FACTORES DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL. QUE SE NECESITA PARA CRECER. LOS RECURSOS FINANCIEROS.
Enviado por pilgriminvestor • 16 de Diciembre de 2015 • Informe • 3.785 Palabras (16 Páginas) • 831 Visitas
CASO PRACTICO
PARTE I. FACTORES DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL. QUE SE NECESITA PARA CRECER. LOS RECURSOS FINANCIEROS.
- Determinar según el texto los factores que afectan al crecimiento económico.
De acuerdo con la lectura los cuatro factores que afectan al crecimiento de la empresa son:
- El entorno
- La estrategia
- Los recursos
- La motivación
Inicialmente analizaremos cada uno de ellos en el contexto de la lectura y de acuerdo a la experiencia en mi país Colombia expondré cual realmente tiene más peso.
El entorno: Crear empresa es una tarea de grandes dimensiones que enmarca múltiples factores y uno clave es el entorno. Las ideas no surgen fácilmente, se requiere de educación, conocimiento, de espacios para compartir ideas, de una regulación que fomente el emprendimiento y de instituciones y leyes que lo favorezcan. Luego de partida podemos decir que esta simbiosis educación, instituciones, gobierno son un entramado clave en la búsqueda de emprendimientos nuevos y el crecimiento y maduración de otros ya establecidos.
La estrategia emprendedora: Si la entendemos como aquella estrategia que tiende a planificar respuestas a cambios en el mercado global y que por ende busca generar crecimiento desde su estructura interna, es pues, un factor de respuesta al adormecimiento empresarial en ciertas etapas del ciclo empresarial. Muy ligado este concepto al de entrepeneurship, que hace que no sólo las empresas sino las personas generen capacidad de emprendimiento buscando innovar, crear o generar nuevos paradigmas empresariales. Pero que en general va muy ligado al factor entorno, pues es allí en la formación interna, en la educación en las oportunidades donde se aprende a pensar como emprendedor y no como empleado.
Recursos: Tal vez este factor junto con el entorno son los que más pesan a la hora de buscar creación de industria, generación de ideas y emprendimiento. Nada se obtiene si se tiene excelentes profesionales, científicos e inventores sino se tienen los recursos para materializar este esfuerzo y este conocimiento. Existen muchas alternativas a las cuales acceder pero aquí vuelve y juega un papel fundamental el entorno pues la falta de unas instituciones que técnicamente den soporte al emprendedor, al empresario ya establecido, al inventor sobre cómo preparar su propuesta, como viabilizar los proyectos, que fuentes buscar o como presentarla son parte deficitaria de la que adolece el entrepeneurship.
Motivación: En cuanto a este factor que viene a ser intrínseco al empresario y las empresas, viene muy de la mano del entorno. Solo aquellos empresarios con una preparación y un pensamiento innovador y de negocio pueden estar permanentemente pensando en crecer, en generar valor, en hacer más productivo su negocio, en buscar nuevos campos de acción. Esta capacidad al igual que el emprendimiento no se da silvestre, requiere ser cultivada desde el colegio, pasando por la universidad y otros centros de conocimiento y si ello no se da, pues encontraremos a empresarios vendiendo el mismo producto a través de los años, mejorándolo en su presentación pero nada más.
Viéndolo desde mi perspectiva como latinoamericano el caso, de falta de recursos y entornos favorables, se repite en nuestras economías. El libro de Andrés Oppenheimer “Crear o morir” es revelador de la ausencia de emprendimiento en nuestros países y siempre sale a brillar la falta de un entorno que permita incentivar la innovación y el emprendimiento. No en vano los países con mayores emprendimiento e innovación son Israel, USA, Corea, Finlandia entre otros, pero allí el entorno conocimiento, instituciones, empresas y universidad van de la mano entretejiéndose y mancomunadamente creando más y más compañías.
Debemos buscar generar un Corporate Entrepeneurship que permita un rápido crecimiento en el número de nuevos y sofisticados competidores, en un éxodo de las mejores y más brillantes personas a llegar a ser empresarios, un deseo de competir internacionalmente y de mejorar la eficiencia y la productividad.
Colombia y Latinoamérica en general adolecen por un lado de una educación que propenda por formar personas con un conocimiento alto que puedan desempeñarse como investigadores o como empresarios. La educación que se imparte es para formar empleados y no emprendedores. De otro lado se castiga el emprendimiento al no tener la cultura del fallar. El que emprende y falla queda marcado y llega a tal nivel que el emprendedor decide regresar a buscar trabajo y no considera el intentarlo nuevamente. Aunado a lo anterior existe una total desconexión entre el entramado arriba expresado que permita crear las sinergias necesarias para hacer florecer el emprendimiento.
Todo lo anterior visto como el entorno y si a ello sumamos la ausencia de una cultura del riesgo por parte de las instituciones públicas y privadas, que entiendan que de 20 emprendimientos 2 llegan a
Ser exitosos y los restantes fracasan, que entiendan que hay que acompañar al emprendedor, al innovador en la gestación de los proyectos acompañándolos técnicamente, financieramente y con políticas públicas que soporten este entorno, pues será difícil generar esa simbiosis que USA o Israel han logrado generar.
Un caso muy sonado en Colombia y que demuestra esa ausencia fue el programa AIS para el campo, el cual tenía como objetivo modernizar el campo, generar emprendimiento rural, crecimiento empresarial pero contenía tal cantidad de requerimientos y tal ausencia de acompañamiento que solo los más ricos llegaron a tener acceso a esos recursos, pues ellos podían contratar abogados que gestionarán estos proyectos, ellos tenían acceso a los funcionarios de alto rango para aclarar dudas. El emprendedor pequeño no tenía recursos, ni la educación ni el acompañamiento técnico, lo que degenero en una rapiña entre ricos por los recursos con tasas subsidiadas y tiempos de gracia o carencia largos, muchos de ellos terminaron siendo concedidos mediante actos de corrupción y se gastaron cientos de miles de millones con los cuales mejoraron sus fincas con piscinas, cambiando sus camionetas por otras más modernas pero no cumplieron la misión de generar empleo, de nueva opción exportadora, implementación de tecnologías para mejorar la productividad, pues al final no hubo acompañamiento de ningún tipo por parte del Estado.
En conclusión entorno y recursos son los dos factores más importantes a la hora de generar las condiciones necesarias para el emprendimiento, la modernización, la innovación, la generación de empleo y el crecimiento económico de los países.
- Qué papel juegan los recursos en el crecimiento de la empresa. Qué recursos financieros disponen las PYMES para ello. Ventajas e inconvenientes.
Los recursos juegan un papel fundamental después del entorno. En el crecimiento de las empresas es clave ya que gracias a este la compañías pueden realizar innovaciones, competir con nuevos productos, ensanchar su capacidad de producción. El capital es el motor que mueve las ideas, es el que lleva a realidad innovaciones y es el que moderniza industrias haciéndolas más amigables con el ambiente.
...