FACTORING trabajo
Enviado por Rodrigo Maza • 19 de Agosto de 2018 • Informe • 410 Palabras (2 Páginas) • 118 Visitas
FACTORING:
- Conceptos y definiciones.
- ¿QUÉ ES EL FACTORING?
Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero. El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento. El Factoring además se ha visto reforzado por la Ley 19.983 promulgada en abril de 2005 que le da herramientas al factoring para su operación, al delimitar de manera más clara las obligaciones que tienen quienes dan y reciben una factura de venta y a quienes como las empresas de factoring, trabajan como intermediarios de éstas.
- CARACTERISTICAS:
- Obtienes un financiamiento aparte del servicio de administración de la cobranza a los clientes.
- Las facturas presentadas al Factor deben estar sellados y firmados.
- Normalmente el anticipo es del 80 o 90 por ciento de la factura cedida. El resto se abona al momento que el cliente pague la deuda.
- Todo el proceso de facturación se realiza con una única entidad de factoring
- Toda la instrumentación se da por medio de un contrato específico.
- El contrato suele durar un año, luego del cual debe renovarse.
- Market share y ranking de las entidades participantes u otro si corresponde.
- Costos (tasas TEA y comisiones) de por lo menos 3 bancos relevantes. Explicación de las principales comisiones o costos. Comisión mínima.
- Título valor o contrato o formulario. Explicar las características más importantes.
Contrato de Factoring:
El factoring se perfecciona mediante contrato escrito entre el Factor y el Cliente. El contrato deberá contener como mínimo lo siguiente:
- Nombre, razón o denominación social, domicilio de las partes;
- Identificación de los instrumentos que son objeto de factoring o, de ser el caso, precisar los criterios que permitan identificar los instrumentos respectivos;
- Precio a ser pagado por los instrumentos y la forma de pago;
- Retribución correspondiente al Factor, de ser el caso;
- Responsable de realizar la cobranza a los Deudores. En el caso de las operaciones de factoring realizadas con Facturas Negociables, resulta de aplicación lo señalado en el artículo 8°de la Ley Nº 29623 y sus modificatorias; y,
- Momento a partir del cual el Factor asume el riesgo crediticio de los Deudores.
[pic 1]
...