FINANZAS NACIONALES Y ESTATALES
Enviado por jnavarro27 • 22 de Febrero de 2015 • 670 Palabras (3 Páginas) • 180 Visitas
En los últimos tiempos, pocos aspectos de las finanzas públicas del país han recibido más atención que la
Coparticipación en los impuestos, la transferencia de recursos tributarios y otras cuestiones fiscales entre los Distintos niveles de gobierno
Gran parte de esta preocupación surge con motivo de los problemas financieros, en muchos casos graves, que han planteado desde tiempo atrás, los gobiernos estatales y municipales y su incapacidad para enfrentarlos.
La demanda insatisfecha de actividades y servicios públicos estatales y municipales así como la apreciación de que el gobierno federal dispone de recursos más que suficientes, ha desempeñado un papel importante en la insistencia de acelerar el proceso del federalismo fiscal.
Federalismo fiscal, un proceso de consolidación gradual.
El paso de un acentuado centralismo a una distribución de competencias, potestades, facultades y responsabilidades en materia fiscal hacia los estados y municipios, debe ser un proceso gradual.
Es aventurado pensar que las múltiples dificultades que ha enfrentado este proceso durante tantos años, puedan superarse casi en forma instantánea.
Es cierto que es importante aprovechar el nuevo impulso que ha tomado la idea del federalismo fiscal; sin embargo, es preciso transitar con cautela.
Para que se dé una efectiva descentralización fiscal se requiere, entre otras condiciones, las siguientes:
• Estabilidad económica.
• Gobierno central fortalecido.
• Liderazgo en los tres niveles de gobierno.
• Capacidad política y administrativa de los estados y municipios
• Monitoreo de los procesos de descentralización.
¿Qué es El Sistema Estatal de Coordinación Fiscal?:
Tiene por objeto regular las actividades fiscales estatales y municipales, establecer las bases de cálculo para la distribución de participaciones de tributos y otros ingresos federales y locales, distribuir dichas participaciones de tributos y otros ingresos federales y locales, distribuir dichas participaciones entre los Municipios, fijar reglas de colaboración administrativa y constituir los organismos en materia de coordinación fiscal de ambas esferas de gobierno.
Los recursos federales transferidos.
Los recursos que la Federación transfiere a las Entidades Federativas y municipios significan una proporción mayoritaria de sus ingresos totales, y son fundamentales para apoyarlos en el desarrollo de sus funciones sustantivas. En el caso de las primeras, se estima que representan alrededor del 90.0% de sus ingresos, valor que manifiesta la elevada dependencia de sus finanzas respecto de esta fuente de recursos. Para los municipios, la situación observada es bastante similar, sobre todo en los rurales y en los de mayor grado de pobreza.
La Federación transfiere esos recursos mediante dos grandes vías: las transferencias condicionadas,
...