FIDELIZANDO A MI CLIENTE INTERNO
Enviado por Juan Bautista Morales Vasquez • 5 de Noviembre de 2021 • Informe • 2.908 Palabras (12 Páginas) • 67 Visitas
FIDELIZANDO A MI CLIENTE INTERNO
I. INTRODUCCIÓN.
Para desarrollar el presente trabajo, se ha tenido en consideración que el cliente interno es un factor sumamente relevante para el cumplimiento de los objetivos de la organización y hoy en día cobra aún más importancia. El capital humano aporta un importante valor para las organizaciones, desde la cabeza que dirige, hasta la cara visible de quienes atienden clientes o usuarios en una recepción o tienda, quienes aportan la imagen de entrada al interactuar con una organización. En tal sentido, las personas que representan una marca u organización, deben actuar alineados con los valores de una empresa, ser amables, motivados y empáticos, pero ¿cómo lograr aquello?, la verdad no es un tema menor, muchas tiendas, restaurantes, negocios, etc., pierden clientes por el solo hecho de no saludar, por una cara poco agradable o por una respuesta inapropiada. Entonces, aquí es donde el presente trabajo, viene a aportar algunas gestiones que propiciarán mejores condiciones de trabajo, buen ambiente laboral, trabajo en equipo y motivación, lo cual aportará un importante beneficio para una organización.
II. DESARROLLO.
II.1. Plan de reclutamiento
Esto va a ser dependiendo de la formación y experiencia laboral de los trabajadores aportaran mayor beneficio al negocio.
Por esta razón, el plan de reclutamiento del nuevo personal será muy importante para la empresa. Contratar nuevos trabajadores, influenciará la productividad y al negocio. Los buenos trabajadores son importantes para alcanzar el éxito.
Pasos a seguir para desarrollar un plan de reclutamiento
1.- Estableceremos el perfil del candidato que idóneo a contratar. Destacar que funciones debe realizar y por este motivo que capacidades debe tener.
2.- Definir el periodo en que se hará la selección del personal. Es importante fijar una fecha porque se puede convertir en un periodo muy largo porque siempre se debe pensar que puede haber alguien que encaje en el perfil.
3.- Cualificar a los candidatos. Tras anunciar las ofertas de trabajo llegaran CV a la empresa, ahí es cuándo debemos iniciar el periodo de evaluar cada postulante. Se debe hacer una base de datos de posibles trabajadores donde se añade la información de cada uno. Cuando el postulante nos gusta pasara a la siguiente fase para entrevistarlo y conocerlo en profundidad.
4.- Selección y contratación. Después de estudiar a todos llega el momento de contratar con el que cumple con las capacidades que estamos buscando.
Como gestionar la base de datos para reclutar
El plan de reclutamiento va a ser un momento puntual para la empresa, ya porque tenemos dos factores importantes por ampliación de producción o por una falta de otro trabajador. Por esto debemos hacer una buena base de datos de candidatos de recursos humanos.
Estudiar esta base de datos que estamos creando, porque los postulantes pueden aparecer en ofertas publicadas en portal de empleo como LinkedIn u otras, por búsqueda en universidades o a través de los currículos que recibimos anteriormente.
Esta información debe completarse con las observaciones que destacamos relevantes. Un archivo para las entrevistas ayudara para comprender siempre que impresión nos produjo durante la entrevista.
Observar la evolución y las fases donde se quedó la persona que está postulando en la base de o proceso de selección que se hizo anteriormente.
En la base de datos se tiene todos los posibles candidatos en un mismo archivo, y sirve para seleccionar al mejor postulante que encaje con el trabajo más idóneamente.
Con esta base de datos vamos a aplicar filtros de los candidatos y separar mejor a los que más reúnen las características que necesitamos.
Esta base de datos vamos a aplicar filtros de los candidatos y separar mejor a los que más reúnen las características que necesitamos. - Por lo cual mantendremos actualizada porque nos ayuda a poder seleccionarlos en un tiempo más a futuro, porque puede ser que un postulante no encaje en la oferta de ese momento, pero en el futuro nos puede servir perfectamente.
Mientras estamos decidiendo a nuestro postulante, haremos un plan de remuneraciones de la siguiente manera
Primero se define la periodicidad con la que se producirá en pago de las remuneraciones, se hará de un sueldo mensual, algo que debe ser rigurosamente ligado con el tipo de contrato y la de lo que se hará en el trabajo.
También se hará a salario fijo, se incluirá algunas compensaciones tales como, seguros médicos, colación, movilización, y similares. Puede tener más variaciones con el de las horas extras.
Como tendrá renta fija más las compensaciones, se hará una distinción entre el sueldo fijo e integral. En el fijo solamente se incluirán el trabajo a realizar durante la jornada, y si hay más labores se hace integral y se incorporan a este las horas extras, turnos, prestaciones, etc.
Como haremos un sueldo fijo también hay incentivos como comisiones en el que hay ingresos en función de la productividad. Y así el pago de los incentivos será justo y equitativo.
II.2. Plan de Fidelización.
Hoy en día en un mercado tan competitivo, las empresas deben mantener los talentos, es decir a sus mejores empleados. Atraer y retener a los trabajadores más eficientes y eficaces, es muy importante dado que estos son una inversión futura. Las empresas que tratan a sus empleados, como activos verdaderamente importantes, tienen una gran ventaja competitiva, respecto a otras empresas que no lo ven de esta manera. Dado que un empleado motivado, valorado y respetado es mucho más productivo, además será leal a la empresa, comprometido y dispuesto a cumplir los objetivos que desea lograr.
En el área comercial uno de los grandes activos que puede tener una empresa, es un equipo de venta productivo y comprometido. Lo cual conlleva un arduo trabajo y demanda tiempo lograrlo. Si la empresa logra una productividad equilibrada en donde todos aporten, este será uno de los grandes tesoros que debe conservar a lo largo del tiempo.
Por tanto, nuestros colaboradores o clientes internos, son una herramienta de marketing primordial, porque estos se ocupan de las relaciones entre la empresa y sus clientes, siendo el reflejo de la empresa hacia el cliente exterior, ya que, de nuestros colaboradores, depende en gran medida el grado de fidelización de los clientes.
Respecto a los puntos señalados previamente, para realizar nuestro plan de fidelización, debemos identificar a los trabajadores que inicialmente
...