FORMAS DE FINANCIAMIENTO
Enviado por margyer • 26 de Mayo de 2014 • 1.589 Palabras (7 Páginas) • 333 Visitas
FORMAS DE FINANCIAMIENTO
$ CHEQUE
Un cheque es una orden de pago puesta por escrito que permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad de dinero que está estipulada en el documento y que debe estar disponible en la cuenta bancaria de quien lo expide.
El cheque, por lo tanto, es un título a través del cual se autoriza a un individuo a realizar una extracción de dinero de una cuenta, sin necesidad de que este sujeto sea el titular de dicha cuenta. Por tal motivo, el cheque se utiliza como medio de pago, reemplazando al dinero en efectivo.
Un cheque debe reunir una serie de requisitos:
o Debe hacer mención a su cualidad de cheque en el texto del documento, debe indicar el lugar y la fecha en que es expedido, debe indicar el lugar de pago, debe tener la firma del librador, debe tener la orden de pagar una determinada suma de dinero y debe indicar el nombre de la institución de crédito donde se tiene la cuenta.
Personas que intervienen en un cheque.
En el cheque intervienen tres personas:
Quien emite o crea el cheque: (Por ejemplo, el comprador de determinadas mercancías), firmándolo de su talonario impreso recibe el nombre de librador.
La entidad de crédito (Banco, Caja o Cooperativa): A quien se ordena pagar la cantidad de dinero que el cheque expresa a su tenedor legítimo, si tiene fondos disponibles recibe el nombre de librado.
La persona que recibe el cheque del librador: Debe presentarlo y cobrarlo (por ejemplo, quien le ha vendido unas mercancías) se denomina tenedor.
Librador: persona que ordena el pago a la institución de crédito.
Librado: Institución de crédito que tiene la obligación de pagar al momento de presentar el cheque.
Tenedor o beneficiario: quien cobra el cheque.
$ LETRA DE CAMBIO
Se conoce como letra de cambio al documento mercantil que posee relevancia e influencia ejecutiva. Por medio de su emisión, el librador (también conocido como girador) ordena al librado (girado) que abone un determinado monto de dinero al tomador (beneficiario) o a quien éste designe, siempre en el marco de un plazo específico.
La letra de cambio consiste, por lo tanto, en una orden escrita impulsada por un sujeto para que otro individuo pague una cierta cantidad de dinero a un tercero en un plazo a establecer. Cuando el librado firma la letra de cambio, se está comprometiendo a pagar y adquiere una obligación.
ELEMENTOS DE LA LETRA DE CAMBIO
Los elementos que debe contenerla letra de cambio son:
Librador: Persona que emite la letra de cambio (acreedor) dando la orden de pago a otra persona (deudor).
Librado: Persona a la que va dirigida la orden de pago (deudor).
Endosante: Acreedor (original o posteriores) que transmite su derecho de cobro.
Endosatario: Persona (acreedor actual) a quien se ha transmitido el derecho de cobro.
Tenedor: Persona poseedora del título en cada momento.
Avalista: Persona que garantiza, en todo o parte, el pago.
$ PAGARE
Un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré".
El pagaré es una de las herramientas más utilizadas en el intercambio comercial para, llegado el caso que una persona física o empresa le solicite a otra persona física, empresa o entidad financiera un préstamo de una suma determinada de dinero, dejar constancia de la deuda y por otro lado garantizar el cobro de la misma de acuerdo al plazo de tiempo que se haya estipulado entre ambas partes, previamente a la firma del pagaré.
El pagaré es un título de crédito, con determinadas formalidades, que contiene la promesa pura y simple de pagar una cantidad de dinero a una persona determinada.
Personas que intervienen
• LIBRADOR:
Es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable.
• EL BENEFICIARIO O TENEDOR:
Es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagaré.
• EL FIADOR O AVALISTA:
La persona que garantiza el pago del pagaré.
$ FACTORING
El factoring es un instrumento de financiación a corto plazo, consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles acerca de una empresa inmobiliaria, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgos. Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado, la comisión, el interés y otros gastos.
La operación usual de factoring contempla el anticipo parcial o total del crédito cedido a la entidad financiera y salvo deudores de primera calidad y con muy buena calificación
...