FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA: ANÁLISIS DE SITUACIONES Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Enviado por Arii Dominguez • 11 de Marzo de 2020 • Documentos de Investigación • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 317 Visitas
María Angélica Espíndola C.
Gerencia Estratégica
Agosto 13 de 2019.
PREGUNTAS DE REPASO
CAPÍTULO 6 - FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA: ANÁLISIS DE SITUACIONES Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
- ¿Qué fuerzas de la industria podrían ocasionar la desaparición de un nicho propicio?
Debemos tener en cuenta que un nicho propicio puede desaparecer si la competencia es más fuerte en la industria, si los productos sustitutos están mejor posicionados en el mercado. Para evitar este tipo de situaciones es importante hacer un análisis FODA, el cual lo que busca es generar estrategias que ayuden a crecer la compañía, mitigando posibles amenazas y tomando provecho de todas sus fortalezas.Se desarrolla un profundo análisis de todos los componentes que la compañía tiene para ofrecer, ya sean internos o externos, aprovechar la oportunidad de mercado específica empleando sus componentes centrales estratégicos que se hallen dentro del análisis y la investigación.
Los nichos son susceptibles a cambios, y puede hacer que la empresa se adapte y genere un mayor valor, o que pierda su objetivo, generando falencias en su sistema y abriendo la puerta a que la competencia ofrezca mayor valor.
Es de suma importancia tener presente que hay nichos de mercado que son por tiempo limitado, es allí donde las compañías deben tener en cuenta el abrir una ventaja estratégica que genere un empalme y así mismo, que contribuya al crecimiento de este nicho, ya que si el nicho crece, también lo hace consigo la compañía. Hay que tener mucho cuidado, pues si el nicho desaparece, de manera consecutiva, también podría desaparecer la empresa.
- ¿Es posible que una empresa o unidad de negocio siga una estrategia de liderazgo en costos y una estrategia de diferenciación de manera simultánea?¿Por qué?
Si bien el enfoque en costos como el enfoque de diferenciación se centran en un grupo de consumidores particulares, segmento de línea de productos o en un mercado geográfico específico e intentan servir solo a dicho nicho excluyendo a los demás, se debe tener presente que cada una de dichas estrategias emplea diferentes métodos.
El enfoque en costos, por su parte, es una estrategia competitiva baja en costos y esto se hace con el fin de obtener una ventaja en costos en su segmento meta. Hay empresas que logran igualar la calidad del producto, a la de la marcas reconocidas y por un costo menor, generando de esta manera una ventaja frente a las demás compañías.
Por otro lado, el enfoque de diferenciación, lo que busca es, como su nombre lo indica, diferenciarse de la competencia dentro de un segmento de mercado meta, su estrategia es principalmente valorada por los que creen que una empresa que enfoque sus esfuerzos satisface con mayor eficiencia las necesidades especiales de un objetivo estratégico reducido que el de sus competidores.
Entonces, sí, es posible emplear dichas estrategias de manera simultánea, porque mientras que se reducen los costos sin bajar la calidad del producto, la empresa se concentra en satisfacer las necesidades de su objetivo y estaría tomando una ventaja muy importante frente a su competencia, hace lo uno sin dejar de hacer lo otro. Hay que tener presente que estas estrategias si no se emplean de manera adecuada pueden generar riesgos para la compañía, porque si solo se centra en el enfoque diferencial debe estar al tanto de que el precio más alto que cobre por mayor calidad, no esté muy por encima del de la competencia, de ese modo, los consumidores no pensarán que se justifica pagar más por un poco extra de calidad.
- ¿Es posible que una empresa mantenga una ventaja competitiva sostenible cuando su industria alcanza el nivel de la hipercompetitividad?
Si bien es cierto que cuando una empresa llega a un nivel de hipercompetitividad esta debe atravesar por etapas que cada vez son de mayor competencia, debemos tener en cuenta que las principales razones por las cuales compiten es en costo y en calidad del producto hasta que se producen abundantes bienes de excelente calidad y buen precio. Sin embargo, antes de que ocurriera la hipercompetencia dentro de los mercados, se proporcionó una ventaja competitiva que duró mucho tiempo gracias a las iniciativas estratégicas, pero con el paso de los días y con la presencia de la hipercompetitividad, ya no es posible mantener una ventaja competitiva que sea sostenible. Las iniciativas estratégicas dentro este tipo de industria, no suelen durar más de algunos años, y como lo explicó D’Aveni, la única manera para que alguna empresa que hace parte de la industria logre sostener su ventaja competitiva, es a través de una serie continua a corto plazo de múltiples iniciativas que logren reemplazar los productos triunfantes actuales de una compañía, por los productos que proceden a estos antes de que lo haga la competencia.
...