FINANCIAMIENTO DE LAS PYMES EN EL SECTOR TEXTIL
Enviado por mayra nathaly espinal olivera • 24 de Octubre de 2017 • Monografía • 4.154 Palabras (17 Páginas) • 442 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
TEMA: FINANCIAMIENTO DE LAS PYMES EN EL SECTOR TEXTIL
CONTENIDO
RESUMEN EJECUTIVO 4
MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 5
MARCO TEÓRICO 5
MARCO CONCEPTUAL 7
LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS 9
A) UNIVERSAL TEXTIL S.A. 9
B) INDUSTRIAS PIURA 12
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 13
CASOS DE ESTUDIO 14
FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Y FRACASO 15
Factores críticos: 15
PBI Manufacturero del sector textil 15
Exportaciones Manufactureras del sector textil 16
Desempeño de las exportaciones netamente manufactureras. 2015 16
Exportaciones FOB netamente manufactureras, 2015 17
MODELO FINANCIERO 18
ANÁLISIS INDUSTRIAL TEXTIL PIURA 18
INGRESOS Y GANANCIAS POR ACCION 22
COMPAÑÍA UNIVERSAL TEXTIL S.A. 27
INGRESOS Y GANANCIAS POR ACCION 27
RATIOS DE VALORACIÓN 27
DIVIDENDOS 28
LAS TASAS DE CRECIMIENTO 28
FUERZA FINANCIERA 29
RAZONES DE RENTABILIDAD 30
EFICIENCIA 31
EFICACIA DE LA GESTIÓN 31
CONCLUSIONES 33
BIBLIOGRAFÍA 34
MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL
MARCO TEÓRICO
Actualmente, nadie puede negar que las pymes tienen gran preponderancia en América latina, sin embargo, con lo que respecta en financiamiento han tenido poco apoyo que pueda saciar sus necesidades.
En el Perú la situación no es diferente, las pymes contribuyen al desarrollo económico del país debido su grado de participación en la formación del producto bruto interno, sino también por la captación de mano de obra lo que nos lleva a la generación de empleo. Sin embargo, son pocas pymes que pueden acceder al sistema bancario privado formal, dejando un exceso de demanda de crédito, que tiene que ser cubierta por las instituciones del sistema.
Las pymes como mencionamos anteriormente constituyen la forma empresarial más extensa en el país y una alternativa generadora de empleo. Pero tenemos que tener en cuenta que eso no significa que han crecido en forma sana y con fortalezas estructurales, si observamos su comportamiento a través del tiempo nos podemos dar cuenta que estas unidades productivas cuentan con deficiencias en sus economías internas que le impide alcanzar niveles óptimos de competitividad. Al igual debemos considerar que los costos financieros, en vez de dar solución a sus problemas de liquidez agravarían su situación financiera, llegando a los extremos de perder sus activos por los elevados costos crediticios que imponían estos intermediarios financieros. Con mercados con elevada competencia, es difícil soportar un costo financiero por más del 100%.
El capital de trabajo y de inversión que manejan las pequeñas y microempresas, son insuficientes para reconvertirse tecnológicamente, que bien se podría decir que es una debilidad estructural, esto conlleva a la falta de liquidez para negociar con sus proveedores, lo cual constituye un serio problema financiero que les limita las posibilidades de crecer sanamente y coberturar nuevos mercados.
Como sabemos el Sistema financiero, se divide en dos grandes campos, los intermediarios financieros bancarios y los intermediarios financieros no bancarios, con sus respectivos órganos de control y supervisión, como lo son la superintendencia de banca y seguros y la CONASEV. En esta macro estructura ubicamos a COFIDE a las EDPYMES, cajas rurales, municipales, financieras y los bancos que canalizan recursos a los agentes económicos deficitarios, entre ellos las micro y pequeñas empresas.
Los bancos son intermediarios financieros que tienen por función asistir financieramente a las empresas deficitarias de capital. Como bien se conoce los entes prestamistas pueden conceder préstamos, pero debidamente coberturado con respaldo patrimonial de los entes solicitantes de crédito es necesario la presentación de un proyecto de inversión, el cual pasara a un comité calificador para evaluación. Este mecanismo, por ejemplo, lo emplea COFIDE para sus diferentes líneas de crédito.
La no exclusividad o clientes dudosos implican limitación en los créditos para solventar el capital de trabajo y de inversión en las PYMES, lo cual le imposibilita acumular valores de competitividad. Esto es lo que sucede en las pymes textiles que, por las limitaciones que tienen para el acceso del crédito, tiene serios problemas, por ejemplo, para cumplir con sus metas de producción. Esto se ha convertido en una cadena perniciosa, que no permite acumular fortalezas para repotenciar el principal brazo productivo del país.
Por lo tanto, es necesario contar con un respaldo y este sería obtener una ventaja competitiva, lo cual no puede ser comprendida viendo a la empresa como un todo en estas organizaciones radica muchas actividades discretas en sus diferentes áreas operativas; sino descomponiéndolo en sus actividades estratégicas relevantes, para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales. A su vez para determinar un diagnóstico sobre los escenarios futuros del sector, es necesario utilizar la matriz FODA, el cual nos brindara un análisis del entorno, tanto interno (fortalezas y debilidades) como externo (oportunidades y amenazas).
Según Michael Porter “toda empresa que obtiene beneficios de un modo sostenido tiene algo que sus competidores no pueden igualar; aunque en muchos casos lo imiten, no solo tiene ventaja competitiva, sino que esta es sostenible a mediano y a largo plazo”.
Pero a pesar de las limitaciones presentadas en la PYMES, donde todavía no se manejan óptimamente los conceptos sobre planeación estratégica, o ventaja competitiva, han sabido abrirse espacios en los mercados, un claro ejemplo es el emporio comercial de gamarra que inclusive vienen llegando con sus productos a mercado externos, pero no quita la conveniencia de replantear estrategias para maximizar su valor como organización.
...