caída de la proporción de la DABT satisfecha por la oferta endógena. La exoneración del pago de aranceles y del impuesto al valor agregado otorgado por el gobierno nacional, aunado al otorgamiento de divisas preferenciales, a una tasa de 2,30BsF/US$ primero y luego a 2,60BsF/US$, y las utilidades cambiarias constituyeron elementos decisivos para el aumento de las importaciones de carne de res y bovinos en pie. (Ordoñez, 2010)
El exceso en las importaciones trae como consecuencia la reducción en los márgenes de ganancia lo que aumenta el valor agregado al producto lo que afecta la accesibilidad del producto a los sectores menos favorecidos incidiendo en la satisfacción del consumidor, ya que tiene menos poder adquisitivo para comprar una carne cada vez más cara. Aunado esto a un valor de la producción que desciende frente a un valor de las importaciones cada vez en mayor aumento. En contraparte el constante aumento del precio del petróleo trae como consecuencia un incremento en el precio de insumos, repuestos, transporte, medicamentos, y un largo pare de contar, lo que a su vez incrementa el costo de producción haciendo que el productor eleve el precio de venta para recuperar su inversión. (Gaceta Ganadera, 2012)
La DABT es el
...