FILOSOFIA LEAN
Enviado por Sebastian Acosta • 15 de Agosto de 2021 • Informe • 387 Palabras (2 Páginas) • 85 Visitas
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA[pic 1]
Ciencia・Patria・Familia
2021
Juan Sebastian Acosta Buitrago
FILOSOFIA LEAN
Si hablamos de historia de la filosofía LEAN, se puede decir que tiene su origen en los inicios del grupo Toyota, y a través de los años ha ido evolucionando en la forma de una serie de preceptos y principios, la filosofía LEAN nos habla que es un método innovador que busca optimizar los procesos de gestión de la empresa que lo ponga en práctica. De este modo se utilizan menos recursos, por lo que cualquier proceso se convierte en más eficiente. Además, se enfoca en reducir la inversión, el tiempo y el esfuerzo. La metodología Lean tiene como objetivo principal buscar una mayor satisfacción de los clientes empleando el menor número de recursos posibles y eliminando los desperdicios que no aportan valor.
Es importante tener en cuenta cinco principios básicos para implantar la metodología LEAN en los procesos productivos de cualquier empresa:
- Definir el valor y hacerlo desde el prisma del cliente, que es quien necesita una solución.
- Determinar la cadena de valor para poder mejorar, eliminando los desperdicios.
- Crear un flujo dinámico el que siempre se aporte valor.
- Generar el tirón del cliente, cuyo pilar sea la demanda real y no una perspectiva a largo plazo
- Mejora constante para conseguir la excelencia.
Teniendo en cuenta los cinco puntos como principios básicos se debe asumir que la práctica de los principios de gestión LEAN requiere un cambio en la mentalidad, de un supervisor, a un maestro y un entrenador ya que los líderes LEAN deben asegurarse de que los principios LEAN se apliquen con el objetivo correcto en mente: maximizar de forma sostenible la entrega de valor al cliente.
En cuanto a su contexto de aplicación, podemos decir que lean es potencialmente aplicable todas las áreas de una organización, aunque habitualmente se asocia al área de producción. Por otra parte, respondiendo a qué tipo de productos y servicios ofrecen las organizaciones que adoptan Lean, se puede afirmar que su mayor difusión se da en el ámbito de la manufactura (especialmente en el sector del automóvil), y que se ha aplicado con éxito otros campos como el de la logística y distribución, construcción, así como van en aumento las referencias de nuevos escenarios, como su aplicación en la sanidad (Lean Healthcare) o en la Administración Pública (Lean Goverment).
...