Excendete Del Consumidor-productor
Enviado por gioperluk • 7 de Octubre de 2014 • 540 Palabras (3 Páginas) • 475 Visitas
EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Y DEL PRODUCTOR
Introducción
Al iniciar el capítulo vemosun ejemplo de un mercado de libros de segunda mano, los universitarios deciden que el dinero que pueden obtener al vender sus libros usados es más valioso que conservarlos. Algunos estudiantes que han elegido la misma asignatura y necesitan esos libros, prefieren usar un texto usado y gastar menos, que estrenar uno.
A pesar de que los editores de libros no están satisfechos con estas transacciones porque se disminuye la venta de libros nuevos, muchas librerías de los campus universitarios facilitan la comercialización de libros de texto de segunda mano, comprando y vendiendo libros usados junto con los libros nuevos.
La pregunta que nos hacemos es: ¿podemos calcular, con cifras, lo que ganan con estas transacciones los compradores y vendedores de libros de texto de segunda mano? es decir, ¿cuánto ganan los compradores y vendedores gracias a la existencia del mercado de libros de segunda mano?
En este capítulo veremos cómo medir los beneficios de los compradores de libros usados, que se conoce como excedente del consumidor. Y veremos que existe una medida análoga de los beneficios del vendedor por la venta de un bien, que se conoce como excedente del productor.
Estos conceptos son muy útiles para analizar una amplia gama de cuestiones económicas, ya que nos permiten calcular el beneficio que reciben los productores y los consumidores por la existencia de un mercado. Así como calcular de qué manera afecta a su bienestar variaciones de los precios de mercado.
Calcularemos el excedente del consumidor y del productor a partir de las curvas de oferta y de demanda y veremos cómo pueden aplicarse estos conceptos a temas económicos de actualidad.
Excedente del consumidor y la curva de demanda
Estudiaremos el mercado de libros de texto de segunda mano, empezando por los compradores. El punto esencial radica en que la curva de demanda se obtiene de los gustos y preferencias de los consumidores, y que estas preferencias determinan cuánto ganan, por tener la posibilidad de comprar libros usados.
Disposición a pagar y la curva de demanda
La disposición a pagar de un consumidor se define como el precio máximo al que estaría dispuesto a comprar un bien, en este caso un texto usado.
El siguiente gráfico muestra cinco posibles compradores de un libro usado que vale 100€ nuevo, ordenados por su disposición a pagar.
Posibles Compradores Disposición a pagar (€)
Aleisha
59
Brad
45
Claudia
35
Darren
25
Edwina 10
Como estamos analizando un número pequeño de consumidores la curva es escalonada.
Disposición a pagar y el excedente del consumidor
Supongamos que a librería vende
...